Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Dada la importancia de las competencias clave en el desarrollo de nuestra práctica docente, se hace necesaria la formación en este ámbito. Por eso, una vez realizada la memoria de Autoevaluación de nuestro centro, y aprobado en claustro, se hace hincapié en la necesidad de formación en dicho ámbito y se propone como una propuesta de mejora para el curso 19/20.
Tomando como referencia el desarrollo de las competencias profesionales docentes como mejora de la práctica educativa y habiendo realizado este centro acciones formativas sobre la integración de las competencias clave en cursos anteriores, se estima la necesidad de seguir profundizando y avanzando en su formación. |
Finalidad del proyecto
Se pretende abordar este tema para asegurar la calidad del profesorado y nuestra actividad docente, ya que, mejorando nuestra metodología, mejoraremos las condiciones de nuestra práctica docente, atendiendo mejor a la diversidad de nuestro alumnado y encaminándolos al éxito educativo. Se trata de desarrollar competencias profesionales que permitan programar considerando las Competencias Clave como eje del proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de UDIs y metodologías que impliquen la evaluación competencial, favoreciendo estrategias de análisis sobre la práctica educativa. En tal sentido, se destaca el desarrollo de las competencias profesionales vinculadas a la gestión del currículum, la gestión de los ambientes de aprendizaje y la inclusión educativa, con una repercusión en el aula orientada al desarrollo integral del alumnado. |
Objetivos
OBJETIVO 1 | Actualizar y ejercitar las competencias profesionales del profesorado para facilitar el desarrollo de las competencias clave del alumnado |
OBJETIVO 2 | Diseñar e incorporar en la práctica las unidades didácticas integradas, evaluando de forma sistemática el desarrollo competencial experimentado por el alumnado. |
OBJETIVO 3 | Vincular las herramientas y técnicas de evaluación con los criterios de evaluación. |
OBJETIVO 4 | Utilizar el cuaderno digital docente conforme al modelo de evaluación previsto por el Decreto 97/2015 y en la Orden de 17 de marzo de 2015. |
Estrategias y metodología colaborativa
La estrategia de esta Formación en Centros sería la siguiente:
Para ello, trabajaremos diversas metodologías que incluyen las reuniones conjuntas mensuales y los pequeños grupos de trabajo (en equipos de ciclo y equipos de nivel) como herramientas fundamentales que se apoyan en las visitas de los ponentes. Aspectos concretos metodológicos que se llevarán a cabo son: - Debates. - Pequeños grupos de discusión. - Grupos de investigación. - Estudio de casos. Quedan abiertas nuevas estrategias y aspectos metodológicos según sugerencias de la ponente. Asimismo, es preciso mencionar la utilidad de la Plataforma Colabor@, como comunidad de aprendizaje que facilitará el intercambio de documentos, la reflexión compartida y la evaluación del proyecto. |
Actuaciones en el aula y en el centro
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Información de la FC al Claustro y Consejo Escolar. | Hasta 30 nov. | Coordinación FC | 1h |
Elaboración del proyecto y grabación del documento en la comunidad virtual de Colabor@ | Hasta 30 nov. | Coordinación Todos los miembros | 4h 2h |
Los participantes reflejarán en Colabor@ los compromisos adquiridos en el proyecto. | Hasta 30 de noviembre. | Coordinación Todos los miembros | 1h |
Seguimiento del proyecto y grabación de la memoria de progreso en Colabor@ | Hasta 15 Marzo | Coordinación FC | 2h
|
Realización de comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en Colabor@ | Hasta 15 Marzo | Todos los miembros | 1h |
Asistir a las sesiones de formación en el centro | Según calendario | Todos los miembros | 12 |
Búsqueda de información, diseño y planificación | Diciembre - Enero | Todos los miembros | 5 |
Asistencia a las reuniones internas en el grupo | Diciembre - Abril | Todos los miembros | 8 |
Elaboración de actividades de autoformación | Diciembre - Febrero | Todos los miembros | 8 |
Aplicación en el aula | Febrero - Mayo | Todos los miembros | 8 |
Dinamización de equipos de trabajo e intercambio documental e informativo de los integrantes | Diciembre-Mayo | Coordinación FC | 4 |
Evaluación final de los objetivos propuestos. | Hasta el 31 de mayo | Todos los miembros | 2h |
Realizar comentarios personales sobre la valoración final en Colabor@ | Hasta 31 de Mayo | Todos los miembros | 1h |
Elaboración y grabación de la memoria final en Colabora | Hasta el 31 de mayo. | Coordinación FC | 2h |
Rellenar encuesta de valoración en Séneca | Hasta 31 de mayo | Todos los miembros | 1h |
Total de horas a certificar | 50h | ||
Total de horas a certificar por el coordinador/a | 60h |
Recursos y apoyos
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
| - |
Ponentes |
| 12 horas de ponencia de un experto/a que nos explique cómo usar y trabajar con los indicadores además del uso del cuaderno docente. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA) |
El proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ | Proyecto de FC | Colabor@ |
Cumplimientos de los objetivos y los compromisos adquiridos en el proyecto. | Observación directa y práctica reflexiva. Foro | Memoria Colabor@ |
Tareas planificadas y materiales elaborados | Carpeta de materiales y recursos | Colabor@ |
Memoria de progreso del proyecto | Documento de Memoria de seguimiento | Colabor@ |
Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso | Entra en el Foro | Colabor@ |
Asistencia sesiones formativas | Documento de hoja de firmas | Entregar al CEP |
Puesta en práctica: Uso de metodologías y evaluación por competencias (rúbricas) | Cuaderno docente de Séneca. Carpeta de materiales y recursos. | Colabor@ |
Comentarios personales exponiendo valoraciones finales | Entra en el Foro | Colabor@ |
Memoria de evaluación final | Documento de Memoria final | Colabor@ |