Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO. CURSO 2019-20
Título: | INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ESCUELA. TRABAJANDO EMOCIONES. |
Código: | 202922FC128 |
Coordinador/a: | RAMÓN HINOJOSA GARCÍA |
Centro: | CEIP LA MATA |
Asesoría: | JAIME CORES VÁZQUEZ |
1.Situación de partida
Las emociones están presentes en nuestra vida desde que nacemos y son relevantes a la hora de formar nuestra personalidad. Saber reconocerlas, asimilarlas y regularlas implica la adquisición del espíritu crítico, aprender a resolver conflictos de una forma adecuada, comprometerse en la realización de determinadas tareas, trabajar de forma cooperativa¿ Son muchos los autores que nos indican que se debe empezar a trabajar con los niños y niñas desde la educación infantil ya que es cuando estos empiezan a tomar conciencia de ellos mismos. Ya desde pequeños poseen multitud de sentimientos y emociones que necesitan expresar y manifestar pero, a estas edades, no saben lo que están sintiendo y cuál es la forma adecuada para actuar. La necesidad de actuar en este campo desde el aula ha llevado a un grupo de maestros/as del CEIP La Mata a plantearnos la posibilidad de tratar a la educación emocional no solo como un contenido transversal, sino como un bloque temático con su teoría y su práctica. Apostamos por una educación emocional basada en el juego y en la realización de actividades como mejor manera de que los niños aprendan. El claustro de nuestro centro es consciente de la importancia que puede tener implantar un programa de desarrollo de la inteligencia emocional, y por este motivo dentro de las propuestas de mejora para este curso hemos incluido una relacionada con la formación del profesorado en esta temática. Será la continuación de un trabajo que ya iniciamos el curso pasado con otra formación en centros sobre este tema. Planteamos seguir trabajando las diferentes emociones tanto a nivel teórico como práctico, estudiar proyectos que ya se están desarrollando en otros centros y recibir el asesoramiento de personal especializado que nos guíe en el diseño y ejecución de un programa de actuación con el alumnado. Creemos que el trabajo de la inteligencia emocional en nuestro centro a medio- largo plazo puede influir de forma positiva en el desarrollo cognitivo, social y moral de nuestros alumnos de forma directa, y en toda la comunidad educativa de forma indirecta.
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2. Finalidad del proyecto
La finalidad principal de nuestro proyecto será el diseño y desarrollo de un programa de actuación con el alumnado de educación infantil y primaria, que permita su desarrollo emocional por medio de la realización de diferentes actividades. Todo esto necesitará del aprendizaje de diferentes técnicas, programas, instrumentos,¿ por parte del profesorado, ayudando con ello a la mejora de la práctica docente.
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3. Objetivos de resultados
OBJETIVO 1 | Analizar los fundamentos de la educación emocional y la metodología de trabajo en el centro y en el aula. |
OBJETIVO 2 | Identificar los procedimientos implícitos en la educación de las emociones. |
OBJETIVO 3 | Aprender a partir del estudio de diferentes experiencias técnicas, actividades y ejercicios de alfabetización emocional. |
OBJETIVO 4 | Investigar buscando, leyendo y analizando documentación, bibliografía, documentales TV, páginas web,¿ relacionados con la inteligencia emocional. |
OBJETIVO 5 | Asistir a ponencias externas donde un experto nos enseñará una metodología de trabajo y nos ayudará al diseño de un programa de actuación. |
OBJETIVO 6 | Diseñar un programa de actuación para educación infantil y primaria. |
OBJETIVO 7 | Aplicar el programa de actuación en el aula y en el centro. |
OBJETIVO 8 | Analizar los resultados de la aplicación del programa. |
OBJETIVO 9 | Elaborar materiales que nos permitan la aplicación de nuestro proyecto en el aula. |
OBJETIVO 10 | Crear una plataforma de comunicación en la que se trasmitan todos nuestros aprendizajes y experiencias a la comunidad educativa. |
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
La dinámica de trabajo del grupo va a ser la siguiente:
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5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Información de la Formación al Claustro y al Consejo Escolar del centro y tareas de coordinación. | PRIMER TRIMESTRE | COORDINADOR |
10 h |
Realización del compromiso en Colabora, comentario fase de desarrollo y fase final. | DICIEMBRE | Se hará de manera individual por cada miembro de la formación. |
6 h |
Investigación y estudio de diferentes proyectos sobre inteligencia emocional. | DURANTE TODO EL CURSO | Todos los miembros de la formación |
4 h |
Reuniones de los miembros de la formación. | TODO EL CURSO | Todos los miembros de la formación |
10 h |
Asistencia a las ponencias | CUANDO SE PRODUZCAN | Todos los miembros de la formación |
12 h |
Aplicación en el aula de los contenidos aprendidos | TODO EL CURSO | Todos los miembros de la formación |
20 h |
Elaboración de material relacionado con el contenido | TODO EL CURSO | Todos los miembros de la formación |
5 h |
Análisis de los resultados de dicha aplicación | TERCER TRIMESTRE | Todos los miembros de la formación |
3 h |
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA)
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Información de la Formación al Claustro y al Consejo Escolar del centro y tareas de coordinación. | Actas | Colabora |
Realización del compromiso en Colabora, comentario fase de desarrollo y fase final. | Comentarios en Colabora | Colabora |
Investigación sobre experiencias de diferentes proyectos de inteligencia emocional en otros centros. | Búsqueda de información en internet, bibliografía, revistas,¿ Realización de documentos de análisis. | Carpeta de documentos en Colabora |
Reuniones de los miembros de la formación. | Actas | Carpeta Colabora |
Asistencia a las ponencias | Hoja de firmas | Coordinador |
Aplicación en el aula de los contenidos aprendidos | Comentarios de la aplicación, subida de fotos, videos¿ etc donde se compruebe la aplicación (entrega de forma individual mensualmente al coordinador) | Carpeta en Colabora, web del colegio. |
Elaboración de material relacionado con el contenido | Fichas, actividades, carteles,¿ | Carpeta en Colabora |
Análisis de los resultados de dicha aplicación | Comentarios de análisis de los resultados | Colabora |
7. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Ponentes |
| 12 horas 27 ENERO, 27 ABRIL Y 11 MAYO
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