Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Durante el desarrollo del proyecto, las principales actuaciones que se han llevado a cabo son:

- Asistencia a 4 ponencias: 2 sobre competencias impartidas por Mariana Alonso y 2 sobre cuaderno de Séneca por Fernando Ramos

- Elaboración del perfil materia-competencia, con el cual se tiene una visión global sobre cómo evaluar y tener en cuenta la relevancia de cada competencia en cada materia.

- Redacción e implementación de UDIs en grupos de docentes. La mayor parte de ellas han servido para trabajar de manera multidisciplinar el Festival de Expresión Corporal que se lleva a cabo todos los años en el centro.

- Configuración del cuaderno de Séneca, elaboración de actividades evaluables (incluyendo actividades de UDIs) y calificación a través del cuaderno de clase y el módulo por competencias. 

- Cambio de metodología. La ejecución de UDIs ha llevado consigo un cambio en la metodología de las actividades asociadas: más participativas, gamificadas y activas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las actuaciones previstas en el proyecto se valoran de la siguiente manera:

- Las ponencias se han llevado a cabo en el calendario establecido en las reuniones iniciales con el CEP. La temática se ha ajustado a lo planificado. La asistencia del Claustro a las ponencias ha ido disminuyendo sesión tras sesión. Principalmente porque el profesorado de FP encuentra que el Cuaderno de Séneca está sólo operativo para enseñanzas de ESO y Bachillerato. Otra razón es que otra parte del profesorado se ha agobiado por la realización de tareas de este y otros cursos, proyectos, oposiciones, etc. Pese a ello, la valoración general de las ponencias es positiva.

- Desde el mes de octubre estamos trabajando parcialmente con el Cuaderno de clase, según lo acordado en la reunión de Claustro inicial del curso. Las ponencias sobre el cuaderno de Séneca se desarrollaron demasiado tarde, ya que ya había transcurrido una evaluación completa. Pero el ponente nos ha enseñado recursos y aspectos a mejorar en el proceso de evaluación por competencias, por lo que se valora muy positivamente su actuación. De hecho, tras las ponencias, en reuniones de FEIE y ETCP ya hemos comenzado a trabajar en aspectos para el próximo curso, como la elaboración de las Programaciones didácticas a través de Séneca o la ponderación de los criterios de evaluación en cada materia y curso para evaluar a través del Módulo por competencias de Séneca. Otro aspecto a destacar ha sido que en la primera evaluación (y próximamente en la segunda) los boletines de notas no se han entregado en papel, sino a través de Pasen, produciendo un ahorro significativo de papel, acorde a nuestro proyecto de Ecoescuela.

- Respecto a la elaboración de UDIs, las dos primeras ponencias han servido principalmente para trabajar de manera más organizada el Festival de Expresión Corporal que anualmente se celebra en el centro. Aunque tradicionalmente se ha trabajado de manera interdisciplinar, el hecho de tener que realizar las tareas del curso referentes a UDIs ha hecho que se impliquen más departamentos y la organización haya mejorado. En este sentido, también ha mejorado la metodología en las actividades relacionadas con las UDIs, que ha sido más motivadora y participativa.

- En general, se concluye que por el momento en el centro se están ejecutando las actuaciones planificadas conforme al proyecto.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Desde el perfil de coordinador resulta difícil evaluar las actuaciones planificadas en cada aula, pero tras las reuniones y conversaciones con los compañeros/as que integran el proyecto se valora:

- Como se ha comentado anteriormente, las ponencias acerca del Cuaderno de Séneca se han desarrollado a partir del mes de enero. Ya desde el inicio de curso estábamos evaluando parcialmente a través de Séneca, pues se aprobó en Claustro inicial que se publicaran al menos las notas de exámenes y estándares mínimos evaluables a través de la plataforma. Tras las ponencias, algunos compañeros han comenzado a calificar más actividades a través del Cuaderno, vinculándolos con los criterios de evaluación correspondientes. Asimismo, hemos aprendido aspectos a mejorar en el proceso de evaluación. Eso ha mejorado la comunicación con las familias (y el propio alumnado), ya que están informadas sobre la evolución del alumnado de manera más completa y eficaz. 

- El Cuaderno de Séneca se está utilizando para la evaluación del alumnado. Pese a que desde el mes de octubre lo estábamos utilizando parcialmente, tras las ponencias algunos compañeros/as se han animado a evaluar más actividades a través de Séneca y a vincularlas con los criterios de evaluación correspondientes. Mantenemos los porcentajes y el trabajo como en la primera evaluación para no modificarla. Para el curso que viene se pretende realizar la evaluación completa por criterios de evaluación ponderados.

- En cuanto a la elaboración de UDIs nos hemos dado cuenta que el proceso es mucho más sencillo que lo que inicialmente pensábamos, ya que está muy guiado en Séneca. La mayoría se siguen desarrollando, ya que culminarán con el Festival de Expresión Corporal en el mes de abril. Asimismo, algunos hemos importado actividades de las UDIs al Cuaderno de clase.

- En resumen, se valora positivamente la ejecución de las actividades que bien estaban planificadas inicialmente, bien se han ido introduciendo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas.

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Comentarios
María del Carmen Aneas Novo
Revisado. Estupendo.
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Publicado el día 17/03/20 9:44.