Situación de partida
En TIC II de 2º de bachillerato se trabaja con lenguajes de programación avanzados orientados a objetos. Inicialmente se buscaba amenizar ese trabajo con la recompensa inmediata de la creación de videojuegos con ese código, pero la colaboración con los grandes profesionales del centro en otros ámbitos ha expandido el proyecto inicial hasta darle la forma de grupo de trabajo. Se busca que el alumnado se implique en un proyecto completo y complejo que involucre a varios niveles del centro. Actualmente los planes es trabajarlo también con 3º y 4º de la ESO.
Se buscará crear un recurso ameno que después se pueda utilizar con todos los grupos independiente el nivel y que incluso llegue a interesar a los alumnos tanto como para que lo utilicen en su tiempo de ocio. Además de algunos pequeños videojuegos en Scratch a modo de libro de ¿elige tu propia aventura¿, que fomentarán la lectura, habrá otro gran juego del que se compartirán algunos de los recursos creados como diseños o música con licencia abierta.
Objetivos
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Creación de videojuegos en Scratch al estilo de libro ¿elige tu propia aventura¿ con 3ºESO para fomentar en ellos la lectura. |
OBJETIVO 2 | Creación de materiales artísticos como mapas o personajes con vista a ser utilizados como sprites de un videojuego y compartidos mediante licencia abierta |
OBJETIVO 3 | Creación de un videojuego grupal en entorno Unity con el 2ºBachillerato de la materia TIC2, que les muestre la complejidad de un proyecto completo multipersonal con argumento, diálogos y puzles . |
Repercusión en el aula
El alumnado se implicará en un proyecto complejo. Algunos aprenderán a programar, otros trabajarán la creación de guiones, otros el arte digital que implica el proyecto, algunos de ellos estarán involucrados en varias etapas del proyecto. En 3ºESO implicará la realización de un proyecto de manera multidisciplinar.
Se pretende fomentar la lectura, la resolución de problemas a la hora de programar y capacidades artísticas.
Actuaciones
Actuación | Responsable | Temporización |
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro | Coordinación | Primer trimestre |
Subida del proyecto a la plataforma Colabora | Coordinación | Primer trimestre |
Seguimiento del proyecto | Coordinación | Hasta 15 marzo |
Evaluación de los objetivos propuestos | Coordinación y participantes | Hasta 31 mayo |
Elaboración de la memoria final en Colabora | Coordinación | Hasta 31 mayo |
Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Coordinación y participantes | Hasta 31 mayo |
Actuación para objetivo 1: Trabajo desde las distintas materias su parte en los libros interactivos de ¿busca tu propia aventura¿ | Coordinación y participantes | Segundo trimestre/ comienzos del tercer trimestre |
Actuación para objetivo 2: Creación de los materiales artísticos y publicación | Coordinación y participantes | Primer y segundo trimestre |
Actuación para objetivo 3: Creación del videojuego de 2 Bachillerato con los materiales del grupo del objetivo 2. | Coordinación y participantes | Segundo trimestre/ comienzos del tercer trimestre |
Recursos y apoyos
Bibliografía
Los libros que se listan a continuación son ya propiedad del coordinador del grupo y además de usarlos los pone a disposición de los participantes del grupo para su trabajo con ellos.
Bibliografía | JUSTIFICACIÓN | Formato |
Unity in Action ISBN-13: 978-1617294969 | Programación en Unity. | Papel |
Learning C# by Developing Games with Unity 2019 - Fourth Edition ISBN 9781789532050 | Programación en Unity. | Digital |
Unity 2018 Cookbook - Third Edition ISBN 9781788471909 | Programación en Unity. | Digital |
Teach Your Kids to Code ISBN-13: 978-1-59327-614-0 | Inicios en la programación. | Digital |
Caffeine for the Creative Team ISBN13: 9781440307874 | Ejercicios con un equipo sobre una tarea de índole creativa. | Digital |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Informar de esta FC al claustro y consejo escolar del centro y tareas de coordinación del GT | Actas | Colabora 10 horas de certificación para el coordinador |
Realizar el compromiso de realización de todas las actuaciones de este proyecto, comentario de valoración fase de desarrollo y fase final | Comentario en colabora | Colabora 3 horas de certificación para todos/as |
Investigación de la temática del GT Análisis de las conclusiones de la investigación. | Documentación subida a espacio compartido | Colabora 4 horas de certificación para todos/as |
Reuniones de los miembros del grupo. | Actas | Colabora 6 horas de certificación para todos/as |
Aplicación en el aula de los contenidos aprendidos. | Evidencias gráficas y documentación | Colabora (según horas que se apliquen) 6 horas de certificación para todos/as |
Elaboración de material de creación propia | .Enlaces de repositorios donde se publicarán | Colabora 7 horas certificación para todos/as |
Estudio de los resultados de la aplicación en el aula. | Comentarios de los análisis de resultados | Colabora 4 horas de certificación para todos/as |