Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El Claustro estima la necesidad de formarse en la integración de las competencias clave, vinculándose esta a la mejora del rendimiento y el éxito del alumnado.

Este proyecto supondría la formación en competencias calve, en la que gran parte del claustro está interesado en participar, centrada en la organización del currículo basado en las competencias clave. El objeto de desarrollo será la profundización en la organización del currículo basado en las competencias clave en Educación Infantil y Primaria con metodología innovadoras y apoyo de la aplicación denominada currículo por competencias en Séneca.

 

Finalidad del proyecto

Se pretende abordar este tema  para awgurar la calidad del profesorado y nuestra actividad docente, ya que, mejorando nuestra metodología, mejoraremos las condiciones de nuestra práctica docente, atendiendo mejor a la diversidad de nuestro alumnado y encaminándolos al éxtio educativo.

Se trata de desarrollar competencias profesionales que permitan programar considerando las Competencias Clave como eje del proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de UDIs y metodologías que impliquen la evaluación competencial, favoreciendo estrategias de análisis sobre la práctica educativa.

En tal sentido, se destaca el desarrollo de las competencias profesionales vinculadas a la gestión del currículum, la gestión de los ambientes de aprendizaje y la inclusión educativa, con una repercusión en la aula orientada al desarrollo integral del alumnado.

 

Objetivos

1. Actualizar y ejercitar las competencias profesionales del profesorado para facilitar el desarrollo de las competencias clave del alumnado.

2. Diseñar e incorporar en la práctica las unidades didácticas integradas, evaluando de forma sistematica el desarrollo competencial experimentado por el alumnado.

3. Vincular las herramientas y técnicas de evalaución con los criterios de evaluación.

4. Utilizar el cuaderno digital docente conforme al modelo de evaluación previsto por el Decreto 97/2015 y en la Orden de 17 de Marzo de 2015.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

La estrategia de esta Formación en Centros podría secuenciarse de la siguiente manera:

1. Concreción curricular y transposición didáctica de la programación didáctica:

  • Currículo y diseño curricular.
  • Elaboración de la programación didáctica.
  • Diseño y puesta en práctica de UDIs.

2. Evaluación por competencias:

  • Indicadores y estándares.
  • Evaluación formativa.
  • Instrumentos de evaluación
  • Módulo Séneca
  • Cuaderno Séneca: Evaluación continua y final del alumnado.

3. Metodologías y enfoques adecuados para el desarrollo de las competencias clave:

  • Aprendizaje cooperativo.
  • Trabajo por Proyectos
  • Secuencias didácticas
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Tareas competenciales
  • Aula invertida
  • Gamificación.

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@    
Reflejar los compromisos adquiridos   Todos los miembros
Elaboración seguimiento del proyecto en Colabor@   Coordinación FC
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en Colabor@ Todos los miembros Todos los miembros
Asistir a las sesiones de formación en el centro   Todos los miembros
Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@   Coordinación FC
Realizar comentarios personales sobre la valoración final en Colabor@   Todos los miembros
Asistir a las sesiones de formación en el centro   Todos los miembros
Recopilación de bibliografía y contenidos web   Todos los miembros
Asistencia a las reuniones internas en el grupo   Todos los miembros
Elaboración de actividades de autoformación   Todos los miembros
Aplicación en el aula   Todos los miembros
Dinamización de equipos de trabajo e intercambio documental e informativo de los integrantes   Todos los miembros
Rellenar encuesta de Séneca   Todos los miembros

 

 

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurs
Ponente: D. José Carlos Duarte

Este ponente acudirá al centro en las siguientes fechas:

- 27 enero

- 17 febrero

- 23 marzo 

- 20 abril

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INDICADORES

INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

El proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

Proyecto de FC

Colabor@

Los compromisos adquiridos en el proyecto.

Entrada en el Foro

Colabor@

Memoria de progreso del proyecto

Documento de Memoria de seguimiento

Colabor@

Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso

Entra en el Foro

Colabor@

Memoria de evaluación final

Documento de Memoria final

Colabor@

Comentarios personales exponiendo valoraciones finales

Entra en el Foro

Colabor@

Hoja firmas asistencia sesiones formativas

Documento de hoja de firmas

Entregar al CEP

Materiales elaborados

Carpeta de materiales y recursos

Colabor@

Establecer indicadores y evaluar por competencias (rúbricas)

Carpeta de materiales y recursos

Colabor@

Todos los miembros
Promedio (0 Votos)
Comentarios