Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En TIC II de 2º de bachillerato se trabaja con lenguajes de programación avanzados orientados a objetos. Inicialmente se buscaba amenizar ese trabajo con la recompensa inmediata de la creación de videojuegos con ese código, pero la colaboración con los grandes profesionales del centro en otros ámbitos ha expandido el proyecto inicial hasta darle la forma de grupo de trabajo. Se busca que el alumnado se implique en un proyecto completo y complejo que involucre a varios niveles del centro. Actualmente  los planes es trabajarlo también con 3º y 4º de la ESO. 

Se buscará crear un recurso ameno que después se pueda utilizar con todos los grupos independiente el nivel y que incluso llegue a interesar a los alumnos tanto como para que lo utilicen en su tiempo de ocio. Además de algunos pequeños videojuegos en Scratch a modo de libro de ¿elige tu propia aventura¿, que fomentarán la lectura,  habrá otro gran juego del que se compartirán algunos de los recursos creados como diseños o música con licencia abierta.

 

Objetivos

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

    Creación de videojuegos en Scratch al estilo de libro ¿elige tu propia aventura¿ con 3ºESO para fomentar en ellos la lectura.

OBJETIVO 2

Creación de materiales artísticos como mapas o personajes con vista a ser utilizados como sprites de un videojuego y compartidos mediante licencia abierta

OBJETIVO 3

Creación de un videojuego grupal en entorno Unity con el 2ºBachillerato de la materia TIC2, que les muestre la complejidad de un proyecto completo multipersonal con argumento, diálogos y puzles .

 

 

Repercusión en el aula

El alumnado se implicará en un proyecto complejo. Algunos aprenderán a programar, otros trabajarán la creación de guiones, otros el arte digital que implica el proyecto, algunos de ellos estarán involucrados en varias etapas del proyecto. En 3ºESO implicará la realización de un proyecto de manera multidisciplinar.

Se pretende fomentar la lectura, la resolución de problemas a la hora de programar y capacidades artísticas.

 

 

Actuaciones

 

Actuación

Responsable

Temporización

Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro 

Coordinación

Primer trimestre

Subida del proyecto a la plataforma Colabora

Coordinación


 

Primer trimestre

Seguimiento del proyecto 

Coordinación

Hasta 15 marzo

Evaluación de los objetivos propuestos 

Coordinación y participantes

Hasta 31 mayo

Elaboración de la memoria final en Colabora 

Coordinación

Hasta 31 mayo

Realizar la encuesta de valoración en Séneca 

Coordinación y participantes

Hasta 31 mayo

Actuación para objetivo 1: 

Trabajo desde las distintas materias su parte en los libros interactivos de ¿busca tu propia aventura¿

Coordinación y participantes

Segundo trimestre/ comienzos del tercer trimestre

Actuación para objetivo 2:

Creación de los materiales artísticos y publicación 

Coordinación y participantes

Primer y segundo trimestre

Actuación para objetivo 3:

Creación del videojuego de 2 Bachillerato con los materiales del grupo del objetivo 2. 

Coordinación y participantes

Segundo trimestre/ comienzos del tercer trimestre

 

 

Recursos y apoyos

Bibliografía

Los libros que se listan a continuación son ya propiedad del coordinador del grupo y además de usarlos los pone a disposición de los participantes del grupo para su trabajo con ellos.

 

Bibliografía

JUSTIFICACIÓN

Formato

Unity in Action

ISBN-13: 978-1617294969 

Programación en Unity.

Papel

Learning C# by Developing Games with Unity 2019 - Fourth Edition

ISBN    9781789532050

Programación en Unity.

Digital

Unity 2018 Cookbook - Third Edition

ISBN    9781788471909

Programación en Unity.

Digital

Teach Your Kids to Code

ISBN-13: 

978-1-59327-614-0

Inicios en la programación.

Digital

Caffeine for the Creative Team

 

ISBN13: 9781440307874 

Ejercicios con un equipo sobre una tarea de índole creativa.

Digital

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Informar de esta FC al claustro y consejo escolar del centro y tareas de coordinación del GT

Actas

Colabora
 10 horas de certificación para el coordinador

Realizar el compromiso de realización de todas las actuaciones de este proyecto, comentario de valoración fase de desarrollo y fase final


 

Comentario en colabora

Colabora
3 horas de certificación para todos/as

Investigación de la temática del GT Análisis de las conclusiones de la investigación. 

Documentación subida a espacio compartido

Colabora
4 horas de certificación para todos/as

Reuniones de los miembros del grupo.

Actas

Colabora
6 horas de certificación para todos/as

Aplicación en el aula de los contenidos aprendidos. 

Evidencias gráficas y documentación

Colabora
(según horas que se apliquen)
6 horas de certificación para todos/as

Elaboración de material de creación propia

.Enlaces de repositorios donde se publicarán

Colabora
7 horas certificación para todos/as

Estudio de los resultados de la aplicación en el aula.

Comentarios de los análisis de resultados

Colabora
4 horas de certificación para todos/as 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios