Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Para poder desarrollar de manera más eficaz la profesionalidad docente es necesario un proyecto que garantice las acciones que se llevarán a cabo en un centro educativo, más cuando se plantea un proceso de cambio y mejora. Con el presente proyecto se tiene en consideración que:

  • Los objetivos se orienten, como la génesis y el logro de los cambios previstos a corto, medio y largo plazo.
  • Concentrar los esfuerzos para poder diseñar y llevar a cabo un itinerario de cambios que de sentido tanto a las acciones formativas puntuales, como a las de más larga duración.
  • Fijar las prioridades para poder secuenciar su puesta en marcha.
  • Contar con el asesoramiento y la evaluación necesaria para poder tomar conciencia del impacto que producen desde el principio hasta el final de la trayectoria.
  • Mantienen el equilibrio entre la constancia, el reconocimiento de la experiencia acumulada y la apertura al cambio como una constante que no dé por definitivo ningún modelo de organización o intervención educativa.
  • Se temporalizan las acciones vinculadas a objetivos a corto, medio y largo plazo.
  • Partimos de una meta clara a la que queremos llegar, ya que contamos.
  • Para alcanzar un modelo de excelencia que responda a las necesidades de nuestro alumnado vemos que es necesario generar un proyecto de transformación que se centre en la mejora comprometida de, al menos, seis aspectos fundamentales de la vida escolar (Currículum, metodología, evaluación, organización, personalización y liderazgo).

 

Finalidad del proyecto

La finalidad del proyecto es la continuidad en la identificación y contextualización de las claves que favorecen un cambio en el proceso educativo de nuestro Centro.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Continuar en el proceso de identificación y contextualización de las claves que favorecen un cambio en el proceso educativo.

OBJETIVO 2

Ahondar en el desarrollo de la competencia clave aprender a aprender para recapacitar sobre el uso y selección de metodologías.

OBJETIVO 3

Incrementar las habilidades sociales para la resolución de conflictos poniendo en marcha el mediador como elemento de colaboración y socialización.

OBJETIVO 4

Conocer, manejar y diseñar experiencias desde el uso de estrategias metodológicas activas: aprendizaje cooperativo en el aula, estrategias de pensamiento, aprendizaje basado en proyectos.

OBJETIVO 5

Establecer  las aportaciones de cada estrategia metodológica al aprendizaje de los alumnos

OBJETIVO 6

Meditar sobre el empleo de metodologías para la programación de tareas y el impacto en el aprendizaje del alumnado.

OBJETIVO 7

Valorar el impacto que produce en el alumnado un cambio en la cultura de la evaluación.

OBJETIVO 8

Ampliar las herramientas de evaluación del aprendizaje en el aula

OBJETIVO 9

Favorecer una cultura de evaluación docente fundamentada en la reflexión.

OBJETIVO 10

Programar experiencias de aprendizaje en el aula aplicando las herramientas adquiridas.

OBJETIVO 11

Elaborar, aplicar y evaluar un proyecto en el aula.

OBJETIVO 12

Dar difusión del trabajo llevado a cabo en el centro.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología se basa en la puesta en marcha de acciones directas sobre los contenidos siguientes:

Aprender a pensar

× Indicadores de la competencia aprender a pensar

× Claves para el diseño de tareas y selección de estrategias metodológicas

× Pensaurus: tipologías y estrategias para estimular el pensamiento.

× Pensamiento crítico, creativo y riguroso.

× La comprensión en el aula. × Pensamiento visible y cultura de pensamiento.

× Metacognición: reflexión sobre el aprendizaje.

× Estrategias de pensamiento.

 

Herramientas: rutinas, destrezas, secuencias, organizadores gráficos, mapas mentales. Aprendizaje cooperativo

× Principios del aprendizaje cooperativo.

× Estrategias metodológicas para el desarrollo de los principios en el aula.

× Agrupaciones de cooperativo: formal, informal y grupo base.

× Estructuras de grupo cooperativo.

× Aplicación en el diseño de una experiencia de aula Aprendizaje por proyectos

× Tipos y aportaciones de los modelos de proyectos en el aula.

× Claves diferenciadoras del trabajo por proyectos

× Elementos de un proyecto: tópico generativo, hilos conductores, objetivos de aprendizaje, desempeños competenciales, diseño de tareas, evaluación procesual.

× Modelo de Kolb de aprendizaje experiencial

× Concepto de tarea × Evaluación de proyectos.

× Taller de aplicación Evaluación del aprendizaje

× Marco de evaluación del aprendizaje: qué es evaluar, quién evalúa, cuando se evalúa, qué se evalúa y cómo se evalúa.

× Autoevaluación y coevaluación del aprendizaje.

× Herramientas de evaluación: diana, rúbrica, registros, escalas de observación y porfolio. × Taller de aplicación Buena clase y hermanamientos

× Elementos de una buena clase: clima, estrategias, decisiones previas.

× Sistematización de estrategias metodológicas en el diseño de secuencias de aula.

× Programación de clases modelo para la observación entre iguales.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de

Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto.

 (antes del 15 de noviembre)

El/la coordinador/a

1

Los participantes reflejarán en Colabora los compromisos adquiridos en el proyecto.

(Hasta el 30 de noviembre)

 Todos/as los/as participantes

 

1

Elaboración de una memoria de progreso del proyecto.

Hasta el 15 de marzo.

El/la coordinador/a

2

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso

en la comunidad de Colabor@

Hasta el 15 de marzo.

Todos/as los/as participantes

2

Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 31 de mayo

El/la coordinador/a

2

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la

comunidad de Colabor@

Hasta el 31 de mayo

Todos/as los/as participantes

2

Asistir a la-s sesión-es formación en el centro

Según calendario de sesiones

Todos los participantes

12

Puesta en marcha en el centro/aula de las distintas tareas proyectadas

Hasta 31 mayo

Todos los participantes

30

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
 Ponente) Apoyo formativo para el desarrollo

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

El proyecto en la comunidad virtual de Colabor@.

Colabora

En Colabora:

zona pública>>

    >>>Proyecto

        >>>Fase inicial

 

Los compromisos adquiridos en el proyecto.

Colabora.

 Comentario en Colabora:

zona privada>>

    >>>Foro

       >>>Hilo de discusión de Bienvenida

 

 

Memoria de progreso del proyecto.

Colabora

En Colabora:

zona pública>>

    >>>Proyecto

        >>>Fase de desarrollo

 

Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso.

Colabora

En Colabora:

zona pública>>

    >>>Proyecto

        >>>Fase de desarrollo

 

Memoria de evaluación final.

Colabora

En Colabora:

zona pública>>

    >>>Proyecto

        >>>Fase Final

 

Comentarios personales exponiendo valoraciones finales.

 

Colabora

En Colabora:

zona pública>>

    >>>Proyecto

        >>>Fase Final

 

Hojas de firmas asistencia a las sesiones presenciales para el grupo impulsor y la sesión-es en el centro y acta con resumen de la sesión

Colabora

En Colabora:

zona pública>>

    >>>Proyecto

        >>>Fase Final

 

Análisis crítico actividad

Colabora

En Colabora:

zona pública>>

    >>>Proyecto

        >>>Fase Final

 

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