Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 

Se ha reflexionado sobre las claves para poder llevar a cabo un cambio en el proceso educativo, implicando conocer distintas experiencias con estrategias de metodología activa.

Se ha puesto en marcha una gamificación dentro del proyecto, al tiempo que se ha valorado el impacto que ha tenido en el alumnado el cambio metodológico.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 

Se han elaborado diferentes propuestas de UDIs en los diversos grupos del centro, debatiendo sobre las competencias claves y la necesidad de desarrollar la competencia de aprender a aprender con metodologías diferentes a la tradicional.

Ello ha hecho reflexionar sobre las claves para poder llevar a cabo un cambio en el proceso educativo. La formación nos reafirma en la seguridad de estar avanzando en el camino correcto, y anima a  seguir intentándolo.

Por otro lado, se ha rubricado los indicadores de aprendizaje, diseñado rúbricas y dianas de autoevaluación. Todo ello ha promovido una cultura de evaluación docente fundamentada en la reflexión.

Como propuestas se plantean:

  • Seguir trabajando en la misma dirección.
  • Reflexionar más detenidamente en la evaluación de proyectos.
  • Realizar talleres en las reuniones de trabajo donde se realice el trabajo previo al alumnado.
  • Temporalización de actuaciones clara y concretas.
  • Reuniones eficaces y eficientes.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

 

Desde esta perspectiva, se han diseñado proyectos en diversos cursos, aplicando diferentes estrategias de aprendizaje cooperativo, así como diversas estrategias de pensamiento en el aula.

El trabajo dentro del aula con el alumnado se intenta adaptar en la medida que es posible a los contenidos del proyecto, además, se están llevando a cabo actividades que favorezcan el trabajo cooperativo y autónomo del alumnado.

A pesar de ello, se han detectado dificultades como:

  • Gran cantidad de trabajo que hay que realizar para poder llevar a cabo un proyecto.
  • Baja costumbre de trabajar en equipo del alumnado.
  • El tiempo que pierde el alumnado por falta de autonomía.
  • Los miedos a lo desconocido y afrontar mejor los nuevos retos metodológicos. 
  • Desequilibrio de carga de trabajo (docente/discente). Unos van tirando del carro y otros a remolque. Puede afectar a la cohesión al final del proyecto, tanto a nivel de alumnado, como profesorado.
  • Cumplimiento de los plazos de actuación.

 

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