Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Este año hemos intentado, con este grupo de trabajo, hacer ver a todos los miembros de la comunidad educativa, tanto alumnos como profesorado, las necesidades y dificultades con que se tropiezan el colectivo LGTBI, intentando con ello luchar contra la homofobia, bifobia y transfobia con la que, en ocasiones y sin ser muy consciente de ello, se trata a este colectivo.

 

A través de este grupo hemos  reforzado la conciencia que tiene el profesorado de la existencia del acoso y más concretamente sobre agresiones transfobicas y homofóbicas, convirtiéndolos en protagonistas  de esta lucha tanto en redes sociales como en el mismo centro. Se han realizado charlas y debates y cartelería dando al centro una normalidad con el tema de la que antes carecía.

 

Comprobamos que todos los materiales que se usan en el centro lo hagan desde una perspectiva respetuosa con el colectivo.

 

Finalmente, podemos decir que se ha visibilizado la diversidad afectiva, diversidad de género y diversidad familiar intentado darle naturalidad en el entorno desde la comprensión y la empatía.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

A pesar de la dificultad que conlleva el que no estemos todos trabajando en el mismo centro y que por ello nuestra comunicación no sea tan fluida como en otros grupos hemos de decir que  los resultados han sido muy buenos, hemos trabajado con las mismas ideas cada cual expresándola de forma particular en su centro. Nuestra comunicación ha sido mediante correo electrónico, wassap y comunicación telefónica.

 

Todos y todas hemos celebrado efemérides, revisado curriculum, llevado distintas organizaciones para dar charlas y abrir debates en los centros, hacer cartelería, poner películas y organizar desde las tutorías distintas formas de trabajo relacionadas con la temática.

 

Trabajar desde los distintos centros nos ha abierto el camino para que sea muchas miradas las que enfoquen la temática visibilizando el colectivo y abriendo el camino en centros que hasta este momento no se había hecho con suficiente profundidad.

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

La problemática que conlleva la diversidad afectivo-sexual nos ha dado pie a la elaboración de este proyecto en coordinación con varios centros de la provincia.
El II Plan de Igualdad de Género en Educación 2016-2021 de Andalucía, incluye y reglamenta todo esto que venimos trabajando para la visibilización y normalización de la realidad LGTBI.

Se propone un sistema de documentación y seguimiento de los casos de violencia de género en las que se incluirá tanto las nuevas formas  de acoso o abuso sexual a través de las redes sociales como todo tipo de agresión sexista, homófobas o contra las personas transexuales.

En nuestros centros hemos intentado o al menos hemos abierto el camino para sensibilizar, formar e implicar a la comunidad educativa, iniciativas de prevención de la violencia, e integrar la perspectiva de género en el funcionamiento de