Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Fase prácticas de la formación en centro del curso anterior.

Blog Blog

Atrás

Memoria seguimiento

¡Hola compañeros!

El plan de acción de nuestro centro se está desarrollando conforme a lo previsto, habiendo participado en todas las actividades de formación vinculadas a las competencias clave.

Actualmente, y tras la segunda sesión, estamos inmersos en la programación de nuestro proyecto por ciclos unificando los contenidos en las distintas áreas para continuar una línea idónea para la motivación del alumnado y así no repetir contenidos en otras áreas en diferentes momentos cronológicos.

Las herramientas que nos ofrecen el ponente Francisco me resultan muy útiles para afianzar mi manera de trabajar y así lograr un aprendizaje cooperativo y significativo para el alumnado.

Una dificultad que observo es la falta de tiempo para reunirnos y acabar de perfilar actividades para el proyecto final.

En el aula estamos trabajando sobre las plantas y al mismo tiempo desarrollando la habilidad de hacer investigaciones y buscar información en casa, para irse habituando a la búsqueda sobre cuestiones e inquietudes que surgen en clase.

Os invito a reflexionar y aportar al foro vuestras visiones y experiencias del curso y dentro del aula.

¡Un saludo!

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María Ester Mateos Carrillo
Hola compis.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice nuestra compañera Laura.
El curso se está desarrollando de una forma muy amena y entendible para mí.
Gracias a Fran, estamos entendiendo, cada vez más, cómo trabajar en el aula a través de las competencias clave.
Al reunirnos en la última sesión, pudimos aclarar e incluso poner en práctica algunas decisiones que tomamos sobre el trabajo en el ciclo. Al decidir los contenidos que vamos a aplicar durante todo el ciclo, pienso que se hace mucho más fácil tanto para el alumno como para el docente.
En mi ciclo, hemos empezado a aplicar alguno de los contenidos y trabajos que hemos decidido a lo largo del curso. Resulta muy práctico y motivador, poder trabajar de esta forma y mejorar a lo largo de los años.
También opino, como mi compañera, que lo único que hecho en falta, es poder reunirnos más los diferentes ciclos para decidir el seguimiento de los contenidos de lo que vamos a trabajar.
Muchas gracias.
Un saludo
Publicado el día 3/03/20 10:55.
Jesús Almendro del Pino
Al ser el maestro CAR este año, veo de una manera más global el tratamiento sobre el contenido de cada uno de los ciclos que están trabajando. Es cierto, como se comenta más arriba y evidentemente no seré el último en decirlo, de que "es necesario más reuniones de ciclo para concretar" tanto los contenidos como la secuenciación de estos a lo largo de los ciclos.

Es fascinante con la facilidad con la que nos presenta Fran el trabajo a hacer en conjunto para preparar dichas necesidades que teníamos desde hace tiempo. La última sesión fue muy fructífera a la hora de debatir y aclararnos sobre algunas decisiones que, una vez bien estructurada, deberíamos de mantener en el plan de centro.

Supermotivado y esperando el próximo día emoticon.
Publicado el día 3/03/20 15:35.
Sandra Martín Bjerknes
Hasta ahora en el curso hemos aprendido y trabajado muchísimo. Hemos tenido dos sesiones muy intensas dónde hemos aprendido cosas nuevas y hemos afianzado las que hicimos el año anterior. Por ejemplo, ya he captado en toda su esencia el significado de competencias básicas, de estándares de aprendizaje y de cómo se evalúan. En la segunda sesión hemos hecho algo muy fructífero a mi parecer, que es, escoger solo los contenidos que realmente son necesarios por ciclos. Los libros de texto vienen cargados de contenidos muchas veces repetitivos e innecesarios. Así que estamos aprendiendo a escoger menos pero con más calidad y sobretodo dejar a veces el libro a un lado.
Creo que la única dificultad con que podemos encontrarnos en este sentido, sería que pudiésemos trabajar mucho con ordenadores y pizarras digitales que por desgracia están obsoletos cada vez más en nuestro centro. También creo que para los docentes que estamos acostumbrados a trabajar solo con el libro de texto, esta manera de actuar es complicada para nosotros ya que nos supone invertir un tiempo extra que no tenemos.
Evidentemente, intentaremos esforzarnos lo máximo posible para poder llevar esto a cabo.
A nivel personal, en mi aula ya estoy recortando contenidos en todas las áreas y centrarme con más detenimiento en lo más importante. Al igual que aparcar el libro de texto de vez en cuando y usar rúbricas (que nunca había usado) para evaluar algunos aspectos . Y solo llevamos 2 sesiones, seguro que al finalizar el curso estaremos muy muy preparados para afrontar este reto de una forma mucho más cualificada.
Publicado el día 4/03/20 21:27.
Susana Orellana Jiménez
El curso está siendo muy útil, ya que por fin hemos unificado contenidos por ciclos. Es muy importante la coordinación con tu compañera de ciclo, para poder planificar las unidades, y eso es lo que no tenemos, tiempo para coordinarnos. Sería ideal poder llevar a cabo las unificaciones que hemos realizado, porque así los alumnos y alumnas pueden interiorizarlo todo mejor, pudiendo de esta manera adquirir las competencias clave.
Publicado el día 9/03/20 17:33.
Isabel Puche Mancera
buenas tardes, en infantil todavia no es obligatorio trabajar por competencias , por lo cual, mis conocimientos eran muy básicos, ahora con el curso tengo una perspectiva diferente y mas amplia. El ambiente en el curso es muy bueno por lo que hay mucha participacion y cooperacion entre todos los asistentes . Aún nos quedan dos sesiones en las que espero adquirir mas conocimientos.Felicitar a Fran por lo ameno que nos esta haciendo el curso.Saludos
Publicado el día 9/03/20 17:34.
María de los Reyes Romero Rodríguez
Buenas tardes.
El curso nos está ayudando afianzar mucho contenidos nuevos, sobre todo en el campo de la Competencias Básicas,las cuales eran unas grandes desconocidas y a la misma vez tan presente en nuestro campo de trabajo, nos pone en nuestra mano la forma más sencilla y clara de identificarlas, así como el modo de conocer el modo adecuado de guiar al alumnado hacia su consecución.
En la última sesión se llevo a cabo un trabajo muy productivo en la que se seleccionó el contenido a trabajar en cada uno de los ciclos, lo que va permitir llevar a cabo solo los contenidos seleccionados y dejar a un lado un poco el libro de texto.
Con respecto a Fran decir que hace el curso muy motivador, ofreciendo unas pautas de trabajo sencillas y fáciles.
Un saludo
Publicado el día 9/03/20 18:00.
María Victoria Peña Montiel
Muy buenas, este curso está siendo muy interesante. Estamos unificando contenidos por ciclos para llevarlos a la práctica en clase. Con este trabajo, pensamos que los alumnos podrán realizar un aprendizaje más significativo, práctico y trabajando de forma cooperativa, utilizando diferentes recursos y materiales.
Las sesiones de trabajo con Fran son muy prácticas, por lo que resultan muy amenas.
Seguro que en las próximas sesiones seguimos adquiriendo nuevos conocimientos para mejorar nuestro trabajo como docentes.
Publicado el día 9/03/20 18:19.
María del Mar Rubia García
Muy buenas
Yo soy especialista de infantil, pero no soy tutora de ningún curso. Estoy trabajando con mis compañeros en el curso y estoy ampliando los conocimientos de evaluación y metodología. Con Fran estamos aprendiendo mucho porque nos está dando una visión y perspectiva de trabajo más cooperativo y participativo entre los compañeros. Esa forma de trabajo hace que el fruto sea más positivo para nuestro alumnado.
Espero que con las dos sesiones que nos quedan sigamos conociendo, aún más, una forma de trabajar nueva y positiva para todos.
Publicado el día 9/03/20 18:38.
Virtudes Salado Jaime
Buenas tardes.
Como a mis compañeros este curso me está resultando muy interesante y ameno y además me está ayudando mucho a clasificar contenidos para los tres niveles de infantil. Dar prioridad a lo verdaderamente importante en cada nivel y así tener una visión más completa de las competencias a trabajar y cómo hacerlo. Espero seguir afianzando y profundizando conocimientos de las competencias en las dos siguientes sesiones. Un saludo
Publicado el día 13/03/20 19:56.
Natalia Espín Fernández
Buenas compis. Estamos en el camino
Publicado el día 13/03/20 21:02.
Natalia Espín Fernández
Buenas compis. Estamos en el camino de aunar o unificar criterios para valorar las competencias. Hace unos años que trabajé por proyectos y el tema de las rúbricas para valorar algunas udis que nos propusimos,supuso una gran labor y esfuerzo por parte de todos y todas. La última sesión dedicada a la selección de ciertos contenidos tanto a nivel interciclos como intraciclo es el comienzo consensuado de nuestro propósito. Tengo mucho que aprender y me interesa seguir haciéndolo con mis compis, ayudándonos unos a otros. También veo la dificultad de la red - internet como recurso porque antaño contabamos con ella y fallaba.
Publicado el día 13/03/20 21:11.
Virginia Farfán Jiménez
Buenas noches! Yo soy especialista y tutora en educación infantil y estoy muy contenta de poder formar parte de este grupo donde contamos con Fran como ponente, ya que hace que las sesiones sean muy dinámicas, interesantes y participativas. Nos ha ayudado mediante sus pautas de trabajo a clasificar los contenidos de la etapa de infantil para cada uno de los tres niveles dando prioridad y justificando la intervención de cada uno de ellos. Y todo esto de manera coordinada y de cooperación entre las compañeras de ciclo.
Espero seguir aprendiendo y ampliando mi formación en cada una de las sesiones que aún nos queda.
Gracias y un saludo.
Publicado el día 13/03/20 21:33.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.