Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Situación de partida que justifica que justica el proyecto La situación de partida del profesorado que imparte clase en el Grado superior, necesita impartir unas clases de Arduino para cubrir los objetivos en este campo del curso de Internet de las Cosas que se desarrollará en las horas de Libre configuración del ciclo de grado superior de STI. Para profesorado que imparten clase en el Grado Medio de Instalaciones de Telecomunicaciones es necesaria esta autoformación puesto que es parte del temario correspondiente a los módulos de electrónica, domótica e incluso como conocimiento transversal y su aplicación en diversos módulos. Para el profesorado que imparten clase en la ESO y FB su situación de partida será la introducción al alumnado en el pensamiento computacional y el movimiento maker para motivarlo a la introducción a la programación de una forma sencilla. Por lo que respecta a la autoevaluación y mejora de los centros. Al ir desarrollando este trabajo cada profesor en su aula y en colaboración con el resto de los miembros del trabajo, esto supone una autoevaluación y aprendizaje continuo. Por otro lado mejora la relación entre departamentos por lo que respecta al conocimiento de este microcontrolador y su aplicación en diferentes proyectos.
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Objetivos
OBJETIVO 1 | Conocimiento básico e intermedio del lenguaje de programación utilizado para el microcontrolador arduino |
OBJETIVO 2 | Desarrollo de pequeños proyectos. |
OBJETIVO 3 | Desarrollo de medianos proyectos y su aplicación en proyectos de domótica y IOT. |
Repercusión en el aula
En cuanto a la repercusión en la práctica docente esperamos trasladar al aula aquello que desarrollemos en el grupo, aunque debido a lo limitado del tiempo de que disponemos para introducir esta nueva herramienta, tampoco podemos desarrollar grandes proyectos ni contenidos muy avanzados. En cuanto al material necesario para el desarrollo de este trabajo es necesario un mínimo, del cual disponemos muy escasamente, por lo que en el aula se intentará utilizar simuladores, con la ida de que la repercusión de aprendizaje sea lo más integral y significativa posible. Dar un enfoque práctico a los temas que incluyan conocimientos de microcontroladores y así levantar la curiosidad y la motivación del alumnado y lo más importante mantener esta motivación.
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Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
ACTUACIONES: TEÓRICO-PRÁCTICOS. Para iniciarnos en Arduino todos los compañeros integrantes deben leer los apartados que a continuación se citan.
| 6 h
4/11/2019 al 15/2/2020 | Todos los miembros |
ACTUACIONES PRÁCTICAS Por lo que respecta a las prácticas propuestas, cada compañero realizará las que pueda en función del material del cual dispone en su aula-taller, o el que algún otro compañero le podría prestar.
Documentación para las dos actuaciones: 1.Curso en abierto en colabora https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/autoformacion/course/view.php?id=122. 2. El libro de proyectos de Arduino Equipo editorial proyectos y textos Scott Fitzgerald y Michael Shiloh. 3. Arduino curso práctico de formación. Autor: Oscar Torrente. Ed: Alfaomega. 4. Arduino curso práctico. Autores: Alfredo Moreno Muñoz y Sheila Córcoles Córcoles Ed: Rama. 5. Comunidad de Arduino. | 3 h. A elegir un mínimo de 4 prácticas propuestas.
15/2/2020 al 25/5/2020.
| Todos los miembros |
ACTUACIONES. PROYECTOS finales | 10 h 15/2/2020 al 25/5/2020.
| Todos los miembros |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabora antes del 30 nov. | 3 h | Coordinador FC |
Elaboración seguimiento del proyecto en Colabor@ antes 15 Marzo | 2 h | Coordinador FC |
Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@ antes del 31 de Mayo | 3 h | Coordinador FC |
Dinamización del grupo de trabajo | 2h | Coordinador FC |
Rellenar encuesta de Séneca antes del 31 de Mayo | 1h | Todos los miembros |
Recursos y apoyos
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| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
| Se ha acordado que no es necesaria ninguna bibliografía, puesto que entre todos los miembros del grupo reúnen la documentación necesaria para el desarrollo de este proyecto. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
ACTUACIONES: TEÓRICO-PRÁCTICOS
| Resumen o reflexión sobre de los aspectos más relevantes de la lectura realizada sobre la documentación de consulta¿
| Plataforma Colabora, carpeta resúmenes
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ACTUACIONES PRÁCTICAS
| Memoria-resumen de las prácticas elegidas.
| Plataforma colabora |
Proyectos finales
| Presentación en power point y/oFotos y/o videos | Plataforma colabora |
Documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabora. | Colabora | Plataforma Colabora: Apartado Proyecto} Proyecto inicial |
Elaboración seguimiento del proyecto en Colabor@ | Colabora | Plataforma Colabora: Apartado Foro} Hilo abierto para tal fin |
Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@ | Colabora | Plataforma Colabora: Apartado Proyecto} Memoria |
Rellenar encuesta de Séneca | Séneca | Seneca}Apartado encuestas formativas |