Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Fase de seguimiento de la  Formación en centro

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Actualmente llevamos dos sesiones presenciales con el ponente y dos sesiones de los participantes en la F.C.

En la primera sesión llevada a cabo con el ponente, Fran, hicimos una introducción a la legislación que regula la competencias clave. Además de la legislación, la propia sesión se convirtió en ejemplo de gamificación y nos aportó ideas para el diseño posterior de las UDIs.

Durante la segunda sesión, aunque de forma lúdica también, empezamos a trabajar el diseño de las UDIs. Este diseño se lleva a cabo agrupándonos por niveles o por ciclos, según el número de asistentes a la F.C. de cada nivel o ciclo.

Las sesiones llevadas a cabo en el centro, sin el ponente, han servido para llevar a cabo distintas actuaciones:

  • Primera sesión:
  • 1º. Reparto de material y tareas.
  • 2º. Ponderación de criterios e indicadores.
  • 3º. Elección de temas por ciclos (o niveles) y temporalización.
  • Segunda sesión:
  • 1º. Diseño de la UDI.
  • 2º. Selección de los criterios e indicadores de la UDI.
  • 3º. Diseño de actividades.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración de las actuaciones planificadas para el centro es muy  positiva y satisfactoria en varios aspectos:

  • Las dos sesiones llevadas a cabo por el ponente han sido muy bien acogidas por parte de los/as asistentes a la formación, ya que la forma de plantearlas ha sido eminentemente lúdica, motivadora y ajustándose a las demandas realizadas cuando se planteó la formación.
  • Tanto las sesiones conjuntas, como las múltiples reuniones y puestas en común llevadas a cabo por niveles o ciclos, han sido muy productivas. Tanto a nivel de elaboración de los materiales, puesta en común de ideas, recursos, actividades y manera de llevar a cabo las intervenciones en las aulas.

Estas actuaciones programadas hacen replantear la programación en función de las mismas.

Los factores negativos que se nos presenta para llevar a cabo las actuaciones planificadas son:

  • Horario poco flexible, sobre todo en el tercer ciclo para llevar a cabo actuaciones globalizadas.
  • Dificultad para integrar algunas asignaturas en las UDIs, sobre todo en los cursos superiores.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

El grado de ejecución de las actuaciones planificadas por los distintos grupos de trabajo es dispar, ya que tanto la temporalización como la temática es distinta según los niveles/ciclos en los que se han planteado las UDIs.

Resumiendo, este es el grado de ejecución, por niveles/ciclos de las distintas UDIs planificadas:

  • Infantil: Se ha diseñado la UDI y se están llevando a cabo las distintas tareas, actividades, etc¿ propuestas en la misma.
  • 2º Primaria: Igual que en Infantil.
  • 4º Primaria: El diseño de la UDI se encuentra en su fase inicial y aún no se ha puesto en marcha las tareas/actividades, ya que están programadas para más adelante.
  • 6º Primaria: se ha llevado a cabo el diseño de la UDI y algunas de las tareas y actividades programadas. Se ha llevado al aula tan solo la primera actividad motivadora de comienzo de la UDI, ya que está programada para llevarla a cabo durante estos días.

 

A modo de resumen, como coordinador de la F.C. me gustaría destacar dos aspectos muy positivos de la formación que estamos llevando a cabo:

  • El desarrollo de las sesiones del ponente, Fran de Miguel, que ha hecho que tod@s  los que asistimos a las mismas además de aprender, lo hagamos de una manera lúdica y amena.
  • La implicación por parte de tod@s los participantes en la F.C., que desde el primer momento están participando de forma activa y entusiasta en la misma, ya que vemos la aplicación práctica de la misma en nuestro quehacer cotidiano.
 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios