Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Somos un centro de Educación Infantil y Primaria de la zona de Estación de Cártama animado adentrarse en la metodología de aprendizaje cooperativo con el fin de llevar a cabo de manera efectiva diversas estrategias que nos ayuden a atender a la diversidad de alumnado de nuestras aulas.

 

Somos conscientes que nuestro alumnado demanda otra manera de trabajar en clase, más dinámica e interactiva, por lo que queremos aprovechar las ventajas que nos aporta dicha metodología para ir modificando poco a poco nuestras aulas, potenciando en mayor medida el desarrollo de dinámicas de grupo que faciliten una mejora de las relaciones sociales en las aulas.

 

Como objetivo general nos gustaría mejorar el rendimiento académico del alumnado que tiene más dificultades a la hora de realizar cualquier tipo de aprendizaje.

 

Somos un total de 23 docentes en el grupo con ganas de aprender estrategias cooperativas que nos ayuden a mejorar nuestra práctica docente diaria y transmitir también valores cooperativos a nuestro alumnado.

 

Como grupo, tanto la coordinadora como algunos compañeros/as tienen experiencia en la temática trabajada, mientras que para otros miembros es la primera vez que trabajan utilizando estrategias cooperativas de trabajo reales.

Finalidad del proyecto

El objetivo principal del proyecto es profundizar en el conocimiento y aplicación de estrategias de aprendizaje cooperativo y dinámicas de grupo que mejoren el clima del aula, favorezcan una mayor integración de todo el alumnado, mejoren los resultados académicos y potencien una mayor motivación del alumnado en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Mejorar el clima del aula

OBJETIVO 2

Adquirir capacidades, habilidades y estrategias para llevar a cabo una metodología de aprendizaje cooperativo.

OBJETIVO 3

Organizar las aulas por grupos cooperativos y desarrollar actividades que permitan poner en práctica las estrategias aprendidas.

OBJETIVO 4

Utilizar estrategias cooperativas para fomentar la adquisición de las competencias clave

 

Estrategias y metodología colaborativa

Entre las estrategias a desarrollar, hay que destacar:

  • Creación de un equipo que dinamice en sus ciclos la puesta en marcha de un proyecto de trabajo a nivel de centro.
  • Formación externa para los participantes de la FC.
  • Reuniones periódicas para dinamizar, traslado de documentación, programación, organización y puesta en marcha del proyecto.
  • Utilización de la plataforma colabora para colgado de material creado, utilización del foro para intercambio de impresiones y reflexión y realización de una evaluación continua y una final de la FC.

 

En relación con el profesorado:

 

Participaremos en las distintas sesiones de formación en el centro, realizando las tareas encomendadas por la ponente para lograr el correcto desarrollo de la metodología.

 

Se aprovechará la plataforma Colabora para compartir documentos de lectura para formarnos un poco más en esta metodología. Además, se utilizará esta plataforma para compartir experiencias y actividades realizadas en clase, así como para hacer las aportaciones en el diario.

Cada tutor/a será responsable de las actividades de su aula y/o especialidad, organizando actividades para su clase teniendo en cuenta lo aprendido en la formación. De igual forma se podrán coordinar compañeros/as de nivel y/o de ciclo para desarrollar actividades similares y así aprovechar la creatividad y los recursos de cada uno.

 

En relación con el alumnado:

 

Los escolares primeramente participarán en la fase de sensibilización en la que se les plantearán una serie de dinámicas y asambleas que les permitan reflexionar acerca de la importancia de trabajar en grupo.

 

Los equipos serán creados siguiendo los criterios de formación de grupos heterogéneos y, por tanto, el profesor/a ha buscado que en cada uno de ellos haya diversidad de alumnos/as y que todos los grupos tengan las mismas oportunidades de éxito en comparación con los demás.

 

Se tomarán los roles del trabajo cooperativo (moderador, portavoz, observador, coordinador) para los componentes del grupo por consenso dentro del grupo y podrán ir rotando en función de las necesidades.

 

Destacar, además que a la hora de trabajar con el alumnado se procurará tener en cuenta los siguientes principios metodológicos:

 

  • Se utilizarán todo tipo de materiales manipulativos que permitan acceder a los contenidos a través de varias vías.
  • Se plantearán situaciones de aprendizaje dinámicas e interactivas con el fin de favorecer la participación y motivación del alumno/a hacia las tareas.
  • Se tendrá en cuenta el principio de aprendizaje sin error y reforzamiento positivo con el fin de mejorar su motivación hacia las tareas escolares.
  • Se organizarán las tareas de menor a mayor nivel de abstracción y se irá aumentando la dificultad de las mismas en la medida en que vaya adquiriendo el procedimiento de resolución.
  • Se procurará un aprendizaje significativo con el fin de que pueda generalizar lo aprendido en situaciones reales.
  • Se priorizará la gamificación como estrategia para aprender.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

TEMPORALIZACIÓN

 

RESPONSABLE

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFIC.

Presentación/fase inicial en la comunidad colabora estableciendo compromisos individuales.

PRIMER TRIMESTRE

TODOS/AS

1

Reuniones del grupo.

TODO EL CURSO

TODOS/AS

10

Formación con ponente *

2º - 3º TRIMESTRE

TODOS/AS

12

Lecturas y documentación: autoformación sobre aprendizaje cooperativo y estrategias, y comentarlas en grupo

2º - 3º TRIMESTRE

TODOS/AS

5

Programación y elaboración de materiales y actividades: se realizará una reunión trimestral donde se concretarán por ciclos/nivel las actividades a desarrollar.

Al principio de cada trimestre

Por ciclos

3

Realización de la memoria de progreso en Colabora

MARZO

TODOS/AS

2

Programar y organizar el proyecto de trabajo

SEGUNDO TRIMESTRE

TODOS/AS

6

Puesta en marcha del proyecto y elaboración del portafolio para reflejar las evidencias.

SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE

TODOS/AS

10

Evaluación del proyecto mediante rúbrica. Elaboración de rúbricas

TERCER TRIMESTRE

TODOS/AS

5

Elaboración memoria final

MAYO

TODOS/AS

3

Encuesta de evaluación de la Formación en centro

Hasta el 31 de mayo

TODOS/AS

1

Total de horas a certificar

58

Total de horas a certificar por el coordinador/a (+10 horas de dinamización)

68

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Formación con Ponente Realizaremos varias sesiones de formación en el centro sobre aprendizaje cooperativo
Bibliografía El CEP de Málaga nos proporcionará contenidos bibliográficos relacionados con aprendizaje cooperativo

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES

INSTRUMENTOS

 

LUGAR (EVIDENCIA)

 

Participación en el Foro de la comunidad colabora

Colabora

Foro inicial de compromisos individuales.

Participación en reuniones de trabajo

Actas de reunión

Carpeta actas de reunión en colabora.

Puesta en marcha del proyecto

Portafolio

Carpeta Portafolios en Colabora

Evaluación del proyecto de trabajo

Rubrica

Carpeta Rúbrica/ Evaluación en colabora

Difusión del proyecto de trabajo

Blogs, redes sociales, fotos, documentos escritos, murales del centro, decoración de pasillos, etc.

Carpeta Difusión con evidencias de la difusión en colabora.

Realización de la memoria de progreso y final

Colabora

Apartado destinado a tal fin según las Instrucciones de FC 2019-20 en Colabora.

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