Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en la formación. ¿Qué modificaciones estoy realizando en mi aula y/o centro a partir de la Autoformación?
            Considero muy interesante la temática de la formación que estamos realizando, y puedo decir que evidenciamos algún desconocimiento de todo lo relacionado con aprendizaje cooperativo y gamificación. Comenzamos las sesiones de formación iniciándonos en gamificación, pero dadas las características del grupo y la temática que estábamos tratando, se evidenció  que no estábamos avanzando y paramos para centrar los intereses del grupo. Con ello, perdimos tiempo real de formación y trabajo, pero sentamos las bases de contenidos a trabajar en las siguientes sesiones.  Posteriormente hemos podido conocer las bases del trabajo cooperativo y realizar actividades en nuestra aula. Considero muy importante esta metodología, que ya incluye nuestra normativa y que por tanto estamos obligados a desarrollar en nuestra aula. Estamos  conociendo su desarrollando esta metodología con fundamentación teórica y estructura de desarrollo que no todos conocíamos y por lo tanto podíamos desarrollar. Los objetivos a conseguir con esta metodología son los mismos que con otras metodologías, pero conseguimos mayor motivación, interacción e integración de nuestro alumnado. Aspecto fundamental es la integración de alumnado con diferentes capacidades, intereses y personalidades. Se potencia la igualdad al conseguir potenciar en cada individuo sus propias características individuales sin necesidad de adaptaciones en función de sus carencias. Consideramos que cuenta con bases pedagógicas como inteligencias múltiples, aprendizajes experienciales y taxonomía de Bloom (adquirir, elaborar y resolver problemas). Conseguimos una educación para todos, donde todos aprenden y todos consiguen su potencial de desarrollo, a través de un diseño universal de aprendizaje donde podemos ver: múltiples formas de presentar el contenido, múltiples formas de implicarse y múltiples medios para interactuar con el contenido. Consideramos fundamental el trabajo cooperativo por sus principios: trabajar juntos para conseguir objetivos comunes y construir aprendizajes  partir de la interacción y ayuda entre iguales.
            Por todo ello, tenemos que seguir formándonos y sobre todo, ir implementando en el aula sus principios y técnicas. Fruto de ello son las tareas realizadas, con las que  estamos modificando la organización y funcionamiento de nuestro grupo ¿ aula, mejorando la motivación del alumnado e integración del alumnado en función de sus potencialidades y no de sus desigualgades.
En mi aula propongo iniciar el diseño de aula cooperativa de la siguiente forma:
1.- Partimos de la base de que el aprendizaje cooperativo se puede combinar con otras metodologías. Con él, debemos generar relaciones de interdependencia positiva: ¿aprender juntos siempre es aprender más, procurar una igual participación, definir responsabilidades individuales y colectivas y diseñar estructuras que requieran la interacción simultánea.
A partir de ahora, una vez creados los equipos base (dependiendo de los objetivos podrán ser equipos esporádicos o aulas puzle), la identidad la iremos modificando en cada unidad y relacionándola con la narrativa que trabajemos. En infantil se aconsejan equipos de 2 ó 3 personas, aunque esto puede variar en función de la tarea. Es fundamental que su distribución ayude a crear una clase inclusiva.  La distribución del alumnado la haremos siguiendo la clasificación de Richard Bartle. Podemos utilizar sociogramas y escalas de observación para clasificar al alumnado. Una vez agrupados, distribuiremos los roles en función del trabajo cooperativo: se adaptarán a Infantil.  Por otro lado, estableceremos las normas del equipo. Tendrán que ser pocas, comprensibles, realistas y concretas, enunciadas en positivo y consensuadas para que las sientan como suyas.
 
