Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO. CURSO 2019-20

Título:

ACTUALIZACIÓN EN METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS EN EL CEIP MIGUEL HERNÁNDEZ DE MÁLAGA

Código:

202922FC113

Coordinador/a:

SARA LÓPEZ MORANTE

Centro:

CEIP MIGUEL HERNÁNDEZ DE MÁLAGA

Asesoría:

MARIA JOSÉ BUENO TEJADA

 

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

Tomando como referencia el desarrollo de las competencias profesionales docentes como mejora de la práctica educativa, el Claustro estima la necesidad de  profundizar y avanzar en su formación, vinculándose ésta a la mejora del rendimiento y el éxito del alumnado acorde al desarrollo de la Línea I del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado.

Consecuentemente, este proyecto supondría una iniciación de la formación en competencias clave, en la que gran parte del claustro está interesado en participar, centrada en la organización del currículo basado en estas  competencias. El objeto de desarrollo será el inicio  en la organización del currículo basado en las competencias clave en Educación Primaria con metodologías innovadoras y apoyo de la aplicación denominada Currículo por competencias en Séneca.

 

2. Finalidad del proyecto

 

Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.

Se pretende abordar este tema para asegurar la calidad del profesorado y nuestra actividad docente, ya que, mejorando nuestra metodología, mejoraremos las condiciones de nuestra práctica docente, atendiendo mejor a la diversidad de nuestro alumnado y encaminándolos al éxito educativo.

Se trata de desarrollar competencias profesionales que permitan programar considerando las Competencias Clave como eje del proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de UDIs y metodologías que impliquen la evaluación competencial, favoreciendo estrategias de análisis sobre la práctica educativa.

En tal sentido, se destaca el desarrollo de las competencias profesionales vinculadas a la gestión del currículum, la gestión de los ambientes de aprendizaje y la inclusión educativa, con una repercusión en el aula orientada al desarrollo integral del alumnado.

 

3. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

OBJETIVO 1

Actualizar y ejercitar las competencias profesionales del profesorado para facilitar el desarrollo de las competencias clave del alumnado.

OBJETIVO 2

Diseñar, de forma coordinada, unidades didácticas integradas, tomando como referencia los nuevos currículos, el nuevo marco legislativo actual y el Proyecto Educativo.

OBJETIVO 3

Desarrollar metodologías y enfoques diversos adecuados para el desarrollo de las competencias clave.

OBJETIVO 4

Incorporar en la práctica las unidades didácticas integradas, evaluando de forma sistemática el desarrollo competencial experimentado por el alumnado.

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

La estrategia de esta Formación en Centros podría secuenciarse de la siguiente manera:

  1. Concreción curricular y transposición didáctica de la programación didáctica:
  • Currículo y diseño curricular.
  • Elaboración de la programación didáctica.
  • Diseño y puesta en práctica de UDI.
  1. Evaluación por competencias:
  • Indicadores y estándares.
  • Evaluación formativa.
  • Instrumentos de evaluación.
  • Módulo Séneca.
  1. Metodologías y enfoques adecuados para el desarrollo de las competencias clave:
  • Aprendizaje Cooperativo.
  • Proyectos de trabajo.
  • Secuencias didácticas.
  • Aprendizaje basado en problemas.
  • Tareas competenciales.
  • Aprendizaje servicio.
  • Aula invertida.
  • Gamificación.

Para ello, trabajaremos diversas metodologías que incluyen las reuniones conjuntas mensuales y los pequeños grupos de trabajo (en equipos de ciclo y equipos de nivel) como herramientas fundamentales que se apoyan en las visitas de los ponentes. Aspectos concretos metodológicos que se llevarán a cabo son:

- Debates.

- Pequeños grupos de discusión.

- Grupos de investigación.

- Estudio de casos.

Quedan abiertas nuevas estrategias y aspectos metodológicos según sugerencias de la ponente. Asimismo, es preciso mencionar la utilidad de la Plataforma Colabor@, como comunidad de aprendizaje que facilitará el intercambio de documentos, la reflexión compartida y la evaluación del proyecto.

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

Estudio, necesidades y detección de necesidades formativas

Septiembre

Equipo directivo, Claustro de profesores

Asesoramiento por parte del CEP y propuesta en Séneca

Octubre

Equipo directivo

Asesora del CEP

Coordinadora FC

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

 Hasta 15 nov. (máx. 30 nov.)

Coordinadora FC

Tarea 1: Diseño de la concreción curricular de la UDI

Noviembre-diciembre

Ponente: 19 de noviembre

Todos los miembros

Reflejar los compromisos adquiridos

Hasta 30 nov.

Todos los miembros

Tarea 2: Diseño de la trasposición didáctica de la UDI

Enero-febrero

Ponente: 21 de enero

Todos los miembros

Elaboración seguimiento del proyecto en Colabor@

Hasta 15 marzo

Coordinadora FC

Tarea 3: Diseño de la valoración de lo aprendido en la UDI

Marzo-abril

Ponente: 10 de marzo

Todos los miembros

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en Colabor@

Hasta 15 marzo

Todos los miembros

Tarea 4: Cuaderno del profesor de Séneca. Crear actividades evaluables.

 

Tarea 5: Presentación de evidencias de la puesta en práctica de la UDI

Mayo

Ponente: 12 de mayo

Todos los miembros

Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@

Hasta 31 de mayo

Coordinadora  FC

Realizar comentarios personales sobre la valoración final en Colabor@

Hasta 31 de mayo

Todos los miembros

Asistir a las sesiones de formación en el centro

Según calendario

Todos los miembros

Recopilación de bibliografía y contenidos web

Noviembre - enero

Todos los miembros

Asistencia a las reuniones internas en el grupo

Noviembre - abril

Todos los miembros

Elaboración de actividades/UDIs

Noviembre - febrero

Todos los miembros

Aplicación en el aula

Febrero - mayo

Todos los miembros

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

El proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

 Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase inicial

Los compromisos adquiridos en el proyecto.

 Colabor@

Zona privada de Colabor@: Hilo foro

Memoria de progreso del proyecto

 Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase desarrollo

Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso

 Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase desarrollo

Memoria de evaluación final

 Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase final

Comentarios personales exponiendo valoraciones finales

 Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase final

Hoja firmas asistencia sesiones formativas

 Colabor@

Zona privada de Colabor@

Materiales elaborados

 Colabor@

Zona privada de Colabor@

Identifico las competencias clave en diferentes experiencias educativas y en mi práctica docente

 Colabor@

Zona privada de Colabor@

Establecer indicadores y evaluar por competencias (rúbricas)

 Colabor@

Zona privada de Colabor@

 

7. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

 

Ponentes

x

4 sesiones de 3 horas cada una. En total: 12 horas.

Se desarrollarán cuatro ponencias por personal externo al centro sobre los contenidos de los cuatro módulos descritos, con arreglo al siguiente calendario:

Módulo 1: 19 de noviembre de 2.019

Módulo 2: 21 de enero de 2.020

Módulo 3: 10 de marzo de 2.020

Módulo 4: 12 de mayo de 2.020

 

NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.

 

IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, FASE INICIAL.

 

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