Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL

 

  1. Grado de consecución de los objetivos.

El grado de  consecución  de nuestro trabajo ha sido  bastante bueno, puesto que antes del confinamiento cada compañer@ estábamos consiguiendo todos los objetivos que desde un principio estaban trazados. Después y debido a los diversos estados de alarma que se han declarado en todo el territorio nacional y la consecuente suspensión de la actividad docente presencial, originado por la emergencia de salud pública ocasionada por el COVID19,  optamos por continuar con nuestra autoformación y formación de nuestro alumnado de  manera online,  utilizando todos los medios informáticos a nuestro alcance, y como resultado obtuvimos la respuesta esperada según las expectativas trazadas en la memoria inicial.

 

  1. Nivel de interacción entre los participantes.

El nivel de interacción entre los participantes ha sido muy bueno, puesto que antes del confinamiento mantuvimos reuniones de Departamento y de Grupo de trabajo; en ambas   hemos tratado el desarrollo y el seguimiento de nuestro trabajo, intercambiando opiniones, material así como conocimiento . No olvidemos también de los encuentros informales en la sala de profesores y en los descansos, donde se comenta la marcha y el intercambio de material didáctico referido al GT. Además de esta reuniones presenciales también hemos interactuado utilizando Whatsapp, correo electrónico para comunicarnos con todo lo que atañe a nuestro GT.

Durante el estado de confinamiento hemos utilizado las herramientas informáticas como Meet de Google para nuestras reuniones, así como las citadas en el apartado anterior.

 

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo.

El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido muy bueno por no decir excelente. Es así porque la aplicación en este contexto ha sido totalmente  inmediata a nuestra autoformación, evidentemente sin olvidar el alto grado de implicación del profesorado que desembocó en un gran interés y motivación del alumnado que hizo que fuera posible.

Concretando lo anterior y refiriéndome a cada nivel en particular. El  grupo de Grado superior necesitaba impartir unos temas  de  Arduino  para cubrir los objetivos en este campo del curso de Internet de las Cosas que se desarrollará en las horas de Libre configuración del ciclo de grado superior de STI, esto fue totalmente contextualizado.

Para profesorado que imparten clase en el Grado Medio de Instalaciones de Telecomunicaciones era necesaria esta autoformación puesto que es parte del temario correspondiente a los módulos de electrónica, domótica e incluso como conocimiento transversal y su aplicación en diversos módulos. Conforme la autoformación del profesorado, éste trasladaba  a su  aula (tanto presencial como online) este conocimiento  para la realización, por parte del alumnado,  de las prácticas, proyectos  y actividades.

Para el profesorado que imparten clase en la ESO y FB su situación de partida era la introducción al alumnado en el pensamiento computacional y el movimiento maker para motivarlo a la introducción a la programación de una forma sencilla, así como la inicialización básica de la electrónica relacionada con Arduino.

 

 

 

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

 

Bibliografía y recursos.
1. Curso abierto  https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/autoformacion/course/view.php?id=122.
2. El libro de proyectos de Arduino  Equipo editorial proyectos y textos  Scott FitzGerald y Michael Shiloh.
3. Arduino curso  práctico de formación. Autor: Oscar Torrente. Ed: Alfaomega.
4. Arduino curso práctico. Autores: Alfredo Moreno Muñoz y Sheila Córcoles Córcoles     Ed: Rama.
5. Comunidad de Arduino.

 

Materiales utilizados.
Placas arduino. Placa Raspberry Pi3

Resistencias de 220 ohmios.

 Potenciómetros

Zumbadores

Pantallas LCD.

Sensores de distancia ultrasonidos.

LEDs rojo, amarillo y verde.

Cables junpers para puentear  macho-macho y hembra-macho, conexiones en la placa protoboard

Placas Protoboard.

Resistencias de 1.1k y 10k.

Diodos LED

LDR (fototransistores)

Switchs (Interruptores Unipolares)

Arduino IDE / Fritzing (Software)

Sensores de temperatura TMP36

Zumbadores

Pulsadores

Resistencias de 10k y 220k

Diodos led (verde y rojo)

Software por ordenador  ARDUINO

Software por ordenador Fritzing

Sensores de temperatura digital KY-001

Dispositivos móviles con Androide.

Controladores remoto inalámbrico IC 2262/2272 4 CH (4canales)

Placa de desarrollo  nodemcu esp8266

Motores de persiana 2 direcciones.

Relés

Fuente de alimentación de arduino

 

 

 

 

 

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Cuando empezamos con este trabajo, acordamos llevarlo a cabo de una forma eminentemente práctica apoyándonos con los métodos de enseñanza a través de  proyectos, y la educción maker, acompañadas con  explicaciones cortas utilizando mapas conceptuales en todo lo posible. Todo esto  nos resultó bastante fácil puesto que llevábamos algunos años ya   trabajando y enseñado de esta forma.

Teniendo en cuenta lo anterior el efecto inmediato en el alumnado fue una gran  curiosidad, ya que desde el primer momento se convencieron de que  podrían realizar proyectos interesante con pocos medios. Levantada la curiosidad y por tanto cierta motivación en alumnado, la labor nuestra era mantener esta motivación puesto que era y es  el motor de nuestro  aprendizaje. Sabíamos que las primeras clases eran muy importantes por su matiz introductorio a un campo donde el alumnado no sabía moverse, pero estábamos seguros que esta motivación podía más que las dificultades que ellos iban a encontrar en estos principios. Secuencialmente y por orden de dificultad de forma constructivista y significativa fuimos introduciéndonos en la enseñanza del este microcontrolador.

Sabíamos que esta forma de enseñar tendría un aumento exponencial en el aprendizaje, y así ha sido. El alumnado reaccionó  de la forma esperada, generando conocimiento ellos mismo. Al fin conseguimos que fuesen autónomos en su aprendizaje, los cuales con muy pocas aclaraciones y explicaciones ellos conseguían grandes logros. En mi caso me gustaría citar algunas reacciones de alumnos como ejemplos. Cito textualmente ¿Profe esto es infinito¿, ¿se puede hacer cualquier cosa con esto profe¿, y así podría citas decenas de frases que nos demuestra ,sin ninguna duda, que el alumnado a ha alcanzado un nivel de madurez con este aprendizaje que va más allá de lo que fue diseñado.

      

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Los alumnos han adquirido las siguientes destrezas entre otras:

  • Diseñar proyectos de una dificultad intermedia.
  • Interpretar diagramas de flujo.
  • Pensar de forma lógica, han interiorizado el pensamiento computacional.
  • Capacidad para poder aprender en un futuro otro lenguaje de programación que no sea Arduino
  • Buscar información sobre material relacionado con este microcontrolador e interpretarla.

 

 

  1. Destacad aspectos que hayan resultado interesantes.

Tanto nuestra autoformación como la experiencia en el aula y online, todo ha sido  fascinante e interesante por lo que yo destacaría todo el trabajo en su conjunto y la forma de llevarlo, como he expresado en los apartados anteriores.

 

  1. Destacad aspectos susceptibles de mejora.

Las propuestas futuras para mejorar.
Éste grupo de trabajo engloba 4 niveles muy distintos Grado superior, Grado Medio, FP Básica y 3º y 4º de la ESO. Por lo que el nivel de consecución es muy diferente por lo que hace que puesta en común sea menor de lo que queríamos. Es por lo que ésta experiencia nos induce al planteamiento de varios grupos de trabajo para el estudio de este microcontrolador Arduino u otro, pero por niveles  distintos.
Debido a la escasez de material, estuvimos obligados a ralentizar la buena marcha del desarrollo de nuestro trabajo, ya que  tuvimos que prestarnos material unos a otros para no solaparnos a la hora de realizar las prácticas.

Debido al poco material del que disponemos no sería de más que el CEP nos proporcionara para unos futuros grupos de trabajo material necesario para un mejor desarrollo del trabajo
 

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