Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Partimos de una situación donde un alto porcentaje del claustro muestra motivación y disponibilidad para realizar formación este curso. Por otro lado, una de las mayores preocupaciones del equipo directivo es la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza - aprendizaje de nuestro alumnado. Para ello, año tras año fomentamos la formación y actualización del profesorado a través de la oferta formativa del CEP de referencia. En los últimos cursos hemos realizado formación relacionada con ¿Actualización en metodología y evaluación en competencias¿, ¿Mejora del bien-estar y gestión emocional¿ e ¿Inteligencia emocional aplicada al aula¿. Siempre conectando los procesos de autoevaluación y mejora del centro con los intereses y motivaciones del profesorado.
Para este curso, una vez valorada nuestra formación anterior y el Plan de Mejora que desarrollaremos este curso, planteamos en claustro las motivaciones e intereses en formación, que puedan mejorar nuestra práctica docente.
El profesorado de nuestro centro hemos decidido formarnos en metodología sobre gamificación y aprendizaje cooperativo, como herramienta para abordar de una forma más eficaz e innovadora una mejora de la motivación de nuestro alumnado en su proceso de aprendizaje, que genere cambios de mejora de la calidad de enseñanza en el centro y como se especifica en la Instrucción 28/08/2018 de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, favorezca la actualización didáctico-pedagógica de acuerdo a los nuevos currículos y, por consiguiente, mejoren los rendimientos del alumnado e incida positivamente en su desarrollo personal y social. Nos centraremos en el aprendizaje cooperativo y la gamificación como estrategias de trabajo en el aula para el desarrollo de competencias en el marco de competencias activas.
Finalidad del proyecto
Iniciamos este proyecto con el análisis de la realidad del aprendizaje en el aula de nuestro alumnado, valorando como muy positivo formarnos para llevar al aula nueva metodología a través de distintas dinámicas lúdicas que consigan una mejora de la motivación del alumnado en sus aprendizajes en el aula, dotando al profesorado de herramientas para ello. Con la finalidad última de mejorar la calidad del proceso de enseñanza ¿ aprendizaje de nuestro centro.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Adquirir un marco teórico de referencia en torno al aprendizaje cooperativo y aprendizaje a través de la gamificación, favoreciendo una actitud positiva del docente hacia las metodologías participativas basadas en la interacción entre iguales, dotando al profesorado de recursos para el diseño y realización de actividades de trabajo en grupo. |
OBJETIVO 2 | Conocer los principios fundamentales de la gamificación y distinguir los distintos elementos que la componen. Así como, analizar sistemas gamificados ya diseñados y dotar de narrativa a un proyecto gamificado. |
OBJETIVO 3 | Aplicar un método para implantar la gamificación y el aprendizaje cooperativo en un proceso de enseñanza y aprendizaje. |
Estrategias y metodología colaborativa
Taller de Gamificación 1º sesión. Conceptos básicos. Diferenciación Juegos formativos o sistemas formativos. Tarea: Análisis del contexto y necesidades. 2º sesión. Elementos de gamificación y conexión curricular. Tarea: Diseño de juego formativo o sistema gamificado. 3º sesión. Tipos e instrumentos de evaluación. Tarea: Diseño y temoralización de la evaluación. Puesta en práctica en el aula. 4º sesión. Sesión de contraste. Análisis de lo trabajado en el aula y propuestas de mejora.
|
Actuaciones en el aula y en el centro
Recursos y apoyos
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
|
Elaborar y grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@. | Mes de Noviembre | La coordinadora |
Los participantes reflejarán enColabor@ los compromisos adquiridos en el proyecto. | Antes de finalizar el mes de Noviembre | Todos los participantes |
Elaboración de una valoración del progreso del proyecto. | Mes de Febrero | La coordinadora |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en la comunidad de Colabor@ | Mes de Marzo | Todos los participantes |
Elaborar memoria final y Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@ | Hasta el 31 de Mayo | La coordinadora |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales de cara a la memoria en la comunidad de Colabor@ | Mayo | Todos los participantes |
Recopilación de bibliografía y contenidos web sobre inteligencia emocional | Noviembre- Enero | Todos los participantes |
Asistencia a las sesiones de formación externa | Diciembre - Marzo | Todos los participantes |
Asistencia a las reuniones internas en el grupo | Diciembre - Abril | Todos los participantes |
1º sesión. Conceptos básicos. Diferenciación Juegos o sistemas formativos | Diciembre | Todos los participantes |
2º sesión. Elementos de gamificación y conexión curricular. | Enero | Todos los participantes |
3º sesión. Tipos e instrumentos de evaluación. | Febrero | Todos los participantes |
4º sesión. Sesión de contraste | Marzo | Todos los participantes |
Puesta en común sobre aplicación de actividades en el aula: Propuestas de Mejora | Marzo-Mayo | Todos los participantes |
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA)
|
1. Investigación documental para informarnos de las metodologías participativas relacionadas con aprendizaje cooperativo y gamificación. | Libros editados, enlaces web, artículos,¿ | Colabor@ |
2. Formación del Centro del profesorado. | 12 horas de formación con ponentes. | Colabor@ |
1ª Tarea: Análisis del contexto y necesidades | Registro individual de la tarea | Colabor@ |
2ª Tarea: Diseño de juego formativo o sistema gamificado | Registro individual de la tarea | Colabor@ |
3ª . Tarea: Diseño y temporalización de la evaluación | Puesta en práctica en el aula y registro de la tarea | Colabor@ |
4ª Análisis de lo trabajado en el aula y propuestas de mejora | Reflexión del grupo y reflexión individual en Colabora. | Colabor@ |