Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Tomando como referencia el desarrollo de las competencias profesionales docentes como mejora de la práctica educativa y habiendo realizado este centro acciones formativas sobre la integración de las competencias clave en cursos anteriores, el Claustro estima la necesidad de seguir profundizando y avanzando en su formación, vinculándose ésta a la mejora del rendimiento y el éxito del alumnado acorde al desarrollo de la Línea I del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado.
Consecuentemente, este proyecto supondría una continuidad de la formación en competencias clave iniciada en cursos anteriores, en la que gran parte del claustro está interesado en participar, centrada en la organización del currículo basado en las competencias clave. El objeto de desarrollo será la profundización en la organización del currículo basado en las competencias clave en Educación Secundaria y Bachillerato con metodologías innovadoras y apoyo de la aplicación denominada Currículo por competencias en Séneca.
Finalidad del proyecto
Se pretende abordar este tema para asegurar la calidad del profesorado y nuestra actividad docente, ya que, mejorando nuestra metodología, mejoraremos las condiciones de nuestra práctica docente, atendiendo mejor a la diversidad de nuestro alumnado y encaminándolos al éxito educativo.
Se trata de desarrollar competencias profesionales que permitan programar considerando las Competencias Clave como eje del proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de UDIs y metodologías que impliquen la evaluación competencial, favoreciendo estrategias de análisis sobre la práctica educativa.
En tal sentido, se destaca el desarrollo de las competencias profesionales vinculadas a la gestión del currículum, la gestión de los ambientes de aprendizaje y la inclusión educativa, con una repercusión en el aula orientada al desarrollo integral del alumnado.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Actualizar y ejercitar las competencias profesionales del profesorado para facilitar el desarrollo de las competencias clave del alumnado. |
OBJETIVO 2 | Diseñar e incorporar en la práctica las unidades didácticas integradas, evaluando de forma sistemática el desarrollo competencial experimentado por el alumnado. |
OBJETIVO 3 | Vincular las herramientas y técnicas de evaluación con los criterios de evaluación. |
OBJETIVO 4 | Utilizar el cuaderno digital docente conforme al modelo de evaluación previsto por el Decreto 111/2016 y en la Orden de 14 de julio de 2016. |
Estrategias y metodología colaborativa
La estrategia de esta Formación en Centros podría secuenciarse de la siguiente manera:
- Concreción curricular y transposición didáctica de la programación didáctica:
- Currículo y diseño curricular.
- Elaboración de la programación didáctica.
- Diseño y puesta en práctica de UDI.
- Evaluación por competencias:
- Indicadores y estándares.
- Evaluación formativa.
- Instrumentos de evaluación.
- Módulo Séneca.
- Cuaderno Séneca: Evaluación continua y final del alumnado.
- Metodologías y enfoques adecuados para el desarrollo de las competencias clave:
- Aprendizaje Cooperativo.
- Proyectos de trabajo.
- Secuencias didácticas.
- Aprendizaje basado en problemas.
- Tareas competenciales.
- Aprendizaje servicio.
- Aula invertida.
- Gamificación.
Para ello, trabajaremos diversas metodologías que incluyen las reuniones conjuntas mensuales y los pequeños grupos de trabajo (en equipos de ciclo y equipos de nivel) como herramientas fundamentales que se apoyan en las visitas de los ponentes. Aspectos concretos metodológicos que se llevarán a cabo son:
- Debates.
- Pequeños grupos de discusión.
- Grupos de investigación.
- Estudio de casos.
Quedan abiertas nuevas estrategias y aspectos metodológicos según sugerencias de la ponente. Asimismo, es preciso mencionar la utilidad de la Plataforma Colabor@, como comunidad de aprendizaje que facilitará el intercambio de documentos, la reflexión compartida y la evaluación del proyecto.
Actuaciones en el aula y en el centro
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ | Hasta 30 nov. | Coordinación FC | 2 |
Reflejar los compromisos adquiridos | Hasta 30 nov. | Todos los miembros | 1 |
Elaboración seguimiento del proyecto en Colabor@ | Hasta 15 Marzo | Coordinación FC | 4 |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en Colabor@ | Hasta 15 Marzo | Todos los miembros | 2 |
Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@ | Hasta 31 de Mayo | Coordinación FC | 4 |
Realizar comentarios personales sobre la valoración final en Colabor@ | Hasta 31 de Mayo | Todos los miembros | 2 |
Asistir a las sesiones de formación en el centro | Según calendario | Todos los miembros | 12 |
Recopilación de bibliografía y contenidos web | Diciembre - Enero | Todos los miembros | 4 |
Asistencia a las reuniones internas en el grupo | Diciembre - Abril | Todos los miembros | 6 |
Tarea 1. Elaboración de actividades de autoformación: realizar perfil materia-competencia (por departamentos) | Noviembre | Todos los miembros | 2 |
Tarea 2. Elaboración de actividades de autoformación: (realizar UDI concreción; trasposición didáctica; y valoración de lo aprendido) | Diciembre | Todos los miembros | 16 |
Tarea 3. Elaboración de actividades de autoformación: aplicación práctica | Diciembre | Todos los miembros | 6 |
Tarea 4. Elaboración de actividades de autoformación: configuración del cuaderno | Enero | Todos los miembros | 2 |
Tarea 5. Elaboración de actividades de autoformación: actividad evaluable | Febrero | Todos los miembros | 6 |
Tarea 6. Elaboración de actividades de autoformación: uso del cuaderno y calificación | Febrero | Todos los miembros | 8 |
Tarea 7. Aplicación en el aula | Febrero - Mayo | Todos los miembros | 7 |
Rellenar encuesta de Séneca | 31 de Mayo | Todos los miembros |
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Recursos y apoyos
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Ponentes | x | 12 horas
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA)
|
El proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ | Proyecto de FC | Colabor@ |
Los compromisos adquiridos en el proyecto. | Entrada en el Foro | Colabor@ |
Memoria de progreso del proyecto | Documento de Memoria de seguimiento | Colabor@ |
Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso | Entra en el Foro | Colabor@ |
Memoria de evaluación final | Documento de Memoria final | Colabor@ |
Comentarios personales exponiendo valoraciones finales | Entra en el Foro | Colabor@ |
Hoja firmas asistencia sesiones formativas | Documento de hoja de firmas | Entregar al CEP |
Materiales elaborados | Carpeta de materiales y recursos | Colabor@ |
Establecer indicadores y evaluar por competencias (rúbricas) | Carpeta de materiales y recursos | Colabor@ |