Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Tenemos un claustro de 81 docentes. 28 están por primera vez en el centro, y 15 no tienen destino definitivo en el centro. Por ello, nos interesa tener una actividad con la modalidad 'formación en centros' con la intención de unificar metodologías y prácticas.
Los últimos desarrollos en el programa de gestión Séneca han mejorado su usabilidad hasta permitir un uso integral desde la programación de asignaturas hasta la calificación final, pasando por la creación de unidades didácticas con selección de estándares y criterios de evaluación.
Sin embargo, nos falta espacio individual y colectivo donde reflexionar sobre las implicaciones que tiene este tipo de evaluación. Pensamos que la elaboración de programaciones con este módulo es una buena oportunidad para que el profesorado ponga en común sus puntos de vista y llegue a acuerdos de mínimos sobre criterios de evaluación que va a aplicar. La existencia 'precargada' de estos criterios y estándares permite una gestión idónea que no era posible hasta este curso.
Por último, el trabajo por ABP empieza a ser usado por el claustro con una frecuencia que podríamos calificar de 'esporádica'. Sin embargo, necesitaríamos algunos ejemplos donde se conectara esta estrategia metodológica con la evaluación por competencias y estándares (criterios de evaluación)
La vinculación con los procesos de autoevaluación y mejora provienen de la descripción de los objetivos que tenemos en nuestro centro de la siguiente manera. En concreto la referencia es directa para los siguientes objetivos:
Perfeccionar los sistemas de comunicación con las familias
Confluencia con los resutados académicos obtenidos por centros con igual ISC
Ofrecer al claustro formación sobre metodologías activas y nuevas estrategias de evaluación

 

 

Finalidad del proyecto

La finalidad es que el profesorado lleve a cabo una evaluación del alumnado orientada hacia la evaluación competencial y criterial. En este contexto, con ayuda de herramientas TIC añadidas al programa de gestión Séneca, el objetivo es que profesorado pueda ser capaz de verificar el cumplimento de los estándares en un contexto de metodologías activas. Las metodologías activas y el método de evaluación criterial son sistemas que se retroalimenta mutuamente. Esto significa que al evaluar con más detalle, las pruebas escritas o los proyectos también tienen un planteamiento más exhaustivo que favorece la utilización de rúbricas o instrumentos similares.
Asimismo, pretendemos presentar al profesorado buenos ejemplos de ABP donde la conexión competencial es más evidente que en otros tipos de metodologías. Añadiremos un esfuerzo por evaluar estos ejemplos de una forma criterial y estandarizada

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Realizar programaciones de asignatura con el programa de gestión Séneca

OBJETIVO 2

Verificar el cumplimento de estándares y criterios, en un contexto de metodologías activas

OBJETIVO 3

Aumentar la utilización de metodologías activas en clases a través del conocimiento de algunas herramientas TIC, así como estrategias para su evaluación

OBJETIVO 4

Llevar a cabo una mejora en la comunicación de la labor docente con el resto de la comunidad educativa (equipo docente, alumnado, y tutores legales)

 

Estrategias y metodología colaborativa

La estrategia de esta Formación en Centros podría secuenciarse de la siguiente manera,
diferenciando concreción por ámbitos o especialidades. Los contenidos podrían ser:


1. Concreción curricular y transposición didáctica de la programación didáctica por
ámbito o especialidad:
Currículo y diseño curricular.
Elaboración de la programación didáctica.
Diseño y puesta en práctica de UDI.
Módulo Séneca.

 

2. Evaluación por competencias de ámbitos o especialidades:
Criterios y estándares.
Evaluación formativa.
Instrumentos de evaluación.
Módulo Séneca.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

TEMPORALIZACIÓN

 

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Creación del proyecto de formación

Hasta 15 de noviembre

Coordinación FC

4

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

Hasta 15 nov. (máx. 30 nov.)

Coordinación FC

1

Reflejar los compromisos adquiridos

Hasta 30 nov.

Todos los miembros

1

Elaboración seguimiento del proyecto en Colabor@

Hasta 15 Marzo

Coordinación FC

2

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de las sesiones de formación presenciales en Colabor@

Hasta 15 Marzo

Todos los miembros

2

Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@

Hasta 31 de Mayo

Coordinación FC

3

Participar en la elaboración de la programación de una materia en Séneca (no para FP)

Hasta 31 de Mayo

Todos los miembros

3

Asistir a las sesiones de formación en el centro

Según calendario

Todos los miembros

12

Envío de comunicaciones y observaciones mediante Séneca

Diciembre - Enero

Todos los miembros

6

Crear al menos 2 actividades evaluables cada evaluación en el cuaderno de Séneca

Diciembre - Abril

Todos los miembros

10

Elaboración de actividades/UDIs

Diciembre - Febrero

Todos los miembros

8

Dos enlaces sobre un proyecto o trabajo con el alumnado que utilice la competencia digital (enlace con descripción del mismo para el alumnado y otro para algunos buenos ejemplos realizados por el alumnado)

Diciembre-Mayo

Todos los miembros

8

 

Recursos y apoyos

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

 

Ponentes

 

Rosa Liarte, y Víctor Moreno durante 4 sesiones y un total de 12 horas

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES

INSTRUMENTOS

 

LUGAR (EVIDENCIA)

 

El proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase inicial

Los compromisos adquiridos en el proyecto.

Colabor@

Zona privada de Colabor@: Hilo foro

Memoria de progreso del proyecto

Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase desarrollo

Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso

Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase desarrollo

Memoria de evaluación final

Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase final

Comentarios personales exponiendo valoraciones finales

Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase final

Hoja firmas asistencia sesiones formativas

Colabor@

Zona privada de Colabor@

Número de pruebas escritas publicadas en un espacio accesible al alumnado

Colabor@

Zona privada de Colabor@

Número de programaciones en las que ha participado

Colabor@

Zona privada de Colabor@

Número de observaciones y comunicaciones en Séneca

Colabor@

Zona privada de Colabor@

Promedio (0 Votos)
Comentarios