Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Ante las necesidades de mejora que continuamente se van generando en el ámbito de la función docente, nuestro claustro se planteó hace algunos cursos la conveniencia de una formación continua en las nuevas estrategias y herramientas de evaluación y autoevaluación.
En años anteriores, solicitamos y completamos cursos relacionados con la evaluación por competencias, criterios y estándares. Sabiendo que el proceso no puede detenerse en este estadio inicial y que las nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición instrumentos cada vez más potentes para implementar las mejoras necesarias, solicitamos ahora un curso de formación centrado en la optimización del uso del Cuaderno Séneca y la aplicación PASEN, esperanzados en que dichas herramientas nos permitirán no sólo avanzar en este camino, sino también estrechar la colaboración con las familias de nuestro alumnado.

 

Finalidad del proyecto

El presente proyecto se enmarca dentro de la necesidad de avanzar en la implementación de las herramientas digitales en el proceso de la evaluación competencial.
En primer lugar, el profesorado participante del mismo espera mejorar e intensificar el uso del Cuaderno Séneca y la aplicación PASEN. De esta manera, contribuiríamos a afianzar un instrumento común al ámbito educativo de nuestra región. Asimismo, reforzaríamos y dinamizaríamos las comunicaciones con las familias de nuestro alumnado, facilitando una retroalimentación más rápida.

Finalmente, confiamos en que la formación recibida nos permita mejorar, si cabe, la adecuación de nuestras programaciones didácticas a una realidad tecnológica que, más que futuro, es ya presente.

 

Objetivos

OBJETIVO 1: Actualizar y ejercitar las competencias profesionales del profesorado en lo relativo al uso de herramientas digitales.

OBJETIVO 2: Dinamizar e intensificar la comunicación entre el profesorado y las familias de la comunidad educativa a través de las vías telemáticas.

OBJETIVO 3: Vincular las herramientas digitales y técnicas de evaluación con los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje.

OBJETIVO 4: Utilizar el cuaderno digital docente conforme al modelo de evaluación previsto por el Decreto 111/2016 y en la Orden de 14 de julio de 2016.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La estrategia de esta Formación en Centros podría secuenciarse de la siguiente manera:


1. Posibilidades y utilidades del Cuaderno Séneca:


¿ Introducción a la herramienta digital
¿ Gestión de grupos
¿ Diseño y evaluación de actividades
¿ Registro de datos
¿ Evaluación por competencias a través de la herramienta digital

 

2. Vínculo de las herramientas digitales con los criterios de evaluación:


¿ Asociación de los datos registrados en el Cuaderno con los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje
¿ Dinamización de la evaluación continua a través del Cuaderno
¿ Diseño de programaciones didácticas a través de la herramienta digital


3. Posibilidades y utilidades de PASEN:
¿ Introducción a la herramienta digital
¿ Posibilidades de la aplicación iPASEN
¿ Dinamización de las comunicaciones con las familias del alumnado a través de la vía telemática

Para ello, trabajaremos diversas metodologías que incluyen las reuniones conjuntas mensuales y los pequeños grupos de trabajo como herramientas fundamentales que se apoyan en las visitas de los ponentes. Aspectos concretos metodológicos que se llevarán a cabo son:
- Debates
- Pequeños grupos de discusión
- Grupos de investigación
- Estudio de casos
Quedan abiertas nuevas estrategias y aspectos metodológicos según sugerencias del ponente. Asimismo, es preciso mencionar la utilidad de la Plataforma Colabor@, como comunidad de aprendizaje que facilitará el intercambio de documentos, la reflexión compartida y la evaluación del proyecto.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable

1. Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

2. Reflejar los compromisos adquiridos

3. Elaboración seguimiento del proyecto en Colabor@

4. Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en Colabor@

5. Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@

6. Realizar comentarios personales sobre la valoración final en Colabor@

7. Asistir a las sesiones de formación en el centro

8. Recopilación de bibliografía y contenidos web

9. Asistencia a las reuniones internas en el grupo

10. Elaboración de actividades de autoformación

11. Aplicación en el aula

12. Dinamización de equipos de trabajo e intercambio documental e informativo de los integrantes

13. Rellenar encuesta de Séneca

1. Hasta 30 nov.

2. Hasta 30 nov.

3. Hasta 15 mar.

4. Hasta 15 mar.

5. Hasta 31 mayo

6. Hasta 31 mayo

7. Según calendario

8. Diciembre-enero

9. Enero-abril

10. Enero-abril

11. Diciembre-mayo

12. Febrero-mayo

13. 31 de mayo

1. Coordinación FC

2. Todos los miembros

3. Coordinación FC

4. Todos los miembros

5. Coordinación FC

6. Todos los miembros

7. Todos los miembros

8. Todos los miembros

9. Todos los miembros

10. Todos los miembros

11. Todos los miembros

12. Coordinación FC

13. Todos los miembros


Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponentes 12 horas


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES                                                            INSTRUMENTOS                         EVIDENCIAS

- El proyecto en la comunidad virtual                           . Proyecto de FC                           . Colabor@

de Colabor@

- Los compromisos adquiridos en el proyecto               . Entrada en el foro                       . Colabor@

- Memoria de progreso del proyecto                              . Documento de Memoria             . Colabor@

                                                                                       de Seguimiento

- Comentarios personales exponiendo                           . Entrada en el foro                       . Colabor@

valoraciones de progreso

- Memoria de evaluación final                                         . Documento de Memoria              . Colabor@

                                                                                        Final

- Comentarios personales exponiendo                            . Entrada en el foro                        . Colabor@

valoraciones finales

- Hoja firmas asistencia sesiones                                     . Documento de hoja de                . Entregar al CEP

formativas                                                                         firmas

- Materiales elaborados                                                     . Carpeta de materiales y              . Colabor@

                                                                                           recursos

Promedio (0 Votos)
Comentarios