Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

Los objetivos que se pretendían conseguir recogidos en el proyecto de la formación de centros son los siguientes:
- Actualizar y ejercitar las competencias profesionales del profesorado para facilitar el desarrollo de las competencias del alumnado.- Diseñar e incorporar en la práctica las unidades didácticas integradas, evaluando de forma sistemática el desarrollo competencial experimentado por el alumnado.
- Vincular las herramientas y técnicas de evaluación con los criterios de evaluación.
- Utilizar el cuaderno digital docente conforme al modelo de evaluación previsto por el Decreto 97/2015 y en la orden de 17 de marzo de 2015.

En general se ha alcanzado los objetivos aunque en algunos ha faltado profundizar sobre todo en la realización de las UDIS. Recordemos que nos faltaron dos sesiones presenciales de la formación debido a la situación excepcional del estado de alarma por alerta sanitaria (Covid-19).


2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

El mayor logro que hemos alcanzado ha sido el hacer partícipe a todo el claustro de nuestro centro en el aprendizaje de este instrumento de trabajo.
La mayoría de los profesores han conseguido alcanzar los objetivos que se habían propuesto, aunque cabe destacar que en la etapa de Primaria son los que más se han enriquecido de esta formación pues la han puesto en práctica en su evaluación por indicadores y en la utilización del cuaderno digital docente.

3. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

En Primaria todo el profesorado ha incluido este instrumento de trabajo en su día a día a través de a creación de actividades evaluables asociándolas con sus indicadores.
Según las compañeras de E. Infantil la formación les ha parecido poco útil para ponerla en práctica yendo más dirigida a la forma de trabajar y evaluar de la etapa de Primaria que para Infantil y Secundaria. En este sentido, es cierto que en Séneca vienen recogidos los indicadores para la etapa de Infantil, pero esta forma de evaluación por indicadores no va en consonancia con lo recogido en el Currículum de Infantil (Decreto 428/08) ni en la Orden de evaluación de Infantil (Orden del 29 de diciembre de 2008).


4. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO

Todo el profesorado de Primaria ha creado su cuaderno de Séneca y ha ido trabajando diariamente con él.


5. DIFICULTADES ENCONTRADAS.

De forma general no han existido muchas dificultades. Todo el profesorado del centro ha aprendido el uso del cuaderno de Séneca como instrumento de trabajo diario. Sí es verdad que en el caso de E. Infantil lo encuentran menos práctico.
La mayor dificultad es no haber podido acabar las últimas dos sesiones, ya que eran las que más profundizaban en uno de los aspectos en los que más flaqueábamos, la creación de las UDIS.

La formación nos ha parecido muy completa para la etapa de Primaria. Además, la PONENTE ha sido excepcional: dominaba el tema, las sesiones eran muy dinámicas y en todo momento ha resuelto todas las dudas que se le han planteado de distintas etapas, cursos y especialidades.


6. OPORTUNIDADES DE MEJORA

Mi propuesta de mejora para todas las formaciones en centro, en general, es que se comience con las sesiones formativas antes, en el primer trimestre. Tengamos en cuenta que en el primer trimestre no hay sesiones formativas, éstas abarcan de enero a abril. Para cuando hemos terminado todas las sesiones formativas y hemos adquirido todos los conocimientos de la formación, estamos en el mes de abril y el curso académico está prácticamente acabando, por lo que no podemos sacarle provecho a la formación al 100%. Es cierto que los conocimientos aprendidos en la FC se podrían poner en práctica durante el curso siguiente, pero tenemos que tener en cuenta que para muchos centros, el cambio de curso académico supone un cambio de la platilla docente y los maestros/as que se incorporen de nuevo al centro no tienen por qué tener la formación específica que se trabajó durante el curso anterior.
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Isabel Doblas Bandera
1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

Los objetivos que se pretendían conseguir recogidos en el proyecto de la formación de centros son los siguientes:
- Actualizar y ejercitar las competencias profesionales del profesorado para facilitar el desarrollo de las competencias del alumnado.- Diseñar e incorporar en la práctica las unidades didácticas integradas, evaluando de forma sistemática el desarrollo competencial experimentado por el alumnado.
- Vincular las herramientas y técnicas de evaluación con los criterios de evaluación.
- Utilizar el cuaderno digital docente conforme al modelo de evaluación previsto por el Decreto 97/2015 y en la orden de 17 de marzo de 2015.

En general se ha alcanzado los objetivos aunque en algunos ha faltado profundizar sobre todo en la realización de las UDIS. Recordemos que nos faltaron dos sesiones presenciales de la formación debido a la situación excepcional del estado de alarma por alerta sanitaria (Covid-19).


2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
El mayor logro que hemos alcanzado ha sido el hacer partícipe a todo el claustro de nuestro centro en el aprendizaje de este instrumento de trabajo.
La mayoría de los profesores han conseguido alcanzar los objetivos que se habían propuesto, aunque cabe destacar que en la etapa de Primaria son los que más se han enriquecido de esta formación pues la han puesto en práctica en su evaluación por indicadores y en la utilización del cuaderno digital docente.



3. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
En Primaria todo el profesorado ha incluido este instrumento de trabajo en su día a día a través de a creación de actividades evaluables asociándolas con sus indicadores.
Según las compañeras de E. Infantil la formación les ha parecido poco útil para ponerla en práctica yendo más dirigida a la forma de trabajar y evaluar de la etapa de Primaria que para Infantil y Secundaria. En este sentido, es cierto que en Séneca vienen recogidos los indicadores para la etapa de Infantil, pero esta forma de evaluación por indicadores no va en consonancia con lo recogido en el Currículum de Infantil (Decreto 428/08) ni en la Orden de evaluación de Infantil (Orden del 29 de diciembre de 2008).


4. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO

Todo el profesorado de Primaria ha creado su cuaderno de Séneca y ha ido trabajando diariamente con él.


5. DIFICULTADES ENCONTRADAS.

De forma general no han existido muchas dificultades. Todo el profesorado del centro ha aprendido el uso del cuaderno de Séneca como instrumento de trabajo diario. Sí es verdad que en el caso de E. Infantil lo encuentran menos práctico.
La mayor dificultad es no haber podido acabar las últimas dos sesiones, ya que eran las que más profundizaban en uno de los aspectos en los que más flaqueábamos, la creación de las UDIS.

La formación nos ha parecido muy completa para la etapa de Primaria. Además, la PONENTE ha sido excepcional: dominaba el tema, las sesiones eran muy dinámicas y en todo momento ha resuelto todas las dudas que se le han planteado de distintas etapas, cursos y especialidades.


6. OPORTUNIDADES DE MEJORA

Mi propuesta de mejora para todas las formaciones en centro, en general, es que se comience con las sesiones formativas antes, en el primer trimestre. Tengamos en cuenta que en el primer trimestre no hay sesiones formativas, éstas abarcan de enero a abril. Para cuando hemos terminado todas las sesiones formativas y hemos adquirido todos los conocimientos de la formación, estamos en el mes de abril y el curso académico está prácticamente acabando, por lo que no podemos sacarle provecho a la formación al 100%. Es cierto que los conocimientos aprendidos en la FC se podrían poner en práctica durante el curso siguiente, pero tenemos que tener en cuenta que para muchos centros, el cambio de curso académico supone un cambio de la platilla docente y los maestros/as que se incorporen de nuevo al centro no tienen por qué tener la formación específica que se trabajó durante el curso anterior.
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Publicado el día 15/05/20 15:56.