Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

1. Grado de consecución de los objetivos
  • Conseguidos:

  1.  Identificar y contextualizar las claves que favorecen un cambio en el proceso educativo. 

  2. Profundizar en la competencia de aprender a aprender para reflexionar sobre el uso y selección de metodologías.

  3. Reflexionar sobre el uso de metodologías para el diseño de tareas y el impacto en el aprendizaje de los alumnos.

  4. Valorar el impacto que produce en el alumno un cambio en la cultura de la evaluación.

  5. Enriquecer herramientas de evaluación del aprendizaje en el aula.

  6. Promover una cultura de evaluación docente fundamentada en la reflexión.

  7. Elaborar, aplicar y evaluar un proyecto en el aula.

  8. Compartir experiencias de éxito en la jornada de buenas prácticas

    • En proceso:

     

     

  9. Desarrollar habilidades sociales para la resolución de conflictos utilizando el mediador como elemento de colaboración y socialización.

  10. Conocer, manejar y diseñar experiencias desde el uso de estrategias metodológicas activas: aprendizaje cooperativo en el aula, estrategias de pensamiento, aprendizaje basado en proyectos.

  11. Identificar las aportaciones de cada estrategia metodológica al aprendizaje de los alumnos

  12. Diseñar experiencias de aprendizaje en el aula aplicando las herramientas adquiridas en cada sesión.

  13. Generar redes de trabajo y colaboración entre centros.

 


  1. Logros más significativos

× Indicadores de la competencia aprender a pensar

× Claves para el diseño de tareas y selección de estrategias metodológicas

× Pensaurus: tipologías y estrategias para estimular el pensamiento.

× Pensamiento crítico, creativo y riguroso.

× La comprensión en el aula. 

× Pensamiento visible y cultura de pensamiento.

× Metacognición: reflexión sobre el aprendizaje.

× Estrategias de pensamiento.

× Herramientas: rutinas, destrezas, secuencias, organizadores gráficos, mapas mentales. Aprendizaje cooperativo

× Principios del aprendizaje cooperativo.

× Estrategias metodológicas para el desarrollo de los principios en el aula.

× Agrupaciones de cooperativo: formal, informal y grupo base.

× Estructuras de grupo cooperativo.

× Aplicación en el diseño de una experiencia de aula Aprendizaje por proyectos

× Tipos y aportaciones de los modelos de proyectos en el aula.

× Claves diferenciadoras del trabajo por proyectos

× Elementos de un proyecto: tópico generativo, hilos conductores, objetivos de aprendizaje, desempeños competenciales, diseño de tareas, evaluación procesual.

× Modelo de Kolb de aprendizaje experiencial

× Concepto de tarea 

× Evaluación de proyectos.

× Taller de aplicación Evaluación del aprendizaje

× Marco de evaluación del aprendizaje: qué es evaluar, quién evalúa, cuando se evalúa, qué se evalúa y cómo se evalúa.

× Autoevaluación y coevaluación del aprendizaje.

× Herramientas de evaluación: diana, rúbrica, registros, escalas de observación y porfolio. 

× Taller de aplicación Buena clase y hermanamientos o Elementos de una buena clase: clima, estrategias, decisiones previas. 

× Sistematización de estrategias metodológicas en el diseño de secuencias de aula. o Programación de clases modelo para la observación entre iguales.

× El grupo impulsor implementará en el centro los contenidos trabajados en el curso inicial. Animará e impulsará la participación y puesta en marcha del proyecto en el centro al que podrá acudir el formador externo para la resolución de dudas.

3. Productos y evidecias. 
Además de los recogidos en los logros, debemos señalar la que e
l clima de aula ha mejorada en diversos aspectos. El alumnado ha sido verdadero protagonista de su aprendizaje, han encontrado un sentido a lo que estudian. La familia ha apoyado mucho el trabajo realizado y ha participado muy positivamente en el producto final del proyecto.
Los productos finales llevados a cabo al finalizar cada UDI.

4. Dificultades encontradas. 
Destaca aspectos que hayan resultado interesantes.                                                                                        
El proyecto ha sido muy ambicioso, y aunque todo ha salido bien, hemos tenido que ir ampliando en el tiempo.
El confinamiento debido al COVID nos ha dejado trabajo por realizar.


5. Oportunidades.
Lo más interesante ha sido ver la evolución del alumnado, como han mejorado en autonomía y autogestión.
La conexión que se ha creado trabajando en grupo, tanto el alumnado como el profesorado. ¿
Promedio (0 Votos)
Comentarios