Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo está formado por un total de 7 profesores, 5 profesores del Departamento de Electrónica y 2 profesor del Departamento de Tecnología. Todos comparten la idea de introducir la utilización del microcontrolador Arduino en el aula. Lo que se propone es trabajar cooperativamente desde lo principios básicos hasta la realización de pequeños proyectos utilizando el microcontrolador Arduino, así como su aplicación para Internet de las cosas (IOT).

Blogs Blogs

FASE FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

Buenas a todos/as los participantes y/o coordinador/a de esta autoformación.

¿Qué tal? Ya estamos en la fase final de autoformación. En esta última fase el paso que se debe realizar es la realización de una memoria final de la autoformación en la que sois participantes y/o coordinadores/as. Para ello, he abierto un hilo nuevo en la parte foro de Colabor@ para que me respondáis a partir del mismo. Para poder certificar ES OBLIGATORIA la realización de esta fase según las instrucciones de Grupos de trabajo y formaciones en centros de la que debéis tener conocimiento.

Los puntos que se deben tratar son los siguientes:

·         Grado de consecución de los objetivos

·         Nivel de interacción entre los participantes

·         Grado de aplicación en su contexto educativo

·         Recursos, bibliografía y materiales utilizados

·         Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

·         Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

·         Destacad aspectos que hayan resultado interesantes

·         Destacad aspectos susceptibles de mejora

Además, el/la coordinador/a deberá subir la memoria en el espacio correspondiente en colabora (En parte proyecto/fase final en FC o memoria en GT), teniendo en cuenta el hilo de discusión que podré en breve , así como una recomendable reunión final con todos los miembros del equipo para tratar el tema. Por supuesto, en breve mandaré la hoja de certificación donde los coordinadores/as y yo nos pondremos de acuerdo en el número de horas que cada participante certificará dependiendo de lo establecido en el proyecto, así como el trabajo que se haya ultimado.

Un último empujón y ¡esto ya está hecho!   Recordad que tenéis de plazo del 15 hasta el 31 de mayo inclusive, aunque os recomiendo que no os despistéis y vayáis realizando todo antes del 20 de mayo. ¡No lo dejéis para el último momento! (esto se suele colapsar...) y sin hacerlo no se puede certificar. Ya sabéis que estoy a vuestra disposición para dudas, ayuda u orientación.

Por último, NO OLVIDAROS DE ESTE PUNTO. TODOS DEBÉIS hacer la encuesta de valoración de Séneca de la autoformación de la que seáis. También esto es OBLIGATORIO PARA CERTIFICAR. La encontraréis en el menú de séneca: personal- actividad formativa- encuestas donde clickáis en el nombre de la autoformación y la rellenáis en poco tiempo.

Sin más, un cordial saludo y deseo que estéis todos muy bien.

La asesora.

 

 

 

Indice de contenidos

Utilización del microcontrolador Arduino:

Indice:

  1. Manual básico de Arduino.
  2. Manual avanzado de Arduino.
  3. Rúblicas para Arduino.
  4. Unidad didáctica tipo para Arduino.
  5. Tinkercad.
  6. Arduino-configuración.
  7. Hola mundo.
  8. Fritzing.
  9. Parpadeo de un led.
  10. Accionamiento de un led por pulsadores.
  11. Semáforo.
  12. Control de un led mediante  teclado.
  13. Interruptor crepuscular.
  14. Control de temperatura.
  15. Pantalla LCD.
  16. Monitor serie.
  17. Comunicación Bluetooth-appinventor.
  18. Comunicación wifi.
  19. Juego tenis.
  20. Documentación para Caurabot.
  21. Soldadura utilizada en proyectos Arduino.
  22. Proyectos finales

Integración de Arduino con otros sistemas

Una vez terminada la fase de aprendizaje previo de los fundamentos de Arduino, basándonos en los recursos colgados en la plataforma, hemos pasado a la integración de Arduino con otros sistemas. El primero de ellos es Processing, un entorno de desarrollo y lenguaje de programación basado en Java.

Como ejemplo, hemos  realizado una práctica que consiste en un juego de tenis simple, donde hemos utilizado Arduino para controlar el movimiento de los rectángulos que simulan los tenistas a través de pulsadores, enviando esta información mediante el puerto serie a Processing que la utiliza para desarrollar el movimiento y el entorno gráfico del juego.

Se han colgado en la plataforma los códigos utilizados, así como un vídeo de su funcionamiento.

cambio de algunas prácticas

En la carteta resúmenen he añadido una subcarpeta llamada resúmen_1 y ha cambiado algunas de la s práctica teórico-prácticas

ACTUACIONES TEÓRICO-PRÁCTICAS

Una vez vistos y resumidos los puntos del 1 al 14, según PROYECTO INICIAL. Aquí se presenta un resumen que de lo más relevante en forma de prácticas que se están realizandose en el Aula-taller de IT1 EN EL MÓDULO DE ELECTRÓNICA APLICADA.

IR A RECURSOS>DOCUMENTOS/ENLACES/>SUBCARPETAS>RESÚMENES

Actuación Teórica

Actuaciones teórico-prácticas atrasadas que deberíamos de haber subido a la plataforma 15/2/2020.

Estamos a tiempo de subirlas.

Compañer@s esta es la forma de realizarlas y subirlas.

  1. Ir a página de colabora >proyecto inicial.

Una vez en proyecto inicial, en el apartado ¿ACTUACIONES TEÓRICO-PRÁCTICAS¿ (página 2).

Una vez vistos puntos que aparecen, consultando como recomendación la documentación dada en el apartado ¿ACTUACIONES PRÁCTICAS¿ (página 3).

  1. Ir al apartado ¿ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO¿. Segú se expresa en INSTRUMENTOS; tenemos que realizar un RESUMEN O REFLEXIÓN SOBRE LOS ASPECTOS MÁS RELEVANTES DE LA LECTURA REALIZADA SOBRE LA DOCUMENTACIÓN DE CONSULTA (página 2).
  2. Esta reflexión o resumen hecho por cada un@ de nosotros, lo tenemos que subir a la plataforma colabora, CARPETA RESÚMENES.

UN SALUDO.

Acabando proyectos

Dada la finalización del curso, los grupos de trabajo de los alumnos están finalizando sus proyectos.

La mayoría ha optado por la estación meteorológica aplicado a distintos fines

Uno de ellos lo va a integrar dentro de un coche para detectar un pico de temperatura, que genere una alarma

En otro caso, se va a instalar en un dron para medir cómo varía los parámetros atmosféricos en base a la altura que pueda alcanzar. Es importante la incorporación de la función de altura para observar la precisión del sensor BME 280

Por otro lado, otro grupo está trabajando en el desarrollo de un detector de gas.

Una vez terminados, daremos las conclusiones

FASE DE DESARROLLO DE ESTE GT

Hola a todos/as

¿Qué tal? Vamos a realizar en la fase de seguimiento de la autoformación en la que estáis participando.

En este punto, tenéis que realizar una tarea de reflexión en Colabora donde veremos cómo se va sucediendo las fases del proyecto que en un principio fue elaborado para su cumplimiento. El desempeño o no del mismo será el que os dé las horas de certificación o incluso la baja en la fase final de la autoformación sobre el mes de Mayo.

 

¿QUÉ HACER PARA LA FASE DE SEGUIMIENTO?

 

En la parte foro de este espacio, os dejo un posible guion con preguntas a contestar para facilitar esta importante parte de vuestra autoformación.  Me contestáis siguiendo el hilo de conversación que inicio en el mismo. Lo conveniente es que lo haga primero el/a coordinador/a y sigan los demás participantes.  DEBE SER REALIZADO por TODOS/AS LOS/AS PARTICIPANTES de esta formación. Antes de contestar a las preguntas es recomendable que volváis a leer el proyecto con el que os comprometisteis, así podréis analizar lo realizado y ver cómo se puede mejorar. Esto se debe realizar ANTES DEL DÍA 15 DE MARZO DE ESTE AÑO.

 

Ánimos y un cordial saludo

La asesora.

Continuamos preparando Caurabot

Al trabajo que estamos realizando con nuestros alumnos de 2º de grado medio de Instalaciones de Telecomunicaciones se une un proyecto de 2º de FP Básica de Electricidad y Electrónica. Engloba conocimientos de Electrónica y soldadura que los alumnos adquirieron el pasado curso y les introduce en la programación.

Lógicamente, la cuestión de documentación es diferente a la de grado medio, sencillamente se prepara un listado/presupuesto de material y se enumeran los pasos a seguir para obtener el producto final.

Por supuesto acompañará a los trabajos realizados en grado medio a Caurabot.

Es interesante para nuestro proyecto que alumnos de nivel básico se introduzcan en el trabajo con Arduino, ya que los que sigan cursando grado medio, podrán continuar con proyectos de mayor envergadura.

En el apartado de recursos dejo alguna foto del trabajo de programación y documentación de los alumnos de grado medio y del proceso de soldadura en FPB.

Agradecimientos

  Bueno agradecer a todos la información facilitada y un fuerte saludo

Inicio de proyectos con NodeMCU

Iniciados en los conceptos básicos sobre el esp8266 ( programable en el mismo IDE que arduino UNO ) y su placa NodeMCU ( desarrollo en https://www.tecnologia-informatica.es/NodeMcu-Tutorial/ )

Hemos pasado a implementar un ejemplo sobre una estación meteorológica donde ciertos contenidos ( php, mysql, javascript, etc ) se ha resumido para que el alumno los pueda entender.

El proyecto base es

https://www.tecnologia-informatica.es/Estacion-meteorologica-usando-NodeMCU/

Se han desarrollado las pautas necesarias para que los grupos de trabajo desarrollen su propio proyecto, adaptando los códigos que puedan encontrar en la web a necesidades de IOT

Proyectos para CauraBot

En 2º del grado medio de Instalador de Telecomunicaciones, estamos trabajando Arduino orientándolo hacia preparar proyectos para exponerlos en el Caurabot, un concurso de micro robótica organizado por el IES Caura de Coria del Río. (Toda la información en https://sites.google.com/view/caurabot/inicio)

Primero, les hemos pedido que nos hagan un anteproyecto, para poder definir bien la maqueta, hacer una lista de materiales, organizar el tiempo, etc. También hemos puesto una hoja de seguimiento (compartida con los alumnos para que puedan verla en todo momento). Estos documentos están en el apartado de Recursos.

Este proyecto lo hacemos de manera transversal con los módulos de Instalaciones de megafonía y sonorización, Circuitos cerrados de televisión y seguridad electrónica y Libre configuración.

Es una forma nueva para nosotros de trabajar los proyectos: usando un evento externo como el Caurabot y con la colaboración de distintos módulos y profesores.

 

Proyectos

Bueno aunque estoy algo verde en esto de Arduino, los archivos que habeis mandado me están resultando muy utiles . Agradecer a Paco Diaz Rivera su enorme paciencia conmigo en el desarrollo de las prácticas que realizamos de forma conjunta en su casa. Eso si agradecerle mucho las meriendas y alguna cervecilla con tapa 

Arduino en la ESO

Aunque mi compañero y yo no estamos en el nivel de los ciclos, intentaremos de estar a la altura en la aportación de los recursos en este grupo.....daremos todo y mas... 

Esperamos aportar algo...

Puesta en marcha

Hola a todos.

La línea de trabajo que voy a ejecutar con los alumnos se basa en el esp8266 en algunas de sus variantes ( placasa de desarrollo )

Ya tengo pedido los materiales para asignar a un grupo el trabajo que viene descrito en 

 

https://randomnerdtutorials.com/esp8266-web-server/

 

Hay otros muchos y la idea es que cada grupo desarrolle uno diferente.

A ver que tal sale

 

Saludos

Bienvenidos compañer@s.

Hola. Ya hemos empezado este proyecto, espero que colaboremos todos aunque nuestro niveles de conocimientos son distintos y que sea una experiencia Fructífera para tod@s. La idea principal es llevar lo aprendido en este trabajo al aula y poder mejorar la unidad o unidades didácticas correspondientes a este microcontrolador, cada uno en su aula.
— 20 Elementos por página.
Mostrando 16 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.