Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos del proyecto del grupo de trabajo fueron:

OBJETIVO 1. Creación de videojuegos en Scratch.

OBJETIVO 2. Creación de materiales artísticos con vista a ser utilizados en un videojuego y compartidos mediante licencia abierta.

OBJETIVO 3. Creación de un videojuego grupal en entorno Unity

 

Los tres objetivos se han alcanzado y realizado con éxito. 

En el objetivo 1 de creación de videojuegos con scratch ya se realizó en niveles superiores y actualmente se está teletrabajando en él con los alumnos de 3º ESO.

El objetivo 2 se ha cumplido con la aportación tanto de los alumnos en sus creaciones con diseño digital como con toda la aportación de los miembros del grupo de trabajo.

El objetivo 3 se ha cumplido a pesar de las dificultades derivadas del confinamiento como la dificultad de trabajo en grupo con código compartido (sincronización mediante repositorio, control de versiones, conflictos de redundancia) que excede con mucho lo que se solicita en niveles preuniversitarios. E incluso se han realizado proyectos extra no planificados inicialmente.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Ha habido una comunicación contínua y constante incluso tras el confinamiento. Y lo más importante, una respuesta inmediata a la realización de actividades del grupo cuando se han solicitado. Hay que destacar que este grupo de trabajo, ya en concepto, implicaba una tarea creativa que no está sujeta a un guión predefinido en la creación del grupo de trabajo, sino que implicaba la colaboración de los participantes: tormentas de ideas, tareas nuevas sobre la marcha para suplir carencias o nuevos pasos en los proyectos, así como aportaciones espontáneas individuales.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha trabajado sobre distintos proyectos con distintos grados de aplicación en distintos niveles educativos.

-Proyecto Ouroboros: Guión del primer capítulo de la historia de la colonización de un planeta donde se debe redescubrir las humanidades en medio de una sociedad puramente científica. Aquí los integrantes del grupo participaron en la creación del arte audiovisual de la introducción a la historia, varias tormentas de ideas y documentos compartidos para la realización del segundo capítulo. Así como recopilación de imágenes para inspiración de los alumnos y presentación con las mismas. Los alumnos de 3º de la ESO recibieron el relato y las presentaciones de imágenes para inspirarse en el tema de diseño digital realizado sobre la herramienta Inkscape, de esta manera enriqueciendo una tarea que de otra manera sería muy técnica.

 

-Proyecto ¿Elige tu aventura¿:  Realizado un prototipo del mismo realizado en Scratch. El grupo de trabajo ya ha creado el prototipo que se les mostrará a los alumnos y aunque el confinamiento ha sesgado la posibilidad del trabajo transversal desde varias materias sobre el mismo, algunos grupos de alumnos empezarán en breve a trabajar con la herramienta Scratch por lo que se llevará a cabo en la medida de lo posible, permitiendo así a los alumnos iniciarse en la creación de algoritmos para la resolución de problemas lógicos sencillos. 

 

-Proyecto Ilustres Andaluces: Realización de la primera fase de un videojuego para conocer ilustres andaluces intercambiando un breve diálogo con ellos donde se muestran datos sobre su persona y logros. Ya se ha realizado la primera fase "Málaga" y los alumnos de distintos cursos han realizado una tarea de Beta Testeo del mismo. Los alumnos de este modo han conocido algunos personajes importantes de su provincia. 

 

-Proyecto Ecosistema Virtual: Realización de un simulador de ecosistema sencillo con algunas especies con distintas necesidades alimenticias y distintos valores que caracterizan sus hábitos alimenticios, de apareamiento y esperanza de vida. Desde el grupo de trabajo se ha aportado una base del código y una banda sonora de creación propia, donde los alumnos han extendido el comportamiento de los distintos seres vivos. Trabajo exclusivo en 2º Bachillerato y los alumnos están modelando comportamientos relativamente complejos en las inteligencias artificiales de los distintos animales.

 
 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. Y evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como se ha trabajado a varios niveles educativos con distintas partes de los distintos proyectos, estas conclusiones no se pueden generalizar, pero en suma el alumnado ha aprendido a programar, han creado arte digital y han conocido parte de su contexto histórico a través de personajes relevantes de la historia de su provincia. Se ha fomentado la lectura, la resolución de problemas a la hora de programar y capacidades artísticas. 

Además en la historia de introducción que se les mostró para la inspiración (proyecto Ouroboros) había una reflexión sobre la importancia de las humanidades en un mundo cada vez más tecnológico.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Se ha utilizado software relativamente novedoso y actualizado en todas las fases de creación de los distintos proyectos. Esto ha permitido el descubrimiento de estas herramientas hasta la fecha desconocidas para muchos de nosotros, tanto profesores como alumnado, y de la cantidad de recursos online para formación en los mismos. 

La potencia de los motores actuales para creación de soluciones interactivas es sorprendente, y lo intuitivos que se han vuelto las herramientas de diseño digital o de producción musical es algo remarcable.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como se dijo en la evaluación en la fase de desarrollo hay poco espacio para la mejora en algo que está funcionando bien. La falta de tiempo ha impedido que se desarrollen más fases jugables con otras provincias, aunque sí se ha realizado la búsqueda de personajes con información e imágenes de ellos, por lo que queda para posteriores ediciones de este grupo de trabajo completarlas.También sobre ese mismo proyecto buscar más iconos típicos de cada provincia para volver más temático el juego tipo "plataformas".

Las producciones de los alumnos han tenido detalles, problema del planteamiento de la tarea, que han hecho que no sean utilizables directamente sobre el videojuego, por lo que habrá que ser más concretos en esa definición, si bien no ha estado mal el trabajo sobre la creatividad.

 
Promedio (0 Votos)
Comentarios