Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo surge de la necesidad de crear un espacio de colaboración para trabajar de manera interdisciplinar en temas medioambientales dentro del programa Erasmus + KA2 Green Alliance en el que participan profesorado y alumnado procedente de 5 países.

Objetivos

Concienciar a la comunidad educativa sobre la necesidad de desarrollar buenas prácticas para la conservación del entorno natural.

Promover la cooperación interdepartamental y el intercambio de ideas a nivel internacional para la mejora de la práctica docente.

Desarrollar la competencia digital y lingüística en una lengua extranjera mediante la realización de actividades interdisciplinares.

Repercusión en el aula

Con la realización de este GT se desarrollarán técnicas colaborativas entre el profesorado y el alumnado para organizar las actividades que se recogen en este programa Erasmus. Asimismo, se fomentará el uso de la plataforma Etwinning, que servirá de herramienta para trabajar de una forma más motivadora e integradora la concienciación y el respeto por el medioambiente. De este modo se desarrollarán conductas más cívicas y se promoverá el ejercicio de una ciudadanía más responsable.

Este trabajo revierte en una mayor implicación y motivación del alumnado por participar tanto dentro como fuera del aula en actividades que ocupan a varias áreas, por lo que mejorará su desempeño interdisciplinar.

 

Actuaciones

El grupo de trabajo se reunirá al menos una vez al mes para la distribución del trabajo. La temporalización de las tareas puede verse alterada, dependiendo de las incidencias que surjan en el proyecto Green Alliance.

 

Actuación

Temporización

Responsable

Reunión inicial con el profesorado participante para valorar el trabajo que queremos realizar entre todos.

 

Definición de líneas de trabajo y tareas iniciales:

-Elaboración de preguntas en formato digital para el Quizz en Polonia.

-Elaboración de vídeos por parte del alumnado para difundir su trabajo colaborativo.

 

 

 

Presentación del profesorado participante en el grupo de trabajo en la plataforma Colabora. Instrucciones básicas para su uso

 

 

Exposiciones de proyectos realizados con materiales de reciclaje.

 

 

 

Reciclar es un arte.

 

 

 

Exposición de trabajos sobre especies amenazadas o en peligro de extinción realizados con materiales de reciclaje.

 

 

Elaboración de material digital sobre las leyendas de la provincia de Málaga

 

 

Jardín de plantas aromáticas y ornamentación con materiales reutilizados.

 

 

 

 

 

 

 

Valoración del grupo de trabajo a través del seguimiento y observaciones aportadas al foro de Colabora.

Octubre 2019

(1 hora)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noviembre 2019

(2 horas)

 

 

 

Diciembre 2019

(4 horas)

 

 

 

Enero 2019

(4 horas)

 

 

Febrero 2019

(4 horas)

 

 

 

Marzo 2019

(2 horas)

 

 

Abril 2019

(2 horas)

 

 

 

 

 

 

 

Mayo 2019

(1 hora)

Participantes del grupo de trabajo.

 

 

Departamento de inglés.

 

 

 

 

 

 

Coordinadora del grupo de trabajo y sus integrantes.

 

 

 

Todos los participantes del grupo de trabajo.

 

 

Todos los participantes del grupo de trabajo.

 

 

Todos los participantes del grupo de trabajo.

 

Todos los participantes del grupo de trabajo.

 

Todos los participantes del grupo de trabajo y alumnado participante en el proyecto Erasmus.

 

 

 

Todos los participantes del grupo de trabajo.

 

Recursos y apoyos

Los recursos que se van a utilizar serán materiales reciclados o reutilizados de manera que el coste de las obras que se realizarán será mínimo y asumible por cualquier participante de este grupo de trabajo.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

-Competencia digital.

 

-Competencia lingüística en lengua extranjera (inglés)

 

-Competencia social y cívica del alumnado y profesorado durante el trabajo colaborativo realizado.

 

-Conciencia y expresión cultural y artística.

 

-Originalidad de los trabajos realizados.

 

-Operatividad del grupo de trabajo en la organización, planificación, dinamización y supervisión de exposiciones planteadas.

 

-Guía de observación sobre los productos creados.

 

 

-Registros descriptivos y anecdóticos.

 

 

-Encuestas de satisfacción.

Subida de la guía de observación a Colabor@

 

Subida del registro anecdótico a Colabor@

 

 

Subida carpeta Encuestas en Colabor@

Promedio (0 Votos)
Comentarios