Situación de partida
Desde el curso 2017 2018 se viene reflexionando desde el Departamento de Agraria del IES nº1 Universidad Laboral de Málaga sobre la incorporación de la modalidad semipresencial de los Ciclos Formativos de Grado Superior. Por ello, se solicitará la implantación en esta modalidad para el CFGS Gestión Forestal y del Medio Natural.
El grupo de trabajo pretende ser el punto de partida para ello; si bien, se abordarán cuestiones de interés para cualquier modalidad educativa fundamentada en las TIC. En este contexto, se abordarán metodologías innovadoras como Aula Invertida o Gamificación, pero también se reflexionará sobre el rol docente - discente con estas metodologías.
Objetivos
1. Conocer la modalidad semipresencial en Andalucía.
2. Aproximar al profesorado a los modelos tecnopedagógicos y las tendencias actuales en la modalidad semipresencial.
3. Prediseñar una propuesta formativa en la modalidad semipresencial para los ciclos formativos de Grado Superior de la familia Agraria.
Repercusión en el aula
El GT pretende mejorar las competencias digitales del profesorado implicado, reflexionar sobre los modelos tecnopedagógicos y las tendencias actuales del uso de las TIC en educación y potencial el trabajo colaborativo del profesorado participante.
Actuaciones
Actuación |
Temporalización |
Responsable |
Redacción de proyecto
|
Noviembre (2 horas)
|
Coordinadora
|
Información del GT al Claustro y Consejo Escolar
|
Noviembre (30 minutos)
|
Coordinadora
|
Realización del compromiso en Colabora, comentario en fase de desarrollo y fase final
|
30 noviembre / 15 marzo/ 31 mayo (1 hora)
|
Todas las participantes
|
Revisión de normativa y evaluación de competencias digitales del profesorado participante
|
Noviembre (1 hora y 30 minutos)
|
Todas las participantes
|
Revisar las características de la plataforma Moodle de la modalidad semipresencial
|
Diciembre - Enero (2 horas)
|
Todas las participantes
|
Conocer los modelos tecnopedagógicos y las tendencias actuales
|
Enero (1 hora y 30 minutos)
|
Todas las participantes
|
Identificar experiencias relevantes de educación superior a distancia (online y semipresencial)
|
Enero - Febrero (3 horas y 30 minutos)
|
Todas las participantes
|
Conocer herramientas de gestión para la creación de recursos y actividades y evaluación
|
Febrero - Marzo (3 horas)
|
Todas las participantes
|
Redacción de Memoria intermedia
|
Hasta 15 marzo (2 horas)
|
Coordinadora
|
Establecer necesidades formativas y la adaptación de espacios para implantar la modalidad semipresencial
|
Marzo - Abril (2 horas)
|
Todas las participantes
|
Definir itinerarios formativos para los Ciclos de Grado Superior de la familia Agraria
|
Abril - Mayo (2 horas)
|
Todas las participantes
|
Revisar recursos y materiales educativos existentes y diseñar unas jornadas de recepción para el alumnado matriculado
|
Mayo (2 horas)
|
Todas las participantes
|
Evaluación del GT
|
Mayo (1 hora)
|
Todas las participantes
|
Redacción de la Memoria final
|
Hasta 31 mayo (2 horas y 30 minutos)
|
Coordinadora
|
Propuestas de certificación
|
Junio (1 hora)
|
Coordinadora
|
|
|
Recursos y apoyos
Este apartado se irá actualizando en función de los recursos utilizados.
Tipo de Recurso |
Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) |
Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores
|
Instrumentos
|
Lugar (Evidencia)
|
Informar del GT al Claustro y Consejo Escolar y
tareas de coordinación
|
Actas
|
Actas
|
Realizar el compromiso de realización de todas las
actuaciones de este proyecto, comentario de
valoración fase de desarrollo y fase final
|
Comentarios obligatorios en Colabora
|
Comentarios en Colabora
|
Leer e investigar de la temática del GT.
Análisis de estas lecturas e investigaciones.
|
Búsqueda de información
y referencias. Documentos
de análisis
|
Carpeta de referencias
documentales y de
documentos en
desarrollo en Colabora
|
Sesiones de trabajo
|
Actas
|
Actas_202922GT020
|
Elaboración de un documento propuesta
|
Documento en carpeta de
entrega de Colabora
|
Propuestas_202922GT020
|
Análisis de resultados
|
Comentario de análisis de
resultados en Colabora
|
Evaluación_202922GT020
|