2.- Pasos  en el diseño de nuestra aula cooperativa en Educación Infantil proponemos:

  • La organización cooperativa se apoya en asamblea y equipos cooperativos.
  • Formamos equipos estables.
  • Asignamos roles por consenso y serán rotativos:
  • Animador: anima a trabajar y habla en nombre de su grupo.
  • Secretario: rellena hojas de control.
  • Moderador del silencio: controla el tono de voz para que sea posible trabajar.
  • Responsable del material: trae y recoge material. Recuerda que todos deben cuidarlo.
  • En asamblea elaboramos normas de funcionamiento en común.
  • A la hora de realizar las actividades curriculares, ocasionalmente usarán otro tipo de agrupamientos esporádicos: parejas y grupos de expertos, además de los habituales equipos de base.
                                               Algunas estructuras cooperativas a utilizar pueden ser:
 
TÉCNICA DEL ROMPECABEZAS
La actividad tiene dos fases claramente diferenciadas: en la primera, el tema tratado se divide en cuatro partes o la tarea se divide en cuatro subtareas, y un alumno o una alumna de cada equipo de base trabajan juntos ¿formando equipos de expertos¿hasta «hacerse expertos» en una tarea o un contenido, etc. Se forman, por lo tanto, cuatro grupos de expertos, puesto que cuatro es la cantidad de miembros de cada equipo de base. En la segunda fase, cada «experto» regresa a su equipo de base y «enseña» a los demás la tarea o el contenido del cual es experto. Como en cada equipo de base hay un «experto» de cada tarea o contenido, al final todos tienen la oportunidad de saber las cuatro tareas o contenidos que se han trabajado.
 
PROYECTOS (O GRUPOS DE INVESTIGACIÓN)
Los alumnos y las alumnas, en asamblea, deciden trabajar sobre un tema determinado: ponen en común lo que saben de él, lo que no y les gustaría conocer. Luego cada equipo «investiga» una parte de las cosas que quieren saber, preparan cómo explicársela a sus compañeros, y finalmente cada equipo explica al resto de la clase la parte que ellos han «investigado». En este caso, cada equipo de base prepara una parte del tema que se está trabajando, que se ha subdivido en tantas partes como equipos de base hay en la clase, y la puesta en común, para compartir los conocimientos, no se realiza dentro de los equipos (como en el Rompecabezas), sino ante toda la clase.
 
FOLIO GIRATORIO
Dentro de un equipo de base, un alumno empieza una tarea (redactar un cuento, escribir una lista de palabras, redactar una frase que resuma el tema estudiado¿) en un folio en blanco, que a continuación pasa a un compañero, éste hace su parte de la tarea y lo pasa al siguiente¿, hasta que entre todos los miembros del equipo han acabado la tarea en el «folio giratorio».
 
ESTRUCTURA COOPERATIVA 1, 2 Y 4
En un equipo de base, primero cada alumno individualmente (1) resuelve la cuestión o hace la tarea que se les ha pedido, luego la comparte con su compañero de al lado (2), de modo que entre ambos deciden una única respuesta; y finalmente (4), las dos parejas del equipo de base ponen en común sus respuestas, y deciden y construyen entre todos la respuesta final.
 
TUTORÍA ENTRE IGUALES
Un alumno enseña o explica a un compañero algo que él sabe o sabe hacer.
 
CABEZAS NUMERADAS JUNTAS
Los cuatro alumnos o alumnas de los equipos de base tienen un número o algo que les identifique. Los equipos de base tienen una tarea que realizar, un problema que resolver, una cuestión que responder¿ y deben asegurarse de que todos ellos saben realizarla, resolverlo o responderla¿ A continuación, por sorteo se elige un número del 1 al 4 y los que tienen este número deben salir ante el resto de la clase a realizar la tarea, resolver el problema, responder la cuestión¿ Si lo hacen bien, reciben la felicitación del maestro o la maestra y de los demás compañeros. En algunos casos, se otorga un punto al equipo cada vez que un miembro lo haga bien.
           
  •       Se emplearan  rutinas de evaluación. Los equipos se evalúan con unas plantillas de manera autónoma al final del día; cada miembro del equipo lo hace en un apartado relacionado con su cometido, que no significa que se evalúe a él mismo, sino el funcionamiento de todo el equipo. Semanalmente la maestra reflexiona con cada equipo sobre sus problemas, se buscan soluciones. De esta manera, se trabaja de forma indirecta sobre aquell@s con más dificultades explicando a sus compañer@s cómo deben trabajar con él o ella.
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