Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desde el equipo de orientación trabajamos con distintos sectores poblacionales: alumnado, profesorado y familia. Cuando al alumnado se le detecta alguna necesidad educativa de apoyo específico, las familias suelen sufrir una gran incertidumbre. No saben qué hacer porque en muchas ocasiones no saben qué les ocurre a sus hijos o hijas ni cuál es la mejor intervención. Hemos pensado que comenzar la creación de un banco de recursos para información y orientación sería una buena solución. Y tenemos pensado hacerlo a dos niveles: uno físico, en un lugar habilitado del departamento, y otro informático, en una carpeta a la que subir toda la información relacionada especificada en ámbitos.

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Alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo sin necesidades educativas especiales

¿Qué ocurre con los alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo sin necesidades educativas especiales y con desfase curricular de más de dos años?

Como profesor CAR planteo esta pregunta con la duda existente de no tener una respuesta clara. Quizás el estudio individualizado y el seguimiento nos pueda llevar a dar respuesta a una encruzijada que la normativa deja abierta. Desde luego se necesita una continua información entre el tutor, equipo docente y familia, pero a veces el cambio de tutores entre cursos y cambios de profesores de apoyo y refuerzo y la falta de seguimiento de las propias familias, no ayuda a la evolución adecuada del alumnado y al logro de las competencias, pudiendo convertir este alumnado en estapas altas en alumnos con necesidades educativas especiales con desfase curricular de más de dos años.

Así lo he podido comprobar en mi propio centro con algunos casos. Alumnos/as que comenzaron la etapa de primaria como alumnado de apoyo y refuerzo y que con el paso de la etapa han incrementado el desfase curricular.

Subo un enlace que plantea esta pregunta y dejo abierto el debate.

http://orientapas.blogspot.com/2018/01/como-intervenir-con-alumnosas-con.html?m=1

 

ALUMNADO CON TRASTORNO SEMÁNTICO-PRAGMÁTICO

Buenas tardes, compañer@s!

Soy Ana Belén Belío Sanz, maestra de pedagogía terapéutica. En nuestro centro trabajamos con gran cantidad de alumnos con NEAE, lo que conlleva una gran diversidad de diagnósticos a lo que se une, por supuesto, la singularidad de cada uno de los alumnos con los que trabajamos.

Aunque cada caso es por ello diferente, si es cierto que cuando ya tenemos una cierta experiencia laboral y unos cursos a la espalda, tendemos a organizar nuestra respuesta educativa al alumno en función del diagnóstico del mismo. Normalmente tenemos experiencia con ciertos tipos de necesidades (por ejemplo, discapacidad intelectual, TEA, déficit de atención con hiperactividad...), pero a veces nos sentimos algo perdidos/as cuando empezamos a trabajar con alumnos que tienen una necesidad educativa de apoyo específico poco habitual o con la que simplemente todavía no hemos trabajado. Ese mismo sentimiento es el que suelen tener las familias o los nuevos maestros de esos alumnos, a los que nosotros deberemos orientar para facilitar su adaptación e intervención con el mismo. 

En mi caso, viví esta situación ante el diagnóstico de "Trastorno semántico-pragmático" de uno de mis alumnos. Previamente yo ya conocía al niño, pero hasta entonces tenía un diagnóstico de "Retraso Evolutivo". En realidad, tanto la familia como la tutora  como yo como maestra de Pedagogía Terapéutica ya conocíamos bien al niño, sabíamos cuáles eran sus principales características y necesidades (y en base a ello trabajábamos), pero al conocer que se trataba de un Trastorno semántico-pragmático hizo que pudiéramos darle, a partir de ese momento, una respuesta educativa más especializada y específica. Para ello, antes tuvimos que investigar sobre las características de este trastorno y los métodos de intervención. 

Me gustaría compartir algunos documentos interesantes que encontré en su momento sobre este trastorno, para que pueda servir de ayuda a maestros/as y familiares. 

Uno de los documentos es " Niños con un déficit semántico-pragmático"; este texto corresponde a la ponencia presentada por Monfort en la Jornada sobre el lenguaje infantil que tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Madrid, los días 27 y 28 de octubre de 2000, en memoria de Ángel Rivière. Lo podéis ver en el siguiente enlace: 

https://personal.us.es/cvm/docs/Marc_MONFORT_Ninios%20con%20un%20Deficit%20Semantico%20pragmatco.pdf

Otros documentos que tomé como referencia, son los siguientes (aunque no son tan relevantes, sí me resultaron muy prácticos):

https://personal.us.es/cvm/docs/m-gortazar/gortazar_trastorno_sem-prag.pdf

https://autismodiario.com/wp-content/uploads/2007/06/tsp.pdf

Espero que esta aportación sirva de ayuda para familias y profesionales. 

Saludos!

Infografías coronavirus

Buenas tardes, compañeros. 

Os adjunto aquí la serie de infografías que he diseñado para mi Equipo de Orientación Educativa, el de Torremolinos. Ya han sido distribuidas desde el director al equipo de tutores y ellos lo han hecho llegar a las familias. Son documentos interesantes y muy válidos que nunca esperábamos realizar, pero que aquí están. 

 

Desde el equipo técnico de Málaga nos han felicitado y ha llegado a otros Equipos de Orientación Educativa de la provincia. 

 

Saludos y cuidaros mucho!!

María.

 

 

 

Shock emocional

 

Al hilo de lo que comentamos ayer en la reunión con respecto a un caso delicado, he encontrado un artículo que, aunque antiguo es interesante para tratar. Os dejo el enlace.

 

https://www.valencia.edu/~garpe/C_/A_/C_A_0003.pdf

 

En el sistema educativo nos encontramos con casos difíciles y otros muy difíciles nosotros que somos el equipo de orientación, y debemos darle respuesta que, muchas veces, se escapan a las que oferta la legislación vigente. Poco tienen que ver con las medidas generales o las específicas cuando nos encontramos un caso de maltrato infantil. Ese maltrato familiar puede provocar que el alumno o alumna sufra un shock emocional que le impida adquirir información, procesarla, emitirla, cambios emocionales, confusión, abstracción y demás. Ese cuadro no tiene intervención educativa, pero nosotros, que atendemos a ese alumnado sí podemos conocer de qué manera facilitar emociones, trabajar en clase de manera grupal para atenderlo sin especificar a quién va dirigida la actividad.

Es por eso por lo que os mando este enlace. Echadle un vistazo y, no obstante, también lo imprimo para que quede en la carpeta física. 

 

Saludos!

Agenesia del cuerpo calloso

Buenas tardes, compañer@s!

Comno hablamos ayer en la reunión del equipo de orientación del centro, debemos ir subiendo todo el material que hemos recopilado en estos meses. La mayor parte de ella está en nuestros ordenadores personales o en los despachos de cada uno, pero tenemos que encontrar tiempo (de algún lugar sacaremos) para ponerla en común en este espacio. 

Dicho esto paso a compartir y comentar una documentación interesante, buscada a raíz de un caso detectado en el centro. Se trata de una alumna que tiene agenesia del cuerpo calloso. Los padres acudieron con mucha información, con preocupación y desconcierto solicitando más información sobre informes, terapias alternativas y demás. 

He encontrado un artículo "Intervención psicomotriz en un caso de agenesia del cuerpo calloso", escrito por Torvisco González, Lourdes y su equipo. Publicado en la revista internacional de psicología del desarrollo y de la educación. Os dejo aquí el enlace pero también lo he fotocopiado. 

 http://infad.eu/RevistaINFAD/2009/n1/volumen3/INFAD_010321_137-146.pdf

A raíz de ahí, viendo que la equitonerapia puede ser muy productiva para estas personas se ha solicitado información en un centro ecuestre de Alhaurín de la Torre. 

Toda esta información se le ha pasado a la familia, que ha quedado muy satisfecha, y se ha archivado en el banco de datos. 

 

Saludos!!

Bienvenidos compañeros!!

Buenas tardes, compañeros.

Después de la reunión mantenida esta tarde os doy la bienvenida y realizo este comentario para poner en marcha este grupo de trabajo en el que pretendemos avanzar todos juntos. Y, por supuesto, engrandecer el equipo de orientación del colegio. 

En el ordenador del equipo ya tenemos la carpeta creada en la que ir metiendo, ordenado por neae, los artículos, fichas, formas y modos de trabajo, avances, asociaciones... todo lo que ayude a trabajar o conocer la neae a profesorado y familias. 

Por mi parte, al hilo de lo que me ha demandado una madre esta mañana, os dejo fichas para trabajar la atención alumnado con seis años a ocho. Así podremos dar a las familias algo más que consejos, y así podrán trabajar en casa.

 

Fichas para mantener la atención que he encontrado 

 

http://tugimnasiacerebral.com/gimnasia-cerebral-para-ni%C3%B1os/ejercicios-trastorno-por-deficit-de-atencion-en-ni%C3%B1os-con-sin-hiperactividad-tratamiento-tda-tdah

https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2008/11/orientacion-andujar-pautas-y-actividades-para-trabajar-la-atencion.pdf

https://www.orientacionandujar.es/fichas-mejorar-atencion/

https://www.aulapt.org/educacion-especial/atencion/

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