Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

1-Grado de consecución de los objetivos.

En cuanto al grado de consecución de los objetivos, el curso empezó favorablemente con un repaso del curso anterior de ¿Evaluación en Competencias Clave I¿ que se hizo el año pasado (2018/2019). A continuación, Francisco, nuestro ponente, nos mostró y dio ideas para trabajar mediante propuestas de gamificación con un manual de magia de Harry Potter.   Este trabajo se hizo en grupos y mediante el trabajo cooperativo, el cual fomenta el aprender a aprender. Aprender de lo que otros compañeros saben es uno de los mayores beneficios que aporta trabajar en grupo tanto en el profesorado como en el alumnado. Además, aumenta la autoestima de los alumnos, su motivación e interés. 

Asimismo, crear tareas en grupo en el aula, también hace que el estudiante sea autónomo y responsable.

Francisco nos ayudó mucho para actualizar y ejercitar las competencias profesionales del profesorado para facilitar el desarrollo de las competencias clave del alumnado.

Una pena que no se haya podido acabar la formación en centros de este curso por la situación que estamos viviendo actualmente y no hayamos podido llevar al aula todo lo que teníamos planteado.

 

2-Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Uno de los logros más significativos es la unión del equipo docente para crear, inventar e investigar sobre actividades diferentes y diversas en grupo. Siempre partiendo de las competencias clave de la ley, con la ayuda de nuestro ponente Francisco, y para trabajar en el reparto de contenidos durante cada ciclo dividiendo los contenidos por niveles.

En la segunda sesión se ejecutó una tabla de contenidos, en el que, de manera consensuada y por nivel, debíamos minimizar la cantidad contenidos para una mejor adquisición de las competencias, repartiéndolas en el ciclo.

La importancia del trabajo en grupo es una de las competencias a las que se hace más referencia en diferentes ámbitos, tanto académico, profesional como social.

De las personas se espera que sean autónomas y autodisciplinadas en el aprendizaje, pero también que sean capaces de trabajar en equipo, de sacar partido de su participación en un grupo heterogéneo y de compartir lo que haya aprendido, de ahí la importancia de que se trabaje desde pequeños la cooperación y trabajo en equipo. 

Otro ítem significativo es la autoevaluación, tanto del docente como del discente para ser capaces de reconocer sus puntos fuertes y a mejorar del propio aprendizaje, de evaluar su propio trabajo y, llegado el caso, de procurarse asesoramiento, información y apoyo para su mejora.

 

3-Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Tras las sesiones con nuestro ponente Francisco nos ha despertado el entusiasmo de trabajar mediante roles y gamificación en el aula.

En mi aula de 1º de primaria se ha dividido la clase en grupos de 5 para que cada alumno adopte un rol que se adapte a sus necesidades de aprendizaje y para que trabajen de manera cooperativa.

Para el alumnado, la importancia del rol le da autoridad y seguridad, además de responsabilidad por la cual se siente muy útil y satisfecho por su labor. 

 

4-Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Durante las 2 sesiones realizadas se ha mejorado la ponderación de criterios de evaluación con respecto a las competencias clave y los objetivos que nos hemos planteado y hemos reflejado en las programaciones didácticas.

 

5-Dificultades encontradas.

Nos hemos encontrado con la dificultad de no poder realizar las 2 últimas sesiones con nuestro ponente por el cierre inminente de los Centros Educativos tras la llegada del COVID 19 en nuestro país.

Tampoco hemos podido zanjar dudas o cuestiones de interés para mejorar nuestra labor en el centro escolar.

Tras ponernos en contacto con nuestro ponente, nos adelantó material que se trabajaría en la tercera sesión donde se procedería a la realización de varias UDIs para poner en práctica con los discentes. Pero, todo ello no se ha podido llevar a cabo en el aula quedando flecos sueltos para atar, espero durante el siguiente curso.

 

6-Oportunidades de mejora.

Espero que el año que viene tengamos la oportunidad de recuperar estas 2 sesiones primordiales para finalizar el curso, aprendiendo, mejorando y adquiriendo los objetivos indicados de este curso.

Una propuesta es reajustar y mejorar las redes formativas y los grupos de trabajo de manera online viendo los cambios que se avecinan tras el comienzo de la crisis del COVID 19, para así, sentirnos preparados para futuras necesidades de teletrabajo siempre atendiendo adecuadamente a las necesidades de nuestro diverso alumnado. 

 

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