Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Siguiendo las cuestiones planteadas por nuestra asesora, las actuaciones planteadas en el calendario formativo se están cumpliendo. Hemos realizado hasta la fecha tres sesiones presenciales con temáticas muy interesantes: transformación de un centro y organización de los espacios de trabajo, aprendizaje dialógico con los grupos interactivos y las tertulias dialógicas. Intrínseco a las sesiones, se nos han dado pinceladas de cómo evalúan por competencias y cómo plantean los procesos de aprendizajes para que el alumnado sea capaz de ¿aprender a hacer¿ y sea consciente de su propia evolución educativa.
Aún nos queda una última sesión en marzo que, tal y como hemos planteado con la ponente, puede ser muy provechosa para todos.
En las sesiones tanto los ponentes como los asistentes estamos tomando un papel activo enriqueciéndonos con las aportaciones y visiones distintas.
En cuanto a los cambios derivados de la formación, en las próximas sesiones de los equipos de ciclo y docentes tenemos previsto comenzar a planificar materiales y actividades para llevar a cabo de manera experimental los Grupos Interactivos en las clases (de hecho es una propuesta de mejora planteada para este curso), así como algunas experiencias que fomenten el acercamiento y el gusto por la lectura basadas en las comunidades de aprendizaje y/o en actuaciones educativas de éxito realizadas en el colegio que tenemos de referencia en esta formación. Esto no supone dificultad respecto a la organización del profesorado, pero por ser algo novedoso puede resultar más complejo en un principio pues exige que estemos muy coordinados con una comunicación fluida entre todos. No obstante, contamos con docentes con altos niveles de profesionalidad, responsables y motivados por ofrecer alternativas que ayuden al alumnado a mejorar sus competencias.
En mi caso concreto, tengo previsto colaborar en la planificación con otra compañera y como voluntaria en el desarrollo de grupos interactivos en este segundo trimestre.
Aún no puedo hacer la valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula, pero considero que cualquier cambio metodológico bien reflexionado y planificado puede tener consecuencias positivas a medio y largo plazo.
Aprovecho estas líneas para animaros a hacer una reflexión siguiendo las líneas marcadas por la asesora. Recordad que tenemos hasta el 15 de marzo para hacer el seguimiento de la formación.
Un saludo y feliz semana blanca.