Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

1. Qué hemos hecho hasta ahora: lecturas, investigaciones, actuaciones, programaciones, producción de materiales y aplicación en el aula, etc

Todo lo que he realizado en esta actividad formativa, tanto en mi caso como en el caso del resto los compañeros, se puede visualizar de forma rápida en esta tabla. A continuación, lo redacto con más detalle. En primer lugar participé en la elaboración de la programación del departamento a través de Séneca. Aquí intervine en la selección de contenidos, criterios de evaluación, vinculación de los msimos e interpretación en los porncentajes adecuados para cada uno de ellos. Asimismo, traducimos el sistema de evaluación para que tutores legales y alumnado puedan entender el sistema de evaluación. La siguiente actividad fue llevar nuestra evaluación al cuaderno de Séneca. Esto ha tenido lugar a través de la creación de actividades evaluables. Estas actividades han sido creadas desde la persepctiva criterial, es decir, vinculando algunas de ellas a los criterios de evaluación correspondientes.Una tercera actividad ha sido mantener comunicaciones fluidas con los tutores legales y alumnado utilizando Séneca (Pasen para el alumnado). Especial relevancia ha tenido las observaciones por alumno que nos han servido para cumplimentar las evaluaciones intermedias (opción propio de nuestro centro) para analizar la evaluación del alumnado antes de la evaluación oficial.La siguiente tarea en nuestra actividad formativa ha sido el mantenimiento en DRIVE de una carpeta con modelos de examenes que el alumnado puede consultar. En mi caso, tengo una carpeta por alumno donde cada estudiante puede consultar su examen escaneado (previamente corregido a mano)He asistido a las cuatro sesiones presenciales que ha tenido lugar en nuestro centro. Dos sesiones con la temática de ABP (trabajo por proyectos), y dos sesiones con la temática Séneca. En la última sesión practicamos las clases on line que ahora están siendo determinantes en estos momentos tan complicados. Otra actividad ha sido la realización de la autoevaluación de la competencia digital docente según el DigCompOrg EDU (Marco Europeo paraOrganizaciones Educativas Digitalmente Competentes), usando el test que aparece en Séneca.
Por hacer todavía, tenemos la descripción detallada de un proyecto para el alumnado. Esto lo vamos a dejar, por ahora, hasta el final de la crisis (depende de lo que dure). Lo mismo respecto a la colaboración con alumnado observador de la UMA dentro del aula.


2. ¿Qué dificultades estamos encontrando en el contenido y la organización del grupo? Y analiza el nivel de consecución de los objetivos propuestos.

Las dificultades respecto a organización del grupo tiene que ver con la no existencia de espacios comunes en el horario para todo el profesorado implicado en la formación. Sin embargo, el análisis puede considerarse muy satisfactorio en el apartado de utilización avanzada de Séneca. Todavía nos queda por gestionar algunos apartados como hacer sesiones de evaluación más significativas utilizando las posibilidades que ofrece Séneca. Desde el punto de vista de la aplicación directa en el aula, cuando tengamos, la descripción de los proyectos, podremos reflexionar con más datos sobre el grado de consecuención de los mismos.

3. ¿Qué propuestas podemos hacer entre todos y todas para mejorarlo?

Como mejora general propongo crear un hueco en el horario para aquel profesorado que pertenezca a esta actividad formativa (el curso próximo, naturalmente). Podemos, por otro lado, incidir en que todas las activiades evaluables estén vinculadas a criterios de evaluación. De esta manera, sería más objetivo descontar los criterios de evaluación y, en consencia los contenidos curriculares, que se van superando en el curso académico. Ello repercutiría en la homogeneización de las asignaturas impartidas por distintos niveles en el mismo nivel. Asimismo, es mejorable, como grupo, conseguir que el profesorado suba exámenes corregidos para que aumente su contribución en el proceso de aprendizaje del alumnado.
Como es lógico, cuando tengamos la descripción de un proyecto (ABP) singular (para una sola asignatura) desarrollada, tendremos muchas más mejoras sobre las que incidir.
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