Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Desde el curso 2017 2018 se viene reflexionando desde el Departamento de Agraria del IES nº1 Universidad Laboral de Málaga sobre la incorporación de la modalidad semipresencial de los Ciclos Formativos de Grado Superior. Por ello, se solicitará la implantación en esta modalidad para el CFGS Gestión Forestal y del Medio Natural.

 

El grupo de trabajo pretende ser el punto de partida para ello; si bien, se abordarán cuestiones de interés para cualquier modalidad educativa fundamentada en las TIC. En este contexto, se abordarán metodologías innovadoras como Aula Invertida o Gamificación, pero también se reflexionará sobre el rol docente - discente con estas metodologías.

 

Objetivos

1. Conocer la modalidad semipresencial en Andalucía.

2. Aproximar al profesorado a los modelos tecnopedagógicos y las tendencias actuales en la modalidad semipresencial.

3. Prediseñar una propuesta formativa en la modalidad semipresencial para los ciclos formativos de Grado Superior de la familia Agraria.

 

Repercusión en el aula

El GT pretende mejorar las competencias digitales del profesorado implicado, reflexionar sobre los modelos tecnopedagógicos y las tendencias actuales del uso de las TIC en educación y potencial el trabajo colaborativo del profesorado participante.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Redacción de proyecto

Noviembre (2 horas) 

Coordinadora

Información del GT al Claustro y Consejo Escolar

Noviembre (30 minutos) 

Coordinadora

Realización del compromiso en Colabora, comentario en fase de desarrollo y fase final

30 noviembre / 15 marzo/ 31 mayo (1 hora)

Todas las participantes

Revisión de normativa y evaluación de competencias digitales del profesorado participante 

Noviembre (1 hora y 30 minutos)

Todas las participantes

Revisar las características de la plataforma Moodle de la modalidad semipresencial

Diciembre - Enero (2 horas) 

Todas las participantes

Conocer los modelos tecnopedagógicos y las tendencias actuales

Enero (1 hora y 30 minutos)

Todas las participantes

Identificar experiencias relevantes de educación superior a distancia (online y semipresencial)

Enero - Febrero (3 horas y 30 minutos)

Todas las participantes

Conocer herramientas de gestión para la creación de recursos y actividades y evaluación

Febrero - Marzo (3 horas)

Todas las participantes

Redacción de Memoria intermedia

Hasta 15 marzo (2 horas)

Coordinadora

Establecer necesidades formativas y la adaptación de espacios para implantar la modalidad semipresencial

Marzo - Abril (2 horas)

Todas las participantes

Definir itinerarios formativos para los Ciclos de Grado Superior de la familia Agraria

Abril - Mayo (2 horas)

Todas las participantes

Revisar recursos y materiales educativos existentes y diseñar unas jornadas de recepción para el alumnado matriculado

Mayo (2 horas)

Todas las participantes

Evaluación del GT

Mayo (1 hora)

Todas las participantes

Redacción de la Memoria final

Hasta 31 mayo (2 horas y 30 minutos)

Coordinadora

Propuestas de certificación

Junio (1 hora)

Coordinadora

   

 

Recursos y apoyos

Este apartado se irá actualizando en función de los recursos utilizados.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Informar del GT al Claustro y Consejo Escolar y

tareas de coordinación

Actas

Actas

Realizar el compromiso de realización de todas las

actuaciones de este proyecto, comentario de

valoración fase de desarrollo y fase final

Comentarios obligatorios en Colabora

Comentarios en Colabora

Leer e investigar de la temática del GT.

Análisis de estas lecturas e investigaciones.

Búsqueda de información

y referencias. Documentos

de análisis

Carpeta de referencias

documentales y de

documentos en

desarrollo en Colabora

Sesiones de trabajo

Actas

Actas_202922GT020

Elaboración de un documento propuesta

Documento en carpeta de

entrega de Colabora

Propuestas_202922GT020

Análisis de resultados

Comentario de análisis de

resultados en Colabora

Evaluación_202922GT020

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios