Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones principales que se están implementando relacionadas con el proyecto, están relacionadas con la formación que se está realizando en el centro con la ponente Patricia Santos. Durante las cuatro sesiones de trabajo, hemos abordado diversos temas relacionados con la implementación de esta metodología en nuestro centro:

  • Las distintas corrientes y bases teóricas sobre aprendizaje cooperativo. 
  • Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y aprendizaje colaborativo.
  • Estrategias para la creación de grupos.
  • Estrategias de concienciación para el alumnado.
  • Estrategias simples y complejas cooperativas para llevar a cabo en nuestras aulas, tanto para el alumnado de Educación infantil como para el alumnado de Educación Primaria. 

Desde las distintas áreas y niveles educativos del centro, se están realizando distintas técnicas y estrategias relacionadas aprendizaje cooperativo: cabezas numeradas, lápices al centro y grupo de expertos¿.  
 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 

Las actividades que se han planificado se están realizando sin ninguna dificultad, las sesiones de formación son muy amenas y prácticas, lo que permite que los contenidos que se trabajan en las distintas sesiones, se puedan adaptar y trabajar en las diferentes áreas del currículum y en las diferentes etapas educativas.

Las actuaciones planificadas para el Centro en el ámbito de esta formación, así como sus repercusiones esperadas evolucionan a buen ritmo. No se han encontrado dificultades relevantes en cuanto a contenido ni organización. 

Respecto al nivel de consecución de objetivos, cabe destacar su influencia en la buena línea de actividad encauzada para llevar al aula y para todos los cursos las aplicaciones prácticas de lo aprendido hasta el momento actual.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

A partir de la Autoformación que se están realizando en nuestro centro, se están realizando las siguientes actuaciones en el aula:

  • La organización del alumnado ha cambiado, pasando a ser grupal.
  • Se han establecido roles de trabajo cooperativo dentro de cada equipo de trabajo.
  • Técnica ¿1-2-4¿.
  • Cabezas numeradas.
  • Lápices al centro.
  • En cursos inferiores, se está trabajando por parejas y se van implementando distintas dinámicas de aprendizaje cooperativo adaptadas a cada nivel. Por ejemplo en Educación Infantil se está trabajando la asignación de roles y la responsabilidad, individual y grupal, folio giratorio¿)

En general, se valora muy positivamente la formación en centro. Se ha notado una mayor cohesión en nuestro alumnado, así como una mejora en el clima de aula. 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios