Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

Durante los últimos años, el centro ha realizado un gran esfuerzo por la incorporación de nuevas metodologías que permitan incrementar el rendimiento académico del alumnado del centro así como la mejora de la convivencia. Por este motivo, todas las formaciones realizadas en los 5 últimos años a nivel de centro han sido relacionadas con la metodología ABP y el uso de las TIC en el aula; llegando a realizar los cursos ¿Innovación educativa para la mejora de la convivencia¿, ¿Herramientas TIC para Flipped Classroom¿, ¿ABP para la semana de los proyectos¿. También el curso anterior se ha obtenido la autorización para la participación en el programa de ¿Comunidades de Aprendizaje¿ y a la vez se participa en el programa de digitalización de centros ¿Prodig¿.  En todos los cursos el nivel de participación del profesorado ha sido muy alto, llegando a certificar más del 80% de los profesores participantes. Todo ello nos anima a seguir formándonos en nuevas metodologías que puedan ser aplicadas en el aula y que consigan atraer al alumnado, en especial al alumnado con desfase curricular.

 

 

2. Finalidad del proyecto

 

Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.

 

Para conseguir el desarrollo de las capacidades establecidas en los objetivos generales de las etapas educativas previstas en la normativa vigente, así como el desarrollo de las competencias, el centro viene impulsando diversas medidas para compensar el desfase curricular que puede presentar el alumnado en desventaja socio-económica. Estas medidas se verán potenciadas si el cambio metodológico que sugiere el ABP logra retener y hacer partícipe del proceso de enseñanza-aprendizaje a ese alumnado que, por las razones expuestas, permanece impermeable a la acción formativa del sistema educativo.

 

Así, la puesta en práctica en el aula de las estrategias que conlleva el ABP acercará la realidad cotidiana al alumnado, ofreciéndole una alternativa formativa más próxima a su entorno cotidiano que le ayudará a la inclusión tanto intelectual como social.

 

Esta metodología requiere una mayor utilización de herramientas TIC tanto por el profesorado como por el alumnado en las diferentes fases de elaboración del proyecto, desde la planificación hasta el producto final y la exposición del proyecto realizado.

 

 

 

3. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Conocer las diferentes herramientas TIC para la planificación de proyectos: Canvas y Línea del tiempo

OBJETIVO 2

Utilización de herramientas TIC para el desarrollo de proyectos y la elaboración de productos finales

OBJETIVO 3

Puesta en práctica en el aula del trabajo llevado a cabo

OBJETIVO 4

Evaluación y análisis

OBJETIVO 5

Difusión y reflexión sobre la propia práctica docente

 

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

En este sentido será de mucha utilidad el espacio asignado en la red Colabora, como lugar de referencia en la publicación del contenido generado durante la formación.

 

La comunicación entre los participantes se realizará mediante la publicación de información en el Foro de participación de Colabora. Puntualmente y por motivos de agilidad en la comunicación se podrán realizar comunicaciones a través de la mensajería iSeneca o a través de la plataforma Intranet.

 

Se establecerán breves reuniones periódicas informando de la fase de desarrollo de la formación así como de las tareas y pasos a realizar. Cuando sea necesario se realizarán reuniones adicionales para la puesta en común e intercambio de experiencias referentes al proyecto a realizar.

 

Se realizará una metodología de trabajo colaborativo entre todo el profesorado participante, que permitan no solo la adquisición del conocimiento sino que se produzca un aprendizaje más productivo en lo referente a la aplicación práctica y al desarrollo de proyectos multidisciplinares que permitan cambiar la dinámica de aprendizaje en el aula.

 

 

 

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

 

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Información de la formación en Centro en al claustro y consejo escolar

Septiembre

Coordinador

1

Elaboración del proyecto

Septiembre - Noviembre

Coordinador

5

Redactar compromiso de participación en Colabora

Noviembre

Todos los participantes

1

Investigación bibliográfica sobre ABP

Enero - Marzo

Todos los participantes

5

Asistir a formación agente externo

Enero - Marzo

Todos los participantes

12

Seguimiento del proyecto

Hasta 15 de Marzo

Todos los participantes

1

Planificar el proyecto mediante canvas y línea del tiempo

Marzo

Todos los participantes

5

Elaboración del proyecto y distribución de las tareas

Marzo - Abril

Todos los participantes

10

Realización del proyecto en clase

Marzo - Abril

Todos los participantes

15

Evaluación del proyecto y del producto final

Abril - Mayo

Todos los participantes

10

Analizar los resultados obtenidos

Mayo

Todos los participantes

5

Presentar a la comunidad educativa los resultados de los proyectos

Mayo

Todos los participantes

5

Rellenar encuesta de Séneca

Mayo

Todos los participantes

1

Redactar memoria final

Mayo

Coordinador

4

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

 

LUGAR (EVIDENCIA)

 

Proyecto FC

Documento

Colabora

Asistencia a formación

Hoja de firmas

Colabora

Compromiso de participación y seguimiento

Foro de Colabora

Colabora

Documentos de planificación: Canvas y Línea del tiempo

Archivos Colabora

Colabora

Proyecto a realizar

Documento

Colabora

Análisis del proyecto realizado y valoración de los resultados

Rúbrica

Colabora

Publicación de los proyectos a la comunidad educativa

Documento

Semana de los proyectos - Colabora

Memoria final de la formación

Documento

Colabora

 

7. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

 

Ponentes

X

Formación práctica sobre las herramientas propuestas y su posible aplicación en el aula.

 

 

NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.

 

IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, FASE INICIAL.

 

 

 

 

Situación de partida

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Finalidad del proyecto

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Objetivos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Estrategias y metodología colaborativa

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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