Buenas tardes, compañer@s!
Soy Ana Belén Belío Sanz, maestra de pedagogía terapéutica. En nuestro centro trabajamos con gran cantidad de alumnos con NEAE, lo que conlleva una gran diversidad de diagnósticos a lo que se une, por supuesto, la singularidad de cada uno de los alumnos con los que trabajamos.
Aunque cada caso es por ello diferente, si es cierto que cuando ya tenemos una cierta experiencia laboral y unos cursos a la espalda, tendemos a organizar nuestra respuesta educativa al alumno en función del diagnóstico del mismo. Normalmente tenemos experiencia con ciertos tipos de necesidades (por ejemplo, discapacidad intelectual, TEA, déficit de atención con hiperactividad...), pero a veces nos sentimos algo perdidos/as cuando empezamos a trabajar con alumnos que tienen una necesidad educativa de apoyo específico poco habitual o con la que simplemente todavía no hemos trabajado. Ese mismo sentimiento es el que suelen tener las familias o los nuevos maestros de esos alumnos, a los que nosotros deberemos orientar para facilitar su adaptación e intervención con el mismo.
En mi caso, viví esta situación ante el diagnóstico de "Trastorno semántico-pragmático" de uno de mis alumnos. Previamente yo ya conocía al niño, pero hasta entonces tenía un diagnóstico de "Retraso Evolutivo". En realidad, tanto la familia como la tutora como yo como maestra de Pedagogía Terapéutica ya conocíamos bien al niño, sabíamos cuáles eran sus principales características y necesidades (y en base a ello trabajábamos), pero al conocer que se trataba de un Trastorno semántico-pragmático hizo que pudiéramos darle, a partir de ese momento, una respuesta educativa más especializada y específica. Para ello, antes tuvimos que investigar sobre las características de este trastorno y los métodos de intervención.
Me gustaría compartir algunos documentos interesantes que encontré en su momento sobre este trastorno, para que pueda servir de ayuda a maestros/as y familiares.
Uno de los documentos es " Niños con un déficit semántico-pragmático"; este texto corresponde a la ponencia presentada por Monfort en la Jornada sobre el lenguaje infantil que tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Madrid, los días 27 y 28 de octubre de 2000, en memoria de Ángel Rivière. Lo podéis ver en el siguiente enlace:
https://personal.us.es/cvm/docs/Marc_MONFORT_Ninios%20con%20un%20Deficit%20Semantico%20pragmatco.pdf
Otros documentos que tomé como referencia, son los siguientes (aunque no son tan relevantes, sí me resultaron muy prácticos):
https://personal.us.es/cvm/docs/m-gortazar/gortazar_trastorno_sem-prag.pdf
https://autismodiario.com/wp-content/uploads/2007/06/tsp.pdf
Espero que esta aportación sirva de ayuda para familias y profesionales.
Saludos!