Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

Situación de partida que justifica  que justica el proyecto La situación de partida del profesorado que imparte clase en el Grado superior, necesita impartir unas clases de  Arduino  para cubrir los objetivos en este campo del curso de Internet de las Cosas que se desarrollará en las horas de Libre configuración del ciclo de grado superior de STI.

Para profesorado que imparten clase en el Grado Medio de Instalaciones de Telecomunicaciones es necesaria esta autoformación puesto que es parte del temario correspondiente a los módulos de electrónica, domótica e incluso como conocimiento transversal y su aplicación en diversos módulos.

Para el profesorado que imparten clase en la ESO y FB su situación de partida será la introducción al alumnado en el pensamiento computacional y el movimiento maker para motivarlo a la introducción a la programación de una forma sencilla.

Por lo que respecta a la autoevaluación y mejora de los centros. Al ir desarrollando este trabajo cada profesor en su aula y en colaboración con el resto de los miembros del trabajo, esto supone una autoevaluación  y aprendizaje continuo. Por otro lado mejora la relación entre departamentos por lo que respecta al  conocimiento de este microcontrolador y su aplicación en diferentes proyectos.

 

 

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Conocimiento básico e intermedio del lenguaje  de  programación utilizado para el microcontrolador arduino

OBJETIVO 2

Desarrollo de pequeños proyectos. 

OBJETIVO 3

Desarrollo de medianos proyectos y su aplicación en proyectos de domótica y IOT.

 

Repercusión en el aula

En cuanto a la repercusión en la práctica docente esperamos trasladar al aula aquello que desarrollemos en el grupo, aunque debido a lo limitado del tiempo de que disponemos para introducir esta nueva herramienta, tampoco podemos desarrollar grandes proyectos ni contenidos muy avanzados.

En cuanto al material necesario para el desarrollo de este trabajo es necesario un mínimo, del cual disponemos muy escasamente,  por lo que en el aula se intentará utilizar simuladores,  con la ida de que  la repercusión  de aprendizaje sea lo más integral  y significativa posible.

Dar un enfoque práctico a los temas que incluyan conocimientos de microcontroladores y así levantar la curiosidad y la motivación del alumnado y lo más importante mantener esta motivación.

 

 

 

 

 

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

ACTUACIONES:  TEÓRICO-PRÁCTICOS.

Para iniciarnos en Arduino todos los compañeros integrantes deben leer los apartados que a continuación se citan.

  1. Simular arduino online.
  2. Diseño de circuitos electrónicos Fritzing.
  3. Controlar un zumbador con un pulsador.
  4. Pulsadores con memoria.
  5. Realización de un interruptor con crepuscular.
  6. Realización de un termostato.
  7. Controlar la luminusidad  de un led.
  8. Controlar el motor de cc y servomotor.
  9. Control  de pantalla LCD.
  10. Dispalys de 7 segmentos.
  11. Medir de la distancia con un sensor de ultrasonidos.
  12. Comunicación mediante infrarrojos.
  13. Conectar APP inventor con arduino.
  14. Comunicación mediante wifi.

 

6 h

 

 

4/11/2019 al 15/2/2020

Todos los miembros

ACTUACIONES PRÁCTICAS

Por lo que respecta a las prácticas propuestas, cada compañero realizará las que pueda en función del material del cual dispone en su aula-taller, o el que algún otro compañero le podría prestar.

 

  1. Simular arduino online.
  2. Diseño de circuitos electrónicos Fritzing.
  3. Controlar un zumbador con un pulsador.
  4. Pulsadores con memoria.
  5. Realización de un interruptor con crepuscular.
  6. Realización de un termostato.
  7. Controlar la luminusidad  de un led.
  8. Controlar el motor de cc y servomotor.
  9. Control  de pantalla LCD.
  10. Dispalys de 7 segmentos.
  11. Medir de la distancia con un sensor de ultrasonidos.
  12. Comunicación mediante infrarrojos.
  13. Conectar APP inventor con arduino.
  14. Comunicación mediante wifi.

Documentación para las dos actuaciones:

1.Curso en abierto en colabora

https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/autoformacion/course/view.php?id=122.

2. El libro de proyectos de Arduino  Equipo editorial proyectos y textos  Scott Fitzgerald y Michael Shiloh.

3. Arduino curso  práctico de formación. Autor: Oscar Torrente. Ed: Alfaomega.

4. Arduino curso práctico. Autores: Alfredo Moreno Muñoz y Sheila Córcoles Córcoles     Ed: Rama.

5. Comunidad de Arduino.

3 h.

A elegir un mínimo de 4 prácticas propuestas.

 

15/2/2020 al 25/5/2020.

 

Todos los miembros

ACTUACIONES. PROYECTOS finales

10 h

 15/2/2020 al 25/5/2020.

 

Todos los miembros

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabora antes del 30 nov.

3 h

Coordinador FC

Elaboración seguimiento del proyecto en Colabor@ antes 15 Marzo

2 h

Coordinador FC

Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@ antes del 31 de Mayo

3 h

Coordinador FC

Dinamización del grupo de trabajo

2h

Coordinador FC

Rellenar encuesta de Séneca antes del 31 de Mayo

1h

Todos los miembros

 

Recursos y apoyos

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

Se ha acordado que no es necesaria ninguna bibliografía, puesto que entre todos los miembros del grupo reúnen la documentación necesaria para el desarrollo de este proyecto.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

 ACTUACIONES:  TEÓRICO-PRÁCTICOS

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumen o reflexión sobre de los aspectos más relevantes de la lectura realizada sobre la documentación de consulta¿

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Plataforma Colabora, carpeta resúmenes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTUACIONES PRÁCTICAS

 

 

 

 

Memoria-resumen de  las prácticas elegidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Plataforma colabora

Proyectos finales

 

Presentación en power point y/oFotos y/o videos

Plataforma colabora

Documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabora.

Colabora

Plataforma Colabora: Apartado Proyecto} Proyecto inicial

Elaboración seguimiento del proyecto en Colabor@

Colabora

Plataforma Colabora: Apartado Foro} Hilo abierto para tal fin

Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@

Colabora

Plataforma Colabora: Apartado Proyecto} Memoria

Rellenar encuesta de Séneca

Séneca

Seneca}Apartado encuestas formativas

Promedio (0 Votos)
Comentarios