Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  • Introducción:

    La Formación en Centro se interrumpió cuando se decretó el estado de alarma por COID-19. En ese momento habíamos realizado dos sesiones con el ponente y estábamos empezando a implementar las acciones planificadas en las aulas.

    Las sesiones llevadas a cabo en el centro, sin el ponente, han servido para llevar a cabo distintas actuaciones, ya se habían expuesto en la Fase de Seguimiento, pero lógicamente, no han podido llevarse a cabo otras nuevas, salvo utilizar algunos de los recurso digitales expuestos en las sesiones.

     

    Grado de consecución de los objetivos

    Vamos a desglosar los objetivos propuestos en nuestro proyecto de formación:

    1º. Actualizar y ejercitar las competencias profesionales del profesorado para facilitar el desarrollo de las competencias clave del alumnado:

         Durante la primera sesión con el ponente, y posteriormente en la reunión sesión entre los participantes, se llevó a cabo una actualización, tanto de legislación como de programación tomando como base las competencias clave (ponderación de criterios e indicadores, etc¿).

         El grado de consecución de este objetivo podemos decir que es muy satisfactorio.

    2º. Diseñar e incorporar en la práctica las unidades didácticas integradas, evaluando de forma sistemática el desarrollo competencial experimentado por el alumnado:

         Este objetivo se trabajó, fundamentalmente, a durante la segunda sesión del ponente y su posterior puesta en común con de los/as participantes.

         Se diseñaron distintas UDIS y tareas, principalmente por niveles, ya que los distintos participantes a la formación, eligieron esa opción. Las evidencias están reflejadas en el material subido a COLABORA.

         Al sufrir la interrupción de la formación a causa del estado de alarma, la segunda parte de este objetivo, que es la evaluación del desarrollo competencial por parte del alumnado, no ha podido llevarse a cabo.

         Como conclusión a este objetivo, podemos decir que solo se ha conseguido en su primera parte, el diseño y se primera puesta en práctica.

    3º. Vincular las herramientas y técnicas de evaluación con los criterios de evaluación:

         Esta vinculación de herramientas y técnicas se ha llevado a cabo únicamente de forma teórica, en la planificación, ya que no se ha podido llevar a la práctica.

    4º. Utilizar el cuaderno digital docente conforme al modelo de evaluación previsto por el Decreto 111/2016 y en la Orden de 14 de julio de 2016:

         La utilización del cuaderno digital, no ha podido ser objeto de las sesiones con el ponente. Sin embargo, muchos de los participantes en la formación están utilizando este recurso en el trabajo con sus clases.

     

    También hacer referencia a que se han realizado los compromisos individuales adquiridos por los participantes y recogidos en el proyecto de la formación.

    Además, como se refleja en la plataforma COLABORA, también se han cumplido con indicadores para la valoración del trabajo de forma positiva, propuestos en el diseño del proyecto.

     

    Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

    A pesar de no poder concluir la formación en su totalidad, el principal logro ha sido plantear la necesidad de reformar las programaciones y la evaluación en función de las competencias y tener la formación para poder llevar a cabo esa reforma.

     

    Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

    En este punto no podemos recoger las evidencias de esa transferencia, ya que nos encontrábamos, fundamentalmente, en la fase de diseño y puesta en práctica de las UDIS.

     

    Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

    Los productos y materiales están subidos a la plataforma colabora. Podríamos resumirlos en:

  • Infantil: Se ha diseñado la UDI y se han llevado a cabo las distintas tareas, actividades, etc¿ propuestas en la misma.
  • 2º Primaria: Igual que en Infantil.
  • 4º Primaria: El diseño de la UDI se encuentra en su fase inicial y aún no se ha puesto en marcha las tareas/actividades.
  • 6º Primaria: se ha llevado a cabo el diseño de la UDI y algunas de las tareas y actividades programadas. Se ha llevado al aula tan solo la primera actividad motivadora de comienzo de la UDI, no han podido llevarse más a la práctica.
  •  

     

    Dificultades encontradas

    Las principales dificultades detectadas has sido las expuestas anteriormente en la fase de seguimiento:

  • Horario poco flexible, sobre todo en el tercer ciclo para llevar a cabo actuaciones globalizadas.
  • Dificultad para integrar algunas asignaturas en las UDIs, sobre todo en los cursos superiores.
  • Además añadir las ya conocidas por el cierre de los centros, que nos han impedido poder concluir con nuestra formación de manera satisfactoria.

     

    Oportunidades de mejora

    La principal sería poder concluir la formación el próximo curso. Esta es una propuesta de todos los participantes (y otros que desean unirse) que ya se ha trasladado a nuestra asesora del CEP de referencia.

     

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Susana Inmaculada García García
Mi nombre es Susana Garcia Garcia maestra de infantil. Para mi las ponencias de este curso han supuesto poner en conocimiento que la educación infantil si va por lo que se ve, relacionado con la forma de trabajar por competencias, ya que al trabajar por proyectos se acerca a la idea que el ponente nos ha estado mostrando.
Al igual que compañeras veo las dificultades de ratio, aulas , y demás que hacen que en muchos momentos no se pueda llevar a cabo lo que en principio seria lo ideal para trabajar bien como nos gustaría.
Referente al ponente si tengo que decir que ayudó muchísimo a mantener el interés por la materia presentada , haciendo unas sesiones muy amenas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/20 18:15.