Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En primer lugar recordar los objetivos propuestos al inicio de ese Grupo de Trabajo:

  1. Comprobar el beneficio de la actividad física en el alumnado de FPb Servicios Comerciales del IES Valle del Azahar
  2. Recoger información objetiva sobre sus consecuencias en clase
  3. Crear lazos de confianza entre compañeros y el profesorado
  4. Trabajar competencias personales y sociales durante las horas de actividad física
  5. Fomentar hábitos de vida saludable en el alumnado de FPb Servicios Comerciales del IES Valle del Azahar

El grado de consecución de los mismo creo que ha sido diferente en 1ºFPb que en 2ºFPb debido a la diferencias tan acuciantes de actitud y comportamiento entre los dos grupos. El alumnado de primero estaba más participativo y ¿tranquilo¿, por tanto se han conseguido prácticamente la totalidad de los objetivos. Con los dos grupos se ha trabajado y fomentado los hábitos de vida saludable tanto con la actividad al aire libre como las realizadas en clase al hilo de las otra Se ha logrado trabajar las competencias sociales y personales porque el alumnado se encontraba más distendido en ese ambiente diferente al de la clase. Respecto a los lazos de confianza entre compañeros y profesorado, se ha alcanzado en grados muy diferente dependiendo el tipo de alumno, ya que el absentista o el más disruptivo no aprovechaba esta oportunidad que se les brindaba de actividades al aire libre.

En cuanto a los objetivos 1  y 2 han sido los que se han alcanzado en menor grado porque debido al ritmo diario de clases que se debía seguir, no pudimos llevar a cabo más instrumentos de valoración objetiva que nos aportaran datos exactos. Sí contamos con los resultados de todas las puestas en común, debates y diarios de clase de los profesores integrantes de este grupo de trabajo encargados de la actividad Huerto y Educación Física para comprobar que les repercute de forma positiva al alumnado, aunque no la valoran tanto como deberían. Igualmente esperábamos un cambio mayor a mejor en la actitud y comportamiento con la introducción de estas actividades físicas. Consideramos que deberían ser mayores el número de horas para notar un cambio.

Por tanto, se puede afirmar que en líneas generales los objetivos planteados al inicio del proyecto se han cumplido, aunque de forma desigual entre los dos grupos clase. Por una dado, en materia de actividad física, se ha trabajado más con el grupo de 2ºFPB, por las características del propio grupo y la necesidad de trabajar competencias sociales y personales, creación de lazos de colaboración y motivación entre las relaciones alumno-alumno y alumno-profesor, así como generar las condiciones para un beneficio adecuado con la práctica de actividades físicas y juegos colectivos. En el caso del grupo de 1ºFPB, nos hemos centrado más, por sus características, y aprovechando algunas de las materias específicas y contenidos que tenían que trabajar en su programación de curso, en la necesidad de hábitos saludables y cómo este enfoque va a repercutir, no solo en su vida personal y su entorno, sino en el futuro laboral dentro del sector comercio. Para ello, se ha trabajado con el alumnado con actividades de análisis nutricional de alimentos, mediante el conocimiento del etiquetado de productos, aplicaciones como Yuka o My Real Food, para obtener información adicional sobre alimentos procesados y ultra procesados, así como actividades en el centro con la ingesta de mayor cantidad de fruta al día, sustituyendo los aportes calóricos, azúcares y grasas de la dieta habitual que tienen con los productos industriales (dulces, snacks, etc.)

Por otro lado, en la actividad Huerto, se marcaron unos objetivos  más concretos y diferenciados en niveles:

1.- Motivar a aquellos/as alumnos/as que pertenecen al curso Formación Profesional Básica con falta de motivación por el estudio, absentismo, actitud negativa hacia los estudios, etc.

2.- Facilitar el conocimiento de los elementos del ambiente, sus características y sus cambios de modo que los alumnos/as sepan relacionarse con ese ambiente de forma respetuosa.

3.- Poder comprender, interpretar y comunicar los diversos aspectos de la realidad del huerto.

4.- Desarrollar la capacidad de buscar, reconocer, plantear y resolver problemas

A partir de aquí, hemos planteado:

  • Fomentar actitudes cooperativas a través del trabajo en grupo para planificar las actividades, organizar las labores del huerto, etc
  • Familiarizarse con el trabajo físico y el esfuerzo.
  • Facilitar la creación de lazos afectivos con el mundo natural.
  • Valorar la importancia del consumo de alimentos frescos y saludables cultivados con respeto al medio ambiente

 

Nivel de interacción entre los participantes

Por un lado, el nivel de interacción entre los tres integrantes del grupo ha sido muy bueno porque hemos estado muy coordinados e informados en todo momento de las tareas que realizaba cada uno. Por otro lado, ha habido interacción con el Departamento de Convivencia para las actividades del huerto y con el Departamento de Educación Física con las actividades físicas en la pista. Por tanto, podemos asegurar que en materia de interacción del equipo docente participante ha sido muy alta y satisfactoria. Hemos estado en continua comunicación en el Departamento, así como los compañeros de esos departamentos transversales, tanto Educación Física (que ha aportado fichas de rutinas de trabajo al proyecto, así como cesión de espacios en las horas solicitadas), como los compañeros coordinadores de Huerto Escolar

En cuanto a interacción con el alumnado de FPB, destacar algunos casos problemáticos en 2ºFPB que se negaban a participar o simplemente no asistían a clase durante la actividad al aire libre. Así, destaca que ha habido mayor coordinación con el grupo de 1ºFPB que el alumnado de 2ºFPB, si bien, a estos últimos le ha supuesto mejorar su autoestima y confianza y participar en otros aprendizajes basados en proyectos desarrollados en paralelo con el grupo. 

Sin embargo, ante este alumnado tan diverso, es complicado realizar una conclusión general del nivel de interacción de los participantes, Por ello se crea estos ítems con sus diferentes comportamientos de cada uno de sus apartados a evaluar (La curiosidad, la creatividad, la confianza en sí mismo/a, la apertura a los otros/as y la toma de conciencia de medio natural y social):

Según la Curiosidad:

1.- No se interesa ni tiene curiosidad

2.- Observa superficialmente

3.- Se sorprende y plantea preguntas

4.-   Hace   observaciones   precisas  

Según la Creatividad:

1.- Se repite

2.- Aporta otro método

3.- Se sorprende y plantea preguntas

4.- Expresa ideas originales

Según la Confianza en sí mismo/a:

1.- Es pasivo/a

2.- Hace su trabajo si le animan

3.- Hace el trabajo por sí mismo/a

   4.- Hace trabajo a partir de preguntas

 Según la apertura a los otros/as:

1.- No coopera

2.- Cooperan sólo en caso de necesidad

3.- Coopera con los demás pero no se interesa por el resultado final

   4.- Coopera y reparte el trabajo

Según la toma de conciencia del Medio Social y Natural:

1.- No pone interés por el medio

2.- Muestra interés por los seres vivos

3.- Tiene cuidado del medio

4.- Tiene conciencia y respeto por el medio

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Por las características experimentales de este Grupo de Trabajo, su aplicación en el contexto educativo ha existido desde su puesta en marcha en el primer trimestre, ya que con el visto bueno de Dirección y su notificación al claustro pertinente, se introdujo una variación ¿momentánea¿ en los horarios de 1º y 2º de FPB Servicios Comerciales, sustituyendo una hora de uno de los módulos técnicos específicos por una hora de actividad  al aire libre, huerto o educación física, para comprobar si les beneficiaba como grupo e individualmente.

Sin embargo, aunque la experiencia ha sido positiva, hemos transformado horas de asignaturas específicas en horas para el proyecto, se comprueba que esas horas deberían estar reguladas en el horario ordinario de estos cursos porque finalmente la carga lectiva de los módulos a los que se les quitaba es hora de clase se veían perjudicados.

Se planteó este proyecto debido a que en estos cursos no tienen horas de educación física y la edad comprendida del alumnado comprende la franja entre 15 y 18 años. Es una edad que necesitan horas de esparcimiento en otro contexto que no sea el Aula.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Se han consultado varios manuales sobre el beneficio dela actividad física, en concreto en los adolescentes, tales como los siguientes:

Harris, D.V. y Harris, B.L.. ¿Psicología del deporte. Integración mente-cuerpo¿.

Weinberg, R.S y Gould, D. (1996). ¿Fundamentos de Psicología del Deporte y el ejercicio físico¿. Barcelona Ariel

En general, los materiales utilizados han sido diario, rúbricas, encuestas realizadas por los propios integrantes del GT. Por otro lado, se ha utilizado cámara del móvil para videos y fotos, así como apps específicas para trabajar hábitos de vida saludables, y vídeos genéricos sobre la misma temática.

Además de estos libros relacionados con la psicología en el deporte y la actividad física, se elaboró un plan de trabajo por parte del GT y se usaron en EF fichas de rutinas motivacionales para los alumnos, (relacionadas con héroes de la factoría Marvel), así como juegos colectivos tradicionales, y deportes colectivos clásicos que pudiésemos realizar (futvoley, fútbol, baloncesto, mate, balonmano, etc.).

En concreto, en la actividad Huerto, los materiales utilizados propios para esta actividad (semillas, palas, guantes, etc) han estado dirigido y proporcionados por la coordinadora de la actividad del huerto además del elaborado del plan de trabajo por parte de los componentes del grupo de trabajo. Se han usado fichas muy sencillas y concretas para el alumnado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Esta ¿experiencia piloto¿ nos ha servido para comprobar la conveniencia de este tipo de actividades físicas con mucho movimiento para que el alumnado de FPB presente menos comportamiento disruptivo porque en todo momento se encuentra con alguna tarea práctica que realizar y en un entorno más motivador que la propia aula.

De este modo, este proyecto nos ha hecho reflexionar sobre la necesidad de generar proyectos y espacios donde este tipo de alumnado pueda desarrollar de una forma distendida y práctica aprendizajes que se basen en proyecto, donde su implicación aumenta de manera muy significativa a la realización de actividades y ejercicios rutinarios en en aula. Generar un entorno motivador sería totalmente necesario desde el inicio del curso.

Cabe destacar que el equipo directivo ha promocionado que pongamos en marcha esta experiencia piloto. Los profesores del equipo educativo junto a la jefa del departamento  plantearón tener en el horario lectivo una hora de actividad en el aire libre. De esta manera intentar trabajar con el grupo de una forma más distendida y con otras herramientas diferentes a las que se practican en el Aula convencional.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han realizado rúbricas y actividades evaluables en relación a estas horas de actividad física introducidas en el horario semanal de estos grupos. Además, algunas dinámicas de grupo realizadas han servido para valorar las competencias personales y sociales también presentes en FP y tan importantes en este tipo de alumnado. Así mismo, actividades relacionadas con hábitos saludables aprovechando contenidos de las asignaturas específicas, algunas con dinámicas y animación.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El alumnado se encontraba interesado y motivado en las sucesivas sesiones, en las primeras estaban más reticentes y dadas sus particularidades había ciertas quejas, pero finalmente les benefició este tipo de actividad para mejorar el grupo-clase.

En líneas generales, la participación activa del alumnado y cómo mejoran ante este tipo de actividades grupales y colectivas, en relación con las rutinas de aula de enfoque más tradicional. Si bien, al inicio había cierta reticencia por parte de algunos alumnos, por sus propias dificultades y poco hábito de trabajo en actividades físicas. Sin duda, supone sobre todo una mejora del trabajo en equipo de estos alumnos, poco acostumbrados al mismo.

Es importante destacar que en un principio cambiar de hábitos y rutinas con este alumnado no es fácil.  Te lo cuestionan todo e intentan que no se haga. Pero hay que tener paciencia y tantear lo que va funcionando o lo que hay que cambiar durante el trascurso de la actividad. Pero cuando ya se da por terminado el periodo de ejecución del proyecto le planteas que tal evalúan la actividad y todo son buenas críticas y tienen un buen recuerdo de las tareas realizadas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El reparto de horas de actividad física en el horario de 1º y 2º de FPB debería ser más amplio y estar marcado desde Jefatura para que los módulos específico no vieran sus horas de clase mermadas.

Por tanto, consideramos que el proyecto debe tener estar planificado para su puesta en marcha desde antes del inicio de clases, ya que se deben ajustar horarios a una conveniencia mayor y que tenga el dinamismo adecuado para su desarrollo. Por ejemplo: cambio en la programación didáctica para trabajar desde el inicio los contenidos de hábitos saludables y aprovechar el potencial que puede general el proyecto en los alumnos. Además un mejor planificación de reparto horario para las actividades físicas al aire libre. Para ello, es necesaria la coordinación desde inicio de curso con los horarios dispuestos de uso de material y pistas en el centro con el Departamento de Educación Física.

La gestión del huerto debería ser íntegra del profesor responsables con su alumnado y tener previamente previstos todos los materiales, además de haber podido realizar la recolecta y venta de los productos de forma directa los propios alumnos. Cuando  la persona encargada del Huerto dirige personalmente la sesión junto a la profesora  es más dinámico el trabajo y se puede atender mejor al alumnado mientras realiza las tareas.

Organizar de una forma más óptima las diferentes tareas a realizar por cada grupo, es decir, por primero y segundo de Formación Profesional Básica, ya que comparten esta actividad.

El horario para desarrollar la actividad se aconseja que esa hora semanal en cada curso  que no sean a primera horas del día porque cuando llega las temperaturas más bajas es más complicado realizar las tareas del huerto.

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