Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Al inicio de este proyecto, durante su redacción, nos planteamos 4 objetivos.

    El primero era "Actualizar y ejercitar las competencias profesionales del profesorado para facilitar el desarrollo de las competencias clave del alumnado¿. Se considera cumplido, ya que la gran mayoría del claustro asistió y participó activamente en los debates y actividades de la primera ponencia, en la que descubrimos que, a partir del perfil competencial, se hace más lógico la programación y evaluación de competencias clave,

    El segundo objetivo era ¿Diseñar e incorporar en la práctica las unidades didácticas integradas, evaluando de forma sistemática el desarrollo competencial experimentado por el alumnado¿. Se considera conseguida para algo menos de la mitad del Claustro, principalmente porque el profesorado de FP no tiene disponible el Módulo de Competencias en Séneca.

    Como tercero, establecimos ¿Vincular las herramientas y técnicas de evaluación con los criterios de evaluación¿. Se considera conseguido en un grado bastante aceptable, ya que tras las dinámicas de grupos con la primera ponente, hicimos un ejercicio de reflexión sobre técnicas e instrumentos de evaluación, viendo que hay una amplia diversidad de posibilidades para evaluar. Esto se ha llevado a cabo principalmente en la formación del alumnado de manera online debida al estado de alarma del COVID-19.

    Y el último era ¿Utilizar el cuaderno digital docente conforme al modelo de evaluación previsto por el Decreto 111/2016 y en la Orden de 14 de julio de 2016¿. Desde el Claustro inicial de curso, nos propusimos utilizarlo para evaluar y calificar al menos los estándares básicos de aprendizaje de cada materia. La formación en centro con los dos ponentes nos sirvió para explorar todas las posibilidades del cuaderno de Séneca. Es el objetivo que ha tenido un mayor grado de consecución.

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  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
  • Se pueden destacar varios logros principales:

  • - Nos hemos dado cuenta que la elaboración de una UDI es bastante más fácil de lo que inicialmente pensábamos. Hemos desarrollado varias UDIs de actividades que, en cursos anteriores, eran meras actividades interdisciplinares.
  • - Utilizamos normalmente el Cuaderno de Séneca como herramienta para evaluar y calificar, así como para comunicar a las familias la evolución de sus hijos.
  • - Vinculamos técnicas e instrumentos con los estándares de aprendizaje evaluables.
  • - Nos hemos replanteado la manera de evaluar para el próximo curso: ponderaremos los criterios de calificación y evaluaremos y calificaremos conforme a ello utilizando el Módulo de Competencias. Asimismo, realizaremos las programaciones didácticas en Séneca, ya que hemos descubierto sus ventajas.
  • - Hemos desarrollado los dos últimos meses de la Formación en Centro de manera online por el estado de alarma, con las dificultades que ello ha conllevado.
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  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Como se ha comentado anteriormente. Ya desde el inicio de curso estábamos evaluando parcialmente a través de Séneca, pues se aprobó en Claustro inicial que se publicaran al menos las notas de exámenes y estándares mínimos evaluables a través de la plataforma. Tras las ponencias de enero y febrero, algunos compañeros han comenzado a calificar más actividades a través del Cuaderno, vinculándolos con los criterios de evaluación correspondientes. Eso ha mejorado la comunicación con el alumnado y las familias.
  • El desarrollo de las UDIs ha hecho que la mayoría de docentes hayamos trabajado el Festival de Expresión Corporal del centro desde las mismas. Hemos creado actividades evaluables más lúdicas y con mayor implicación de docentes de distintos departamentos.
  • La formación recibida en las ponencias no hecho de este un curso meramente teórico, sino que ha sido eminentemente práctico y aplicable a nuestra labor docente diaria.
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  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
  • Los principales productos generados son inherentes a actividades del Festival de expresión corporal, como:

  • - Preparación del decorado con palets de madera reciclados
  • - Elaboración de ornamentación: maceteros con materiales reciclados, mandalas, etc.
  • - Elaboración de materiales a través de las manualidades para la venta de productos durante el Festival para recoger dinero destinado a las aldeas de Zway (pueblo de África con el que estamos hermanados).
  • - Diseño y fabricación de cajas de música.
  • - Elaboración en el aula de frases en inglés para la elaboración de los vinilos.
  • - Cálculos estadísticos relacionados con las actividades del Festival
  • Por otra parte, aunque no sea meramente un producto, la actividad de evaluación y calificación a través del Cuaderno de Séneca, que implica cambios en la manera de trabajar de docentes y alumnado, es una evidencia importante generada durante el proyecto.

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  • Dificultades encontradas
  • Inicialmente, la mayor dificultad fue la falta de disponibilidad de algunos recursos de Séneca para el profesorado de Formación Profesional.

    A mitad del proyecto, la coordinación de los participantes en las diferentes UDIs creadas fue algo complicado, por la novedad en el uso de las mismas.

    Finalmente, a mediados de marzo se decretó el estado de alarma por el COVID-19 provocó que se anulase el Festival de Expresión Corporal, por lo que la mayoría de las actividades vinculadas al mismo no terminaron de desarrollarse. Además, la continuidad del proyecto de manera online ha sido complicada porque los grupos de trabajo de las UDIs desarrollábamos tareas presenciales con resultados presenciales.

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  • Oportunidades de mejora
  • El inicio en el trabajo con UDIs de la mayoría del Claustro nos ha preparado para poder seguir trabajando con ellas en el próximo curso desde el inicio del mismo.

    El uso generalizado del Cuaderno de Séneca ha cambiado poco a poco la manera de evaluar y comunicar los resultados al alumnado y sus familias. El próximo curso le sacaremos el máximo partido a las posibilidades que ofrece el Cuaderno de Séneca y el Módulo por competencias del mismo. 

  • Principalmente, este proyecto nos ha iniciado en nuevas metodologías y en la actualización sobre la evaluación de nuestro alumnado en este y en próximos cursos.

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