Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
MEMORIA FINAL FORMACIÓN EN CENTROS (APRENDIZAJE COOPERATIVO) CURSO 2019/2020
Grado de consecución de los objetivos
En nuestro proyecto se concretaron los siguientes objetivos:
- Mejorar el clima del aula
- Adquirir capacidades, habilidades y estrategias para llevar a cabo una metodología de aprendizaje cooperativo.
- Organizar las aulas por grupos cooperativos y desarrollar actividades que permitan poner en práctica las estrategias aprendidas.
- Utilizar estrategias cooperativas para fomentar la adquisición de las competencias clave.
Como se puede comprobar en el registro de evidencias realizado por el profesorado del centro, se han cumplido con todos los objetivos que nos propusimos al inicio de esta formación.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Entre los logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido cabe destacar:
- Mejora la comunicación entre los compañeros/as y la escucha activa.
- Cambios en la metodología de nuestro centro estableciéndose rutinas de trabajo cooperativo en la mayoría de los niveles.
- Mejora del clima de aula.
- Se ha fomentado la educación en valores.
- Empleo de nuevas técnicas y estrategias metodológicas en el aula.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Mejora la comunicación entre los compañeros/as y la escucha activa.
- Cambios en la metodología de nuestro centro estableciéndose rutinas de trabajo cooperativo en la mayoría de los niveles.
- Mejora del clima de aula.
- Se ha fomentado la educación en valores.
- Empleo de nuevas técnicas y estrategias metodológicas en el aula.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Dentro de recursos internos, se ha subido un registro completo de evidencias realizado por cada uno de los docentes que ha participado en la formación.
Dificultades encontradas
No se han encontrado grandes dificultades por parte del profesorado del centro. Es cierto que en ciertas especialidades como pedagogía terapéutica es una metodología algo complicada de aplicar, ya que se atiende a los alumnos de forma individualizada o en grupos muy reducidos.
Oportunidades de mejora
Principalmente, nos gustaría seguir formándonos en esta metodología para poder llevarla a cabo junto con la propuesta de comunidad de aprendizaje que hemos solicitado para el próximo curso escolar.