Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Para poder desarrollar de manera más eficaz la profesionalidad docente es necesario un proyecto que garantice las acciones que se llevarán a cabo en un centro educativo, más cuando se plantea un proceso de cambio y mejora. Con el presente proyecto se tiene en consideración que:
- Los objetivos se orienten, como la génesis y el logro de los cambios previstos a corto, medio y largo plazo.
- Concentrar los esfuerzos para poder diseñar y llevar a cabo un itinerario de cambios que de sentido tanto a las acciones formativas puntuales, como a las de más larga duración.
- Fijar las prioridades para poder secuenciar su puesta en marcha.
- Contar con el asesoramiento y la evaluación necesaria para poder tomar conciencia del impacto que producen desde el principio hasta el final de la trayectoria.
- Mantienen el equilibrio entre la constancia, el reconocimiento de la experiencia acumulada y la apertura al cambio como una constante que no dé por definitivo ningún modelo de organización o intervención educativa.
- Se temporalizan las acciones vinculadas a objetivos a corto, medio y largo plazo.
- Partimos de una meta clara a la que queremos llegar, ya que contamos.
- Para alcanzar un modelo de excelencia que responda a las necesidades de nuestro alumnado vemos que es necesario generar un proyecto de transformación que se centre en la mejora comprometida de, al menos, seis aspectos fundamentales de la vida escolar (Currículum, metodología, evaluación, organización, personalización y liderazgo).
Finalidad del proyecto
La finalidad del proyecto es la continuidad en la identificación y contextualización de las claves que favorecen un cambio en el proceso educativo de nuestro Centro.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Continuar en el proceso de identificación y contextualización de las claves que favorecen un cambio en el proceso educativo. |
OBJETIVO 2 | Ahondar en el desarrollo de la competencia clave aprender a aprender para recapacitar sobre el uso y selección de metodologías. |
OBJETIVO 3 | Incrementar las habilidades sociales para la resolución de conflictos poniendo en marcha el mediador como elemento de colaboración y socialización. |
OBJETIVO 4 | Conocer, manejar y diseñar experiencias desde el uso de estrategias metodológicas activas: aprendizaje cooperativo en el aula, estrategias de pensamiento, aprendizaje basado en proyectos. |
OBJETIVO 5 | Establecer las aportaciones de cada estrategia metodológica al aprendizaje de los alumnos |
OBJETIVO 6 | Meditar sobre el empleo de metodologías para la programación de tareas y el impacto en el aprendizaje del alumnado. |
OBJETIVO 7 | Valorar el impacto que produce en el alumnado un cambio en la cultura de la evaluación. |
OBJETIVO 8 | Ampliar las herramientas de evaluación del aprendizaje en el aula |
OBJETIVO 9 | Favorecer una cultura de evaluación docente fundamentada en la reflexión. |
OBJETIVO 10 | Programar experiencias de aprendizaje en el aula aplicando las herramientas adquiridas. |
OBJETIVO 11 | Elaborar, aplicar y evaluar un proyecto en el aula. |
OBJETIVO 12 | Dar difusión del trabajo llevado a cabo en el centro. |
Estrategias y metodología colaborativa
La metodología se basa en la puesta en marcha de acciones directas sobre los contenidos siguientes:
Aprender a pensar
× Indicadores de la competencia aprender a pensar
× Claves para el diseño de tareas y selección de estrategias metodológicas
× Pensaurus: tipologías y estrategias para estimular el pensamiento.
× Pensamiento crítico, creativo y riguroso.
× La comprensión en el aula. × Pensamiento visible y cultura de pensamiento.
× Metacognición: reflexión sobre el aprendizaje.
× Estrategias de pensamiento.
Herramientas: rutinas, destrezas, secuencias, organizadores gráficos, mapas mentales. Aprendizaje cooperativo
× Principios del aprendizaje cooperativo.
× Estrategias metodológicas para el desarrollo de los principios en el aula.
× Agrupaciones de cooperativo: formal, informal y grupo base.
× Estructuras de grupo cooperativo.
× Aplicación en el diseño de una experiencia de aula Aprendizaje por proyectos
× Tipos y aportaciones de los modelos de proyectos en el aula.
× Claves diferenciadoras del trabajo por proyectos
× Elementos de un proyecto: tópico generativo, hilos conductores, objetivos de aprendizaje, desempeños competenciales, diseño de tareas, evaluación procesual.
× Modelo de Kolb de aprendizaje experiencial
× Concepto de tarea × Evaluación de proyectos.
× Taller de aplicación Evaluación del aprendizaje
× Marco de evaluación del aprendizaje: qué es evaluar, quién evalúa, cuando se evalúa, qué se evalúa y cómo se evalúa.
× Autoevaluación y coevaluación del aprendizaje.
× Herramientas de evaluación: diana, rúbrica, registros, escalas de observación y porfolio. × Taller de aplicación Buena clase y hermanamientos
× Elementos de una buena clase: clima, estrategias, decisiones previas.
× Sistematización de estrategias metodológicas en el diseño de secuencias de aula.
× Programación de clases modelo para la observación entre iguales.
Actuaciones en el aula y en el centro
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto. | (antes del 15 de noviembre) | El/la coordinador/a | 1 |
Los participantes reflejarán en Colabora los compromisos adquiridos en el proyecto. | (Hasta el 30 de noviembre) | Todos/as los/as participantes
| 1 |
Elaboración de una memoria de progreso del proyecto. | Hasta el 15 de marzo. | El/la coordinador/a | 2 |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en la comunidad de Colabor@ | Hasta el 15 de marzo. | Todos/as los/as participantes | 2 |
Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@. | Hasta el 31 de mayo | El/la coordinador/a | 2 |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la comunidad de Colabor@ | Hasta el 31 de mayo | Todos/as los/as participantes | 2 |
Asistir a la-s sesión-es formación en el centro | Según calendario de sesiones | Todos los participantes | 12 |
Puesta en marcha en el centro/aula de las distintas tareas proyectadas | Hasta 31 mayo | Todos los participantes | 30 |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente) | Apoyo formativo para el desarrollo |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA)
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El proyecto en la comunidad virtual de Colabor@. | Colabora | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase inicial
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Los compromisos adquiridos en el proyecto. | Colabora. | Comentario en Colabora: zona privada>> >>>Foro >>>Hilo de discusión de Bienvenida
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Memoria de progreso del proyecto. | Colabora | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase de desarrollo
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Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso. | Colabora | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase de desarrollo
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Memoria de evaluación final. | Colabora | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase Final
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Comentarios personales exponiendo valoraciones finales.
| Colabora | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase Final
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Hojas de firmas asistencia a las sesiones presenciales para el grupo impulsor y la sesión-es en el centro y acta con resumen de la sesión | Colabora | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase Final
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Análisis crítico actividad | Colabora | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase Final
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