Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
Durante los últimos años, el centro ha realizado un gran esfuerzo por la incorporación de nuevas metodologías que permitan incrementar el rendimiento académico del alumnado del centro así como la mejora de la convivencia. Por este motivo, todas las formaciones realizadas en los 5 últimos años a nivel de centro han sido relacionadas con la metodología ABP y el uso de las TIC en el aula; llegando a realizar los cursos ¿Innovación educativa para la mejora de la convivencia¿, ¿Herramientas TIC para Flipped Classroom¿, ¿ABP para la semana de los proyectos¿. También el curso anterior se ha obtenido la autorización para la participación en el programa de ¿Comunidades de Aprendizaje¿ y a la vez se participa en el programa de digitalización de centros ¿Prodig¿. En todos los cursos el nivel de participación del profesorado ha sido muy alto, llegando a certificar más del 80% de los profesores participantes. Todo ello nos anima a seguir formándonos en nuevas metodologías que puedan ser aplicadas en el aula y que consigan atraer al alumnado, en especial al alumnado con desfase curricular.
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2. Finalidad del proyecto
Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.
Para conseguir el desarrollo de las capacidades establecidas en los objetivos generales de las etapas educativas previstas en la normativa vigente, así como el desarrollo de las competencias, el centro viene impulsando diversas medidas para compensar el desfase curricular que puede presentar el alumnado en desventaja socio-económica. Estas medidas se verán potenciadas si el cambio metodológico que sugiere el ABP logra retener y hacer partícipe del proceso de enseñanza-aprendizaje a ese alumnado que, por las razones expuestas, permanece impermeable a la acción formativa del sistema educativo.
Así, la puesta en práctica en el aula de las estrategias que conlleva el ABP acercará la realidad cotidiana al alumnado, ofreciéndole una alternativa formativa más próxima a su entorno cotidiano que le ayudará a la inclusión tanto intelectual como social.
Esta metodología requiere una mayor utilización de herramientas TIC tanto por el profesorado como por el alumnado en las diferentes fases de elaboración del proyecto, desde la planificación hasta el producto final y la exposición del proyecto realizado.
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3. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Conocer las diferentes herramientas TIC para la planificación de proyectos: Canvas y Línea del tiempo |
OBJETIVO 2 | Utilización de herramientas TIC para el desarrollo de proyectos y la elaboración de productos finales |
OBJETIVO 3 | Puesta en práctica en el aula del trabajo llevado a cabo |
OBJETIVO 4 | Evaluación y análisis |
OBJETIVO 5 | Difusión y reflexión sobre la propia práctica docente |
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
En este sentido será de mucha utilidad el espacio asignado en la red Colabora, como lugar de referencia en la publicación del contenido generado durante la formación.
La comunicación entre los participantes se realizará mediante la publicación de información en el Foro de participación de Colabora. Puntualmente y por motivos de agilidad en la comunicación se podrán realizar comunicaciones a través de la mensajería iSeneca o a través de la plataforma Intranet.
Se establecerán breves reuniones periódicas informando de la fase de desarrollo de la formación así como de las tareas y pasos a realizar. Cuando sea necesario se realizarán reuniones adicionales para la puesta en común e intercambio de experiencias referentes al proyecto a realizar.
Se realizará una metodología de trabajo colaborativo entre todo el profesorado participante, que permitan no solo la adquisición del conocimiento sino que se produzca un aprendizaje más productivo en lo referente a la aplicación práctica y al desarrollo de proyectos multidisciplinares que permitan cambiar la dinámica de aprendizaje en el aula.
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5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN
| RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Información de la formación en Centro en al claustro y consejo escolar | Septiembre | Coordinador | 1 |
Elaboración del proyecto | Septiembre - Noviembre | Coordinador | 5 |
Redactar compromiso de participación en Colabora | Noviembre | Todos los participantes | 1 |
Investigación bibliográfica sobre ABP | Enero - Marzo | Todos los participantes | 5 |
Asistir a formación agente externo | Enero - Marzo | Todos los participantes | 12 |
Seguimiento del proyecto | Hasta 15 de Marzo | Todos los participantes | 1 |
Planificar el proyecto mediante canvas y línea del tiempo | Marzo | Todos los participantes | 5 |
Elaboración del proyecto y distribución de las tareas | Marzo - Abril | Todos los participantes | 10 |
Realización del proyecto en clase | Marzo - Abril | Todos los participantes | 15 |
Evaluación del proyecto y del producto final | Abril - Mayo | Todos los participantes | 10 |
Analizar los resultados obtenidos | Mayo | Todos los participantes | 5 |
Presentar a la comunidad educativa los resultados de los proyectos | Mayo | Todos los participantes | 5 |
Rellenar encuesta de Séneca | Mayo | Todos los participantes | 1 |
Redactar memoria final | Mayo | Coordinador | 4 |
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS
| LUGAR (EVIDENCIA)
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Proyecto FC | Documento | Colabora |
Asistencia a formación | Hoja de firmas | Colabora |
Compromiso de participación y seguimiento | Foro de Colabora | Colabora |
Documentos de planificación: Canvas y Línea del tiempo | Archivos Colabora | Colabora |
Proyecto a realizar | Documento | Colabora |
Análisis del proyecto realizado y valoración de los resultados | Rúbrica | Colabora |
Publicación de los proyectos a la comunidad educativa | Documento | Semana de los proyectos - Colabora |
Memoria final de la formación | Documento | Colabora |
7. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
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Ponentes | X | Formación práctica sobre las herramientas propuestas y su posible aplicación en el aula.
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NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.
IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, FASE INICIAL.
Situación de partida
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Finalidad del proyecto
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Objetivos
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Estrategias y metodología colaborativa
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Actuaciones en el aula y en el centro
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Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
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Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
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