Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Aprendizaje en el manejo de las herramientas básicas del programa SENECA y sus aplicaciones, siendo de las más importantes el desarrollo y evaluación de las competencias clave y de los propios factores y los estándares de aprendizaje. Es de vital importancia su uso y aclaración de estos, ya que el profesorado se encuentra en un lógico "limbo" de palabras y herramientas que, sin dudar de su importancia y de que su aplicación sea del máximo interés en la ensañanza, aun se ven lagunas en la aplicación total o parcial de estos (competencias y estándares) tal y como lo vamos asimilando denro de la enseñanza.
Partimos de un nivel muy frágil en su aplicación, puesto que consideramos que se hace necesaria una vía de formación que explique realmente como es la verdadera implantación y realidad de la evaluación, así como su traslado a alumnado y padres/madres, que en todo momento deben estar informados de todo lo acontecido con la evaluación del alumnado. 
Creemos que es beneficioso para el centro, por la lógica idea de la aplicación real de la ley, por un lado, y  por la sencilla razón de la claridad necesaria en la evaluación para todos/as los/as involucrados/as en esta.

 El objetivo de gran parte del claustro que está interesado en participar, se centra en la organización del currículo basado en las competencias clave. El objeto de desarrollo será la profundización en la organización del currículo basado en las competencias clave en Educación Secundaria y Bachillerato con metodologías innovadoras y apoyo de la aplicación denominada Currículo por competencias en Séneca.

 

Finalidad del proyecto

Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.

Se pretende abordar este tema para asegurar la calidad del profesorado y nuestra actividad docente, ya que, mejorando nuestra metodología, mejoraremos las condiciones de nuestra práctica docente, atendiendo mejor a la diversidad de nuestro alumnado y encaminándolos al éxito educativo.

Se trata de desarrollar competencias profesionales que permitan programar considerando las Competencias Clave como eje del proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de UDIs y metodologías que impliquen la evaluación competencial, favoreciendo estrategias de análisis sobre la práctica educativa.

En tal sentido, se destaca el desarrollo de las competencias profesionales vinculadas a la gestión del currículum, la gestión de los ambientes de aprendizaje y la inclusión educativa, con una repercusión en el aula orientada al desarrollo integral del alumnado.

La herramienta que nos concede SENECA para la gestión de las competencias clave y los estándares de aprendizaje promete ser muy interesante, pero se hace necesaria la adaptación a cada centro docente, a cada claustro de profesores/as y a cada entorno de todo ello, de manera que la evaluación sea lo más objetiva y efectiva posible.

 

Objetivos

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
 
 
OBJETIVO 1 Actualizar y ejercitar las competencias profesionales del profesorado para facilitar el desarrollo de las competencias clave del alumnado.    
OBJETIVO 2 Diseñar e incorporar en la práctica las unidades didácticas integradas, evaluando de forma sistemática el desarrollo competencial experimentado por el alumnado.    
OBJETIVO 3 Vincular las herramientas y técnicas de evaluación con los criterios de evaluación.    
OBJETIVO 4 Utilizar el cuaderno digital docente conforme al modelo de evaluación previsto por el Decreto 111/2016 y en la Orden de 14 de julio de 2016.  
 
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
 
 
La estrategia de esta Formación en Centros podría secuenciarse de la siguiente manera:
 
 
Evaluación por competencias a partir de la programación didáctica:
Indicadores y estándares.
Evaluación formativa.
Instrumentos de evaluación.
Módulo Séneca.
Cuaderno Séneca: Evaluación continua y final del alumnado.
 
Metodologías y enfoques adecuados para el desarrollo de las competencias clave:
Aprendizaje Cooperativo.
Proyectos de trabajo.
Secuencias didácticas.
Aprendizaje basado en problemas.
Tareas competenciales.
Aprendizaje servicio.
Aula invertida.
Gamificación.
 
 
Para ello, trabajaremos diversas metodologías que incluyen las reuniones conjuntas mensuales y los pequeños grupos de trabajo (en equipos de ciclo y equipos de nivel) como herramientas fundamentales que se apoyan en las visitas de los ponentes. Aspectos concretos metodológicos que se llevarán a cabo son:
- Debates.
- Pequeños grupos de discusión.
- Grupos de investigación.
- Estudio de casos.
 
Quedan abiertas nuevas estrategias y aspectos metodológicos según sugerencias de la ponente. Asimismo, es preciso mencionar la utilidad de la Plataforma Colabor@, como comunidad de aprendizaje que facilitará el intercambio de documentos, la reflexión compartida y la evaluación del proyecto.
 

 

Estrategias y metodología colaborativa

 
 
COMPROMISOS INDIVIDUALES 
Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo TEMPORALIZACIÓN
RESPONSABLE
Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA
HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN    
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ Hasta 30 nov. Coordinación FC 1    
Reflejar los compromisos adquiridos Hasta 30 nov. Todos los miembros 1    
Elaboración seguimiento del proyecto en Colabor@ Hasta 15 Marzo Coordinación FC 2    
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en Colabor@ Hasta 15 Marzo Todos los miembros 2    
Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@ Hasta 31 de Mayo Coordinación FC 3    
Realizar comentarios personales sobre la valoración final en Colabor@ Hasta 31 de Mayo Todos los miembros 3    
Asistir a las sesiones de formación en el centro Según calendario Todos los miembros 12    
Recopilación de bibliografía y contenidos web Diciembre - Enero Todos los miembros 6    
Asistencia a las reuniones internas en el grupo Diciembre - Abril Todos los miembros 10    
Elaboración de actividades de autoformación Diciembre - Febrero Todos los miembros 8    
Aplicación en el aula Febrero - Mayo Todos los miembros 8    
Dinamización de equipos de trabajo e intercambio documental e informativo de los integrantes Diciembre-Mayo Coordinación FC 4    
Rellenar encuesta de Séneca 31 de Mayo Todos los miembros 1  

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
 
 
INDICADORES INSTRUMENTOS
LUGAR (EVIDENCIA)
   
El proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ Proyecto de FC Colabor@    
Los compromisos adquiridos en el proyecto. Entrada en el Foro Colabor@    
Memoria de progreso del proyecto Documento de Memoria de seguimiento Colabor@    
Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso Entra en el Foro Colabor@    
Memoria de evaluación final Documento de Memoria final Colabor@    
Comentarios personales exponiendo valoraciones finales Entra en el Foro Colabor@    
Hoja firmas asistencia sesiones formativas Documento de hoja de firmas Entregar al CEP    
Materiales elaborados Carpeta de materiales y recursos Colabor@    
Establecer indicadores y evaluar por competencias (rúbricas) Carpeta de materiales y recursos Colabor@  
 
7. Necesidades de apoyo externo
 
 
RECURSO SOLICITADO JUSTIFICACIÓN    
Bibliografía    
Ponentes x 12 horas
 

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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