Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

GUIA ELABORACIÓN PROYECTO FORMACIÓN EN CENTRO. CURSO 2019-2020

 

Título:

LA PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS CLAVE

Código:

202922FC111

Coordinador/a:

DIEGO HERRERA GARCÍA

Centro:

CEIP MARUJA MALLO

Asesoría:

LAURA MARTÍN VICENTE

 

1.Situación de partida

 

 

 

Tomando como referencia el desarrollo de las competencias profesionales docentes como mejora de la práctica educativa y habiendo realizado este centro acciones formativas sobre la integración de las competencias clave en cursos anteriores, el Claustro estima la necesidad de seguir profundizando y avanzando en su formación, vinculándose ésta a la mejora del rendimiento y el éxito del alumnado acorde al desarrollo de la Línea I del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado.

 

Consecuentemente, este proyecto supondría una continuidad de la formación en competencias clave iniciada en cursos anteriores, en la que gran parte del claustro está interesado en participar, centrada en la organización del currículo basado en las competencias clave. El objeto de desarrollo será la profundización en la organización del currículo basado en las competencias clave en Educación Primaria con metodologías innovadoras y apoyo de la aplicación denominada Currículo por competencias en Séneca.

 

 

 

 

 

2. Finalidad del proyecto

 

 

Se pretende abordar este tema para asegurar la calidad del profesorado y nuestra actividad docente, ya que, mejorando nuestra metodología, mejoraremos las condiciones de nuestra práctica docente, atendiendo mejor a la diversidad de nuestro alumnado y encaminándolos al éxito educativo.

 

Se trata de desarrollar competencias profesionales que permitan programar considerando las Competencias Clave como eje del proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de UDIs y metodologías que impliquen la evaluación competencial, favoreciendo estrategias de análisis sobre la práctica educativa.

 

En tal sentido, se destaca el desarrollo de las competencias profesionales vinculadas a la gestión del currículum, la gestión de los ambientes de aprendizaje y la inclusión educativa, con una repercusión en el aula orientada al desarrollo integral del alumnado

 

 

3. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Actualizar y ejercitar las competencias profesionales del profesorado para facilitar el desarrollo de las competencias clave del alumnado

OBJETIVO 2

Diseñar e incorporar en la práctica las unidades didácticas integradas, evaluando de forma sistemática el desarrollo competencial experimentado por el alumnado.

OBJETIVO 3

Vincular las herramientas y técnicas de evaluación con los criterios de evaluación.

 

Utilizar el cuaderno digital docente conforme al modelo de evaluación previsto por el Decreto 111/2016 y en la Orden de 14 de julio de 2016.

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

 

 

La estrategia de esta Formación en Centros podría secuenciarse de la siguiente manera:

 

  1. Concreción curricular y transposición didáctica de la programación didáctica:
  • Currículo y diseño curricular.
  • Elaboración de la programación didáctica.
  • Diseño y puesta en práctica de UDI.

 

  1. Evaluación por competencias:
  • Indicadores y estándares.
  • Evaluación formativa.
  • Instrumentos de evaluación.
  • Módulo Séneca.
  • Cuaderno Séneca: Evaluación continua y final del alumnado.

 

  1. Metodologías y enfoques adecuados para el desarrollo de las competencias clave:
  • Aprendizaje Cooperativo.
  • Proyectos de trabajo.

 

  • Secuencias didácticas.
  • Aprendizaje basado en problemas.
  • Tareas competenciales.
  • Aprendizaje servicio.
  • Aula invertida.
  • Gamificación.

 

 

Para ello, trabajaremos diversas metodologías que incluyen las reuniones conjuntas mensuales y los pequeños grupos de trabajo (en equipos de ciclo y equipos de nivel) como herramientas fundamentales que se apoyan en las visitas de los ponentes. Aspectos concretos metodológicos que se llevarán a cabo son:

- Debates.

- Pequeños grupos de discusión.

- Grupos de investigación.

- Estudio de casos.

 

Quedan abiertas nuevas estrategias y aspectos metodológicos según sugerencias de la ponente. Asimismo, es preciso mencionar la utilidad de la Plataforma Colabor@, como comunidad de aprendizaje que facilitará el intercambio de documentos, la reflexión compartida y la evaluación del proyecto.

 

 

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

 Hasta 30 nov.

Coordinación FC

1

Reflejar los compromisos adquiridos

Hasta 30 nov.

Todos los miembros

1

Elaboración seguimiento del proyecto en Colabor@

Hasta 15 Marzo

Coordinación FC

2

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en Colabor@

Hasta 15 Marzo

Todos los miembros

2

Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@

Hasta 31 de Mayo

Coordinación FC

3

Realizar comentarios personales sobre la valoración final en Colabor@

Hasta 31 de Mayo

Todos los miembros

3

Asistir a las sesiones de formación en el centro

Según calendario

Todos los miembros

12

Recopilación de bibliografía y contenidos web

Diciembre - Enero

Todos los miembros

6

Asistencia a las reuniones internas en el grupo

Diciembre - Abril

Todos los miembros

10

Elaboración de actividades de autoformación

Diciembre - Febrero

Todos los miembros

8

Aplicación en el aula

Febrero - Mayo

Todos los miembros

8

Dinamización de equipos de trabajo e intercambio documental e informativo de los integrantes

Diciembre-Mayo

Coordinación FC

4

Rellenar encuesta de Séneca

31 de Mayo

Todos los miembros

1

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

El proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

Proyecto de FC

Colabor@

Los compromisos adquiridos en el proyecto.

Entrada en el Foro

Colabor@

Memoria de progreso del proyecto

Documento de Memoria de seguimiento

Colabor@

Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso

Entra en el Foro

Colabor@

Memoria de evaluación final

Documento de Memoria final

Colabor@

Comentarios personales exponiendo valoraciones finales

Entra en el Foro

Colabor@

Hoja firmas asistencia sesiones formativas

Documento de hoja de firmas

Entregar al CEP

Materiales elaborados

Carpeta de materiales y recursos

Colabor@

Establecer indicadores y evaluar por competencias (rúbricas)

Carpeta de materiales y recursos

Colabor@

 

7. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

 

Ponentes

 

Consensuar el número de horas previstas con la asesoría de referencia e indicarlo aquí (máximo 12 horas)

 

 

 

NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.

 

IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, FASE INICIAL.

 

 

 

 

 

Enlace a Instrucciones

Descripción: Generador de Códigos QR Codes

 

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