Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

         

  1. Grado de consecución de los objetivos.

Pensamos que la mayoría de los objetivos se encuentran en una fase de consecución bastante alta, aunque creemos necesario seguir con la formación en próximos cursos.

OBJETIVO 1  Analizar los  fundamentos de la educación emocional y la  metodología de trabajo en el centro y en el aula. Este objetivo se consiguió en los primeros meses de formación ya que fue la base de trabajo posterior. Se analizó cómo se trabajaban las emociones en el colegio. Gracias al trabajo en otra formación de inteligencia emocional el curso pasado, ya había unos hábitos metodológicos consolidados en muchos profesores y una concienciación sobre la necesidad de trabajar las emociones en el centro por parte de la mayoría del claustro.

El estudio de la bibliografía y la investigación nos han permitido tener claro los elementos que constituyen la inteligencia emocional y el modo de empezar a trabajar con el alumnado.

OBJETIVO 2  Identificar los procedimientos implícitos en la educación de las emociones. Este objetivo se ha conseguido por medio de la lectura de diferentes artículos y documentos relacionados con el papel de la inteligencia emocional en la escuela. También las aportaciones y orientaciones del ponente nos han ayudado bastante.

OBJETIVO 3  Aprender  a partir del estudio de diferentes experiencias  técnicas, actividades y ejercicios de alfabetización emocional. El estudio del método de trabajo del proyecto de inteligencia emocional de la Fundación La Caixa, la propuesta práctica de Rafael Bisquerra (trabajada el curso pasado)  y la aportación del ponente nos ha proporcionado una serie de herramientas que nos han ayudado en el   trabajo con el alumnado.

OBJETIVO 4  Investigar buscando, leyendo y analizando  documentación, bibliografía, documentales TV, páginas web,¿ relacionados con la inteligencia emocional. El trabajo de búsqueda y análisis de información y de propuestas prácticas  por internet se ha sucedido a lo largo de toda la formación con la participación de todo el profesorado tanto en las sesiones presenciales como por medio de la plataforma Colabora.

OBJETIVO 5  Asistir a ponencias externas donde un experto nos enseñará una metodología de trabajo y nos ayudará al diseño de un programa de actuación. Todo el profesorado apuntado a esta formación ha asistido a las ponencias del experto en inteligencia emocional. Valoramos positivamente las aportaciones del ponente y lamentamos no haber tenido las sesiones que nos faltaban debido a la situación de confinamiento.

OBJETIVO 6  Diseñar un programa de actuación para educación infantil  y primaria. Basándonos en el Proyecto de inteligencia emocional  presentado por la Fundación la Caixa y buscando el aprovechamiento de los materiales que nos han facilitado, se ha diseñado un  programa de actuación. El trabajo se programó  por ciclos, siempre buscando adaptar las actividades a las edades del alumnado. Lamentablemente no se han podido desarrollar en su totalidad debido a la situación actual.

OBJETIVO 7  Aplicar el programa de actuación en el aula  y en el centro. Se ha iniciado la aplicación del programa, pero debido a que la mayoría de las actividades implican el trabajo directo con el alumnado, no se ha podido terminar. Se han tratado de adaptar muchas dinámicas al trabajo virtual por internet.

OBJETIVO 8  Analizar los resultados de la aplicación  del programa. El grupo de formación ha creado un grupo de WhatsApp  en el  que se han ido analizando las distintas experiencias y se han valorado  los resultados generales del proyecto y los resultados obtenidos con los alumnos.

OBJETIVO 9  Elaborar  materiales que nos permitan la aplicación de nuestro proyecto en el aula. A lo largo de todo el curso se han ido recopilando materiales de trabajo. Consideramos que hay mucho material disponible por lo que es  necesario seguir recopilando y clasificando bibliografía, artículos, juegos, fichas¿

OBJETIVO 10 Crear una plataforma de comunicación en la que se trasmitan todos nuestros aprendizajes y experiencias a la comunidad educativa. La plataforma de comunicación con la comunidad educativa pretendemos que sea la página web del colegio. Tenemos ya una sección creada en la que se irán subiendo todas las experiencias  y conocimientos que puedan interesar a las familias.

  1. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

A nivel de centro una de la cosas más importantes se ha conseguido con respecto a la  concienciación sobre la importancia de las emociones en la educación  por parte de todo el profesorado y de la comunidad educativa. Profesores que no  participaban en la formación se han interesado por las dinámicas que estábamos desarrollando, utilizando materiales propios de nuestro proyecto. Han sido varios los profesores (no participantes en la formación) que se han ofrecido a participar en una investigación  de la Fundación la Caixa y la Universidad de Málaga relacionada con la Inteligencia Emocional en los centros.

La realización de carteles, murales y diferentes actividades a nivel de centro están creando  un ambiente diferente en el  centro, siendo el punto de partida de iniciativas como la puesta en marcha de los mediadores  y de los dinamizadores escolares.

Lo  aprendido a lo largo de estos meses consideramos que es aplicable al contexto educativo. Pensamos que la práctica  puede ayudar al alumnado a nivel personal (autonomía, control emocional, relación con sus compañeros¿) y al colegio de una forma  general   a la hora de crear un buen clima de interacción entre  los miembros de  la comunidad educativa.

  1. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Destacamos la buena aceptación de las actividades y dinámicas que estamos trabajando en las aulas. Son temas nuevos para los alumnos que rompen con el academicismo de otras materias y que les permiten expresarse y decir cómo se sienten en diferentes situaciones. Este tipo de prácticas han creado un buen ambiente  y en muchos casos han permitido resolver problemas que impedían el funcionamiento del grupo.

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Se está consiguiendo una adaptación de las metodologías de trabajo del profesorado.

A nivel de centro se ha creado un grupo de alumnos mediadores en conflictos que tratan de resolver los problemas que puedan surgir en el patio. Se les ha formado con unas nociones básicas sobre emociones para que sepan actuar de una forma empática en este tipo de situaciones.

Se están recopilando y elaborando materiales que nos van a permitir crear un banco de recursos relacionado con emociones.

Se le está dando una nueva seña de identidad a nuestro centro.

  1. Dificultades encontradas.

La dificultad principal que hemos encontrado ha sido la de no poder trabajar con los alumnos/as directamente. Con el confinamiento nos hemos tenido que adaptar a un tipo de trabajo en el que muchas de las actividades que teníamos programadas para desarrollar en las aulas no se pueden realizar de forma virtual.

También hemos encontrado problemas con la Plataforma Colabora. No nos ha permitido su acceso en muchas ocasiones, dificultando con ello la participación en los diferentes foros y el acceso a diferentes recursos que los participantes habían compartido por este medio.

  1. Oportunidades  de mejora.
  • Más horas de formación por parte del ponente.
  • Participación de más profesores en la formación.
  • Aumentar la base de recursos sobre inteligencia emocional
  • Adquirir más libros  sobre inteligencia emocional destinados a profesores, alumnos y padres.
  • Integrar la inteligencia emocional en las diferentes áreas.
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