Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

PROYECTO  DE   FORMACIÓN EN CENTRO. CURSO 2019-20

 

Título:

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ESCUELA. TRABAJANDO EMOCIONES.

Código:

202922FC128

Coordinador/a:

RAMÓN HINOJOSA GARCÍA

Centro:

CEIP LA MATA

Asesoría:

JAIME CORES VÁZQUEZ

 

1.Situación de partida

 

 

 

Las emociones están presentes en nuestra vida desde que nacemos y son relevantes a la hora de formar nuestra personalidad. Saber reconocerlas, asimilarlas y regularlas  implica la adquisición del espíritu crítico, aprender a resolver conflictos de una forma adecuada, comprometerse en la realización de determinadas tareas, trabajar de forma cooperativa¿

Son muchos los autores que nos indican que se debe empezar a trabajar con los niños y niñas desde la educación infantil ya que es cuando estos empiezan a tomar conciencia de ellos mismos. Ya desde pequeños poseen multitud de sentimientos y emociones que necesitan expresar y manifestar pero, a estas edades, no saben lo que están sintiendo y cuál es la forma adecuada para actuar.

La necesidad de actuar en  este campo desde el aula ha llevado a un grupo de maestros/as del CEIP La Mata a plantearnos la posibilidad  de tratar a la educación emocional no solo como un contenido transversal, sino como un bloque temático con su teoría y su práctica. Apostamos por una educación emocional basada en el juego y en la realización de actividades como mejor manera de que los niños aprendan.

El claustro de nuestro centro  es consciente de la importancia que puede tener implantar  un programa de desarrollo de la inteligencia emocional, y por este motivo  dentro de las propuestas de mejora para este curso hemos incluido una relacionada con la formación del profesorado en esta temática. Será la continuación de un trabajo que ya iniciamos el curso pasado con otra formación en centros sobre este tema. Planteamos  seguir trabajando las diferentes emociones tanto a nivel teórico como práctico,  estudiar proyectos que ya se están desarrollando en otros centros y recibir el asesoramiento de personal especializado que nos guíe en el  diseño y ejecución  de  un programa  de  actuación  con el alumnado.

Creemos que el trabajo de la inteligencia emocional  en nuestro centro a medio- largo plazo puede influir de forma positiva  en el desarrollo cognitivo, social y moral de nuestros alumnos de forma directa, y en toda la comunidad educativa de forma indirecta.

 

 

2. Finalidad del proyecto

 

 

La finalidad principal de nuestro proyecto  será el diseño y desarrollo de un programa de actuación con el alumnado de educación infantil y primaria, que permita  su desarrollo emocional  por medio de la realización de diferentes actividades.

Todo esto necesitará  del aprendizaje de diferentes técnicas, programas, instrumentos,¿ por parte del profesorado, ayudando con ello a la mejora de la práctica docente.

 

 

 

3. Objetivos de resultados

 

 

OBJETIVO 1

Analizar los  fundamentos de la educación emocional y la  metodología de trabajo en el centro y en el aula.

OBJETIVO 2

Identificar los procedimientos implícitos en la educación de las emociones.

OBJETIVO 3

Aprender  a partir del estudio de diferentes experiencias  técnicas, actividades y ejercicios de alfabetización emocional.

OBJETIVO 4

Investigar buscando, leyendo y analizando  documentación, bibliografía, documentales TV, páginas web,¿ relacionados con la inteligencia emocional.

OBJETIVO 5

Asistir a ponencias externas donde un experto nos enseñará una metodología de trabajo y nos ayudará al diseño de un programa de actuación.

OBJETIVO 6

Diseñar un programa de actuación para educación infantil  y primaria.

OBJETIVO 7

Aplicar el programa de actuación en el aula  y en el centro.

OBJETIVO 8

Analizar los resultados de la aplicación  del programa.

OBJETIVO 9

Elaborar  materiales que nos permitan la aplicación de nuestro proyecto en el aula.

OBJETIVO 10

Crear una plataforma de comunicación en la que se trasmitan todos nuestros aprendizajes y experiencias a la comunidad educativa.

 

 

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

 

La dinámica de trabajo del grupo va a ser la siguiente:

 

  • Reuniones mensuales de todo el grupo  para comentar experiencias, técnicas, lecturas y recursos.
  • Reuniones mensuales  a nivel de ciclo para la propuesta y diseño de actividades.
  • Sesiones formativas destinadas fundamentalmente al aprendizaje de una metodología de trabajo con los alumnos y al diseño de un programa de actuación.  Solicitaremos formación externa (4 sesiones de 3 horas cada una).
  • Aplicación práctica  en el aula por medio de la realización de actividades y dinámicas de grupo.
  •  Recogida  de información por parte de cada uno de los participantes durante la fase práctica de la formación  y valoración de los resultados por el  grupo en las reuniones mensuales.
  • Creación  de materiales a nivel de ciclo (reuniones de ciclo) para el desarrollo y puesta en práctica de las actividades.
  • Entrega mensual del trabajo realizado por cada uno de los participantes  al coordinador.
  • Realización de actas de las diferentes reuniones de trabajo.
  • Subida de trabajos y experiencias a la plataforma virtual  del colegio.
  • Participación por parte de todos los miembros del grupo en la plataforma Colabora por medio de foros  y compartiendo los materiales  elaborados y las  experiencias vividas.

 

 

 

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Información de la Formación al Claustro y al Consejo Escolar del centro y tareas de coordinación.

 PRIMER TRIMESTRE

COORDINADOR

 

10  h

Realización del compromiso en Colabora, comentario fase de desarrollo y fase final.

DICIEMBRE

Se hará de manera individual por cada miembro de la formación.

 

6  h

Investigación  y estudio de diferentes proyectos sobre inteligencia emocional.

DURANTE TODO EL CURSO

Todos los miembros de la formación

 

         4   h

Reuniones de los miembros de la formación.

TODO EL CURSO

Todos los miembros de la formación

 

         10   h

Asistencia a las ponencias

CUANDO SE PRODUZCAN

Todos los miembros de la formación

 

         12  h

Aplicación en el aula de los contenidos aprendidos

TODO EL CURSO

Todos los miembros de la formación

 

         20  h

Elaboración de material relacionado con el contenido

TODO EL CURSO

Todos los miembros de la formación

 

         5  h

Análisis de los resultados de dicha aplicación

TERCER TRIMESTRE

Todos los miembros de la formación

 

         3  h

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

Información de la Formación al Claustro y al Consejo Escolar del centro y tareas de coordinación.

 Actas

Colabora

Realización del compromiso en Colabora, comentario fase de desarrollo y fase final.

Comentarios en Colabora

Colabora

Investigación sobre experiencias de diferentes proyectos de inteligencia emocional en otros centros.

Búsqueda de información en internet, bibliografía, revistas,¿ Realización de documentos de análisis.

Carpeta de documentos en Colabora

Reuniones de los miembros de la formación.

Actas

Carpeta Colabora

Asistencia a las ponencias

Hoja de firmas

Coordinador

Aplicación en el aula de los contenidos aprendidos

Comentarios de la aplicación, subida de fotos, videos¿ etc donde se compruebe la aplicación (entrega de forma individual mensualmente al coordinador)

Carpeta en Colabora, web del colegio.

Elaboración de material relacionado con el contenido

Fichas, actividades, carteles,¿

Carpeta en Colabora

Análisis de los resultados de dicha aplicación

Comentarios de análisis de los resultados

Colabora

 

7. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Ponentes

 

12 horas

27 ENERO,  27 ABRIL Y 11 MAYO

 

 

 

 

 

 

 


 


 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios