Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

En líneas generales se han cumplido los objetivos que se han conseguido trabajar.

OBJETIVO 1. Actualizar y ejercitar las competencias profesionales del profesorado para facilitar el desarrollo de las competencias clave del alumnado.

              Se ha llegado a la consecución de dicho objetivo puesto que se ha trabajado en una de las sesiones de la ponente y se han abierto debates entre el profesorado que compone la formación para conocer, renovar y aplicar las destrezas de los profesores partiendo de la situación real que encontramos en nuestra aula y si éstas destrezas facilitan al alumnado la adquisición de las competencias clave, para ello se reflexiona sobre:

¿        Currículo y diseño curricular actual

¿        Revisión de la programación didáctica y las UDI para observar si el tipo de evaluación empleada está siendo beneficiosa.

OBJETIVO 2. Diseñar e incorporar en la práctica las unidades didácticas integradas, evaluando de forma sistemática el desarrollo competencial experimentado por el alumnado.

           Este objetivo no se ha podido llevar a cabo en su totalidad. Si se han realizado actividades que nos han permitido observar en el proceso de enseñanza si el diseño de las unidades didácticas, las actividades propuestas, y más concretamente el diseño de la evaluación, estaba siendo sistemático y estaba dando respuesta a una evaluación  inicial, continua y final a lo largo de  toda la unidad.

          Nos ha quedado pendiente poder darle respuesta a este objetivo a través de los procesos de aprendizaje del alumnado.

OBJETIVO 3.Vincular las herramientas y técnicas de evaluación con los criterios de evaluación.

           Este objetivo si se ha podido llevar a cabo puesto que hemos  trabajado sobre las materias instrumentales y hemos asociado cada criterio de evaluación a los indicadores lo que nos ha permitido cuantificar el grado de consecución del criterio. Y lo hemos trasladado a la plataforma de séneca para así posteriormente hacer uso del cuaderno.

OBJETIVO 4.Utilizar el cuaderno digital docente conforme al modelo de evaluación previsto por el Decreto 111/2016 y en la Orden de 14 de julio de 2016.

           Dicho objetivo no se ha podido alcanzar, si bien es verdad que lo hemos iniciado pero no llevado al aula, además no todos los componentes de la formación lo han conseguido crear. Todo ello ha sido debido a la situación actual en la que nos encontramos, aun así, en las reuniones virtuales realizadas y los formularios que han rellenado los componentes de la formación se acuerda que sería interesante retomar esta formación para terminar de adquirir los objetivos que han quedado pendientes, entre los que se encuentra este último.

2.NIVEL DE INTERACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES

        El nivel de interacción de los participantes ha sido muy alto, se han organizado en ciclos para trabajar y se han llegado a acuerdos consensuados. ( se incluyen gráficos detallados en el archivo adjunto de las respuestas de google forms de los participantes que dan respuesta a este epígrafe)

 

3. GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.

             Hemos realizado toda actividad propuesta en la formación, nos quedan pendientes la aplicación de los contenidos al aula puesto que el trabajo realizado en las sesiones de la formación ha ido dirigido fundamentalmente a la creación de recursos por parte de los participantes , cabe resaltar que no hemos podido llevar al el uso del cuaderno de séneca, pues como marca el gráfico, casi ninguno de los participantes han conseguido crearlo y mucho menos ponerlo en práctica  por la situación en la que nos hemos visto envueltos, aun así, los participantes presentan interés en terminar esta formación y  poder hacer uso del cuaderno digital entre otros aspectos. (se incluyen en el archivo adjunto las respuestas de google forms)

4. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

La formación nos ha aportado fundamentalmente:

Actualización docente en cuanto al marco legislativo vigente, metodologías, técnicas e instrumentos de evaluación¿
Valoración del cuaderno de séneca como instrumento de registro para la evaluación.
Y acuerdos tales como el la evaluación por indicadores de más del 50 % del profesorado que constituye el centro, con la intención de incentivar al resto del profesorado para llevarlo a cabo el año que viene.
Establecimiento de porcentajes de los indicadores correspondientes a cada criterio de evaluación.

5.EFECTOS PRODUCIDOS EN EL  AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

                Los logros en aula se han quedado escasos, debido a la situación actual. Las clases por parte de la ponente nos han llevado a reflexiones profundas a través de la comparativa de diversas actividades, por ejemplo, análisis de distintos tipos de evaluación como pueden ser las proporcionadas por las guías didácticas con exámenes que hemos elaborado nosotros como docentes en nuestra aula.

               Estudio de actividades que pertenecen a nuestra rutina de aula y su relación con los indicadores.

                Nuevas metodologías y recursos de evaluación proporcionados por la ponente.

6.PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN ADQUIRIDO

- Hemos concretado los criterios de evaluación y asignado porcentajes a los indicadores ya que éstos son más específicos que los criterios y se pueden relacionar mejor y más acertadamente con las actividades diseñadas.

 - Algunos profesores/as aseguran una evaluación más acorde con lo que está reflejado en la normativa, pero sobre les ha permitido evaluar de una manera más justa y objetiva la adquisición de los aprendizajes de la segunda evaluación.

 - Nos ha facilitado el diseño de rúbricas que empleadas en clase.

 - Nos hemos iniciado en la creación del cuaderno y el uso de la plataforma Séneca.

 - Adquisición de nuevas metodologías de trabajo.

 

7. ASPECTOS MÁS INTERESANTES

Mejora el manejo de las nuevas tecnologías por parte de un sector del profesorado, puesto  que ralentizaba el trabajo de algunos compañeros/as.
Las sesiones por parte de la ponente nos han permitido llevar a cabo todo lo aprendido y posteriormente reflexionar con el resto de los participantes de la formación.
Actualización de nuevas metodologías y de herramientas de evaluación
Reflexión sobre el uso del cuaderno de la plataforma de Séneca como un instrumento más facilitador para el docente en aula, aunque resulte tedioso en su elaboración.

 

8. ASPECTOS SUCEPTIBLES DE MEJORA: COLABORA.

La plataforma Colabor@ no nos ha permitido trabajar con demasiada fluidez, pues no nos permitía acceder para realizar las aportaciones al foro o subida de documentos.
Necesidad a nivel de centro de hacer llegar a todo el profesorado, este modelo de evaluación.
Extenderlo a otras especialidades y al ciclo de infantil, creando desde cero este material para poder realizar una evaluación más objetiva en todos los ciclos.

 

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