Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Título:

ACTUALIZACIÓN METODOLOGÍCA Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN EL CEIP PINTOR REVELLO DE TORO

Código:

202922FC127

Coordinador/a:

PILAR JURADO ROMERO

Centro:

CEIP PINTOR REBELLO DE TORO

Asesoría:

ROCIO PASCUAL LACAL

 

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

 

 

En nuestro centro siempre ha primado la innovación en la enseñanza, por lo que consideramos que continuar nuestra formación actualizando nuestras metodologías y la evaluación por competencias ayudará a la mejora de  la práctica docente y el aprendizaje de nuestro alumnado, enfrentándose a prácticas que le hagan reflexionar propiciando un aprendizaje significativo , constructivo y funcional de una manera participativa y activa.

 

 

Tras la elaboración del Plan de Formación para este curso vemos conveniente profundizar en dichas temáticas.

 

 

 

 

2. Finalidad del proyecto

 

Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.

 

La finalidad del proyecto es la identificación y contextualización de las claves que favorecen un proceso educativo adecuado a nuestra realidad al tiempo que dotamos de recursos para poder llevar a la practica una enseñanza competencia, significativa y funcional.

 

 

3. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Formarnos a través de ponentes externos, material bibliográfico...para adquirir las habilidades que nos permitan la realización del proceso educativo a través de las competencias claves.

OBJETIVO 2

Contribuir a mejorar la coordinación buscando soluciones comunes.

OBJETIVO 3

Actualización en programación LOMCE y evaluación por competencias

OBJETIVO 4

Adquirir habilidades en la aplicación de las competencias clave.

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

Las estrategias y metodología que se van a llevar a cabo para la consecución de los objetivos marcados son:

 

Reuniones de trabajo en gran grupo: tienen como finalidad la creación y aprobación del proyecto, desarrollo de objetivos que se establecen en el proyecto, y puesta en común de los resultados obtenidos.¿

 

Reuniones de trabajo por ciclos y por tutores: tienen como finalidad el desarrollo de contenidos/objetivos que se definen en el proyecto.

 

Puesta en común en la Red Colabora del desarrollo del Proyecto.

 

Sesiones de formación: Partiendo del diálogo generativo en una comunidad educativa, la metodología a seguir durante la acción formativa es eminentemente práctica, participativa y experiencial. Se interioriza mejor lo que se experimenta. Se exponen los principios teóricos fundamentales y se vivencian por medio de diferentes herramientas aplicables a la práctica diaria y a la acción tutorial.

Para ello:

  • Se irá estableciendo un calendario de reuniones en el marco de la planificación del centro a lo largo de todo el curso.
  • Se hará uso de herramientas web colaborativas (p. ej.: wiki, sites, etc.).
  • Se llevará a cabo la Integración curricular del proyecto a lo largo del curso.
  • Se creará una implicación y compromiso a nivel de Ciclo, Inter-Ciclo o Claustro.
  • (programación: objetivos; diseño y realización de actividades, tareas y proyectos
  • evaluación; criterios e instrumentos de calificación).
  • Se llevará a cabo la integración de planes, programas y proyectos educativos.
  • Se seguirán pautas y estrategias para abordar actividades, tareas y proyectos de trabajo con el alumnado.
  • Se harán uso de técnicas e instrumentos previstos en el centro para la difusión de las actuaciones en el marco del proyecto.

 

 

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Información de la Formación en Centro al Claustro y Consejo Escolar

Primer trimestre

Coordinación

1

Elaboración del proyecto de FC

 Antes del 30 de noviembre.

Todos los participantes.

Coordinador

3

5

Grabar el documento del proyecto en Colabor@.

Antes del 30 de noviembre

Coordinador/a

1

Elaboración de los compromisos individuales en Colabor@.

Antes del 30 de noviembre

Todos los participantes.

1

Elaboración de una memoria de progreso

Hasta el 30 de marzo

Coordinador/a

1

Realización de comentarios personales exponiendo su valoración de progreso en Colabor@.

Hasta el 30 de marzo

Todos los participantes.

1

Elaboración de la memoria de evaluación final en Colabor@.

Hasta el 31 de mayo

Coordinador/a

1

Realización de comentarios personales exponiendo su valoración final del proyecto en Colabor@.

Hasta el 31 de mayo

Todos los participantes.

1

Dinamizar la comunidad Colabor@

 

Todo el curso

Coordinador/a

2

Asistir a las sesiones de formación externa

Calendario de reuniones.

Todos los participantes

12

Revisión bibliográfica que abarque tanto la  legislación vigente como actuaciones de éxito en relación con las competencias claves.

Hasta el 31 de mayo

Todos los participantes

7

Conocimiento y práctica de las competencias claves

Hasta el 31 de mayo

Todos los participantes

7

Búsqueda de recursos didácticos que optimicen su implementación en el centro educativo y en las aulas.

Hasta el 31 de mayo

Todos los participantes

10

Desarrollo de propuestas de actuación para la consecución de las metas planteadas.

Hasta el 31 de mayo

Todos los participantes

10

Sistematizar el uso de las estrategias por niveles, ciclo y etapas educativas.

Hasta el 31 de mayo

Todos los participantes

15

Evaluación de todas las actuaciones llevadas a cabo durante la vida del proyecto tanto en el aula como en el centro.

Hasta el 31 de mayo

Todos los participantes

3

Puesta en marcha de las acciones necesarias para reflejarla en los documentos de centro.

Hasta el 31 de mayo

Todos los participantes

10

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

El proyecto en la comunidad virtual de Colabor@.

Colabor@

En Colabora:

zona pública>>

>>>Proyecto

>>>Fase inicial

 

Los compromisos adquiridos en el proyecto.

Colabor@

Comentario en Colabora:

>>>Foro

>>>Hilo de BIENVENIDA

Memoria de progreso del proyecto.

 

Colabor@

En Colabora:

>>>Proyecto

>>>Fase de desarrollo

Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso.

Colabor@

Comentario en Colabora:

>>>Foro

>>>Hilo de FASE DE DESARROLLO

Memoria de evaluación final.

Colabor@

En Colabora:

>>>Proyecto

>>>Fase Final

Comentarios personales exponiendo valoraciones finales.

 

 

 

 

Colabor@

Comentario en Colabora:

>>>Foro

>>>Hilo de FASE FINAL

Realizar la encuesta de valoración del proyecto

 Seneca

Personal

>>>Actividad formativa

>>>Encuestas

Asistir a las sesiones de formación externa

Acta de reuniones

Colabora:

    >>>Recursos        >>> Documentos/ Enlaces

Dossier con los documentos consultados que ayuden a programas y evaluar por competencias.

 

 Colabor@

  •  

    >>>Recursos        >>> Documentos/ Enlaces

Plan de actuación por niveles, ciclo y etapas educativas.

Colabor@

  •  

>>>Recursos>>> Documentos/ Enlaces

Recursos didácticos creados

Colabor@

Colabora:

>>>Recursos>>> Documentos/ Enlaces

Evaluación de la propuesta

Colabor@

Colabora:

    >>>Recursos        >>> Documentos/ Enlaces

 

 

7. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

 

Ponentes

X

12 HORAS

 

NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.

 

IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, FASE INICIAL.

 

 

 

 

 

Enlace a Instrucciones

 

 

 

 

 

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