Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Título: | Recursos didácticos para el bilingüismo |
Código: | 202922GT011 |
Coordinador/a: | Francisco Javier Corpas Pérez |
Asesoría: | Juan Alberto Argote Martín |
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
El IES Concha Méndez Cuesta inicia su andadura en el bilingüismo el presente curso académico 2019-2020, y dado que se ha podido organizar en el horario lectivo no docente la posibilidad de que la mayoría de integrantes del proyecto bilingüe estén disponible para reunirse y trabajar juntos, se ha decidido crear este GT para posibilitar crear una base para los siguientes cursos académicos donde quizás por complicaciones horarias sea más difícil poder coordinar. Por tanto creemos fundamental aprovechar el marco espacio temporal del presente curso académico para iniciar la elaboración de materiales bilingües en el aula que atiendan a una serie de pautas y requisitos que la enseñanza bilingüe requiere.
Este GT persigue elaborar materiales que puedan ser utilizados en el aula bilingüe a base de crear unas plantillas modelos donde se trabajen las cinco destrezas de la L2 junto con las 4 C¿s de Coyle (comunicación, contenido, cognición y cultura). |
2. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Aprender a elaborar materiales adecuados para la clase bilingüe teniendo en cuenta el trabajo del contenido de la materia, la capacidad de comunicación, el desarrollo cognitivo del alumno y una relación a un aspecto cultural como preconiza en su manual sobre bilingüismo la gran experta británica Do Coyle (Las 4C¿s) |
OBJETIVO 2 | Trabajar la atención a la diversidad en el aula donde en la elaboración de estos materiales seamos capaces de diferenciar tareas aptas a los distintos grados de habilidad del alumnado, incluyendo el scaffolding como andamiaje para el inicio de tareas productivas (output) |
OBJETIVO 3 | Elaborar plantillas para materiales que incorporen actividades que cubran las cinco destrezas lingüísticas de la L2 en el aula teniendo como referencia que siempre prima el contenido sobre lo lingüístico |
3. Repercusión en el aula
La repercusión de este GT va a ser paradigmática para la comunidad escolar y los integrantes del proyecto bilingüe puesto que va a crear las bases para el desarrollo de actividades que se pueden implementar de forma realista en el aula bilingüe y van a ser capaces de cumplir las expectativas de nuestro alumnado así como garantizar su aprendizaje y una evaluación correcta y positiva, dentro de las necesidades sumativa de la misma. |
4. Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
Del Coordinador del GT: A)Propuesta del GT B)Elaboración del proyecto C)Subida de materiales y creación de carpetas de tareas (Lecturas y Materiales) en foro de COLABORA D) Valoración fase intermedia E) Memoria Final
De cada componente y coordinador del GT:
1)Constitución y explicación de los objetivos y tareas que se van a desarrollar en el GT 2)Formación sobre el enfoque CLIL/AICLE/EMILE a través de la lectura de artículos académicos en COLABORA y respuesta en foro de preguntas. 3)Reuniones para formar al grupo en modelos de plantillas de unidades didácticas que sigan el enfoque AICLE y cumplan con los objetivos propuestos. 4) Realización de recursos educativos (mínimo 4 unidades didácticas) 5) Reuniones para presentar los recursos realizados por cada componente y feedback. 6)Valoración fase intermedia 6) Subida de materiales a COLABORA 7) Subida diario de reflexión y memoria |
1 hora 2 horas 1 hora 3 horas 1 hora 2 horas TOTAL 10 horas
1 hora (1ª semana DIC 2019) 2 horas (3ª semana DIC 2019)
0.5 hora (2ª semana DIC 2020)
12 horas (febrero-marzo 2020) 2 horas (marzo 2020)
1 hora (abril 2020) 1 hora (abril 2020) 0.5 hora (mayo 2020) | Francisco Corpas
Cada componente del GT Cada componente del GT
Cada componente del GT
Cada componente del GT Cada componente del GT Cada componente del GT Cada componente del GT |
5. Estrategias e indicadores para la evaluación
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
1)Hands-on en reuniones de trabajo al menos una por trimestre 2) Autoevaluación después de la implementación en el aula. 3) Carpeta UNIDADES DIDÁCTICAS |
Feedback
Plantilla
Carpeta virtual |
Foro de COLABORA
Foro de COLABORA
MATERIALES COLABORA |
6. Bibliografía
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| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
| 9780521130219 Do Coyle, Philip Hood, David Marsh CLIL Content and Language Integrated Learning |
NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.
8. Valoración cualitativa del proyecto
En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
| Relevancia, originalidad e innovación del proyecto |
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| Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles | Subidas a COLABORA y creación de REPOSITORIO |
| Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos |
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| Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro |
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