Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
El grado de consecución de los objetivos, así como de las tareas que nos proponíamos se ha visto afectado por la suspensión de las clases presenciales, obligando a modificar la formación que hasta entonces estábamos desarrollando con gran éxito y aceptación por parte del profesorado. Si planteamos la formación en dos partes, podemos decir que la formación a nivel teórico se ha cumplido (objetivos) y la segunda parte, donde hubiésemos llevado a cabo las tareas prácticas tales como: - Planificar y realizar GI para mejorar competencia lingüística y matemática e - Iniciarnos en las tertulias dialógicas de breves textos con el alumnado han quedado pendientes.
El primer objetivo se centraba en adquirir un marco teórico de referencia en torno a las prácticas educativas de éxito con metodologías inclusivas (grupos interactivos, tertulias dialógicas,¿) e integrarlas en nuestro currículo escolar. Los ponentes en varias sesiones han combinado los conocimientos teóricos con las buenas prácticas en la gestión de las aulas, iniciándose entre gran parte de los compañeros del centro un despertar de la necesidad de trabajar juntos, cambiar su práctica con nuevos enfoques y que esto repercuta en la mejora del proceso educativo del alumnado.
El segundo objetivo es conocer cómo se organiza un centro para planificar y trabajar los grupos interactivos y cómo evalúan por competencias tales prácticas educativas. Este objetivo se ha cumplido puesto que, a lo largo de las sesiones, los ponentes han dado pinceladas de la organización escolar tan distinta y excepcional que llevan a cabo, además en las mismas sesiones hemos practicado grupos interactivos y tertulias dialógicas. Nos quedaba una última sesión, donde íbamos a visitar al centro para conocer in situ cómo trabajan y usan los espacios como potenciadores de los aprendizajes, pero se nos quedó endiente tras el cierre de los centros.
El tercer y último objetivo se centra en actualizar la formación del profesorado acerca de la evaluación por competencias y rúbricas para facilitar el desarrollo de las Competencias Clave del alumnado. Señalar que este objetivo se ha logrado, ya que los propis grupos interactivos y otras metodologías que nos han mostrado, se acompañan de sus rúbricas para conocer el grado de consecución de los objetivos propuestos en las tareas, actividades y ejercicios.
Continuando con la memoria, decir que a pesar de las reticencias de algunos compañeros/as a conocer y poner en práctica las metodologías inclusivas y cooperativas, destacar que la participación ha sido más de la esperada. El profesorado del centro ha podido vivenciar, desde la primera sesión formativa, cómo un colegio que tiene unas características concretas y peculiares se planifica, secuencia y lleva a cabo la organización del profesorado y del alumnado, las relaciones con las familias y con el entorno, obteniendo resultados satisfactorias a nivel académico, de convivencia y de satisfacción de los componentes de la comunidad escolar. Las sesiones formativas han propiciado el diálogo entre todos por lo que hemos ido compartiendo ideas, solucionando dudas e inquietudes, documentándonos con lecturas, trabajos del alumnado, proyectos, etc.
En cuanto al grado de aplicación, las dinámicas planteadas en las sesiones nos resultaron atractivas, pero ha sido imposible transferirlas a las aulas. No obstante, en el mes de febrero se invitó a las familias para que participaran en la creación de los disfraces de carnaval y en la fiesta, como paso previo para facilitar el acercamiento entre familias y profesorado, señalando que la respuesta fue de alto grado de colaboración. Lamentablemente nos hemos quedado con las ganas de hacer y comprobar cómo funcionan los GI y tertulias en las aulas, pues ya habíamos dado el paso más difícil que es comenzar a planificar las tareas en los equipos de ciclo.
Cierto es que no podemos mostrar evidencias de la aplicación de esta metodología en las aulas, pero sí hay evidencias en el foro del material elaborado por varias compañeras (Rosa Balonga y Eva Terrones) tras su visita al centro de donde proceden los ponentes de la formación (CEIP El Gracia) pues participamos en las Escuelas Mentoras y aprovechando la cita, estas compañeras se han ocupado de acercar al claustro la formación e información recibida, despertando la curiosidad y las ganas de hacer cambios en nuestro colegio, tal y como plasman la mayoría de los componentes de la formación en los foros.
Como oportunidad de mejora para el próximo año, es necesario iniciar la formación a principios del primer trimestre con un mismo ponente para dar mayor rigor y estabilidad a nuestro trabajo, así como incorporar de manera sistemática en el horario de clase sesiones donde se apliquen los contenidos aprendidos o algunas prácticas que creamos que pueden ser más llamativas y fáciles de poner en marcha. En cualquier caso, en el proceso de autoevaluación valoraremos las posibilidades de formación entre todos, de modo que decidamos aquella que se oriente a la mejora competencial del alumnado y al buen funcionamiento del centro.
Quiero terminar haciendo constar la satisfacción del profesorado del CEIP Ángel Ganivet con la formación recibida tras leer las aportaciones dadas por los compañeros/as en el hilo sobre la memoria final y agradecer a nuestra asesora Mª José Bueno su atención, ayuda, asesoramiento y apoyo en este curso que se ha vuelto tan complicado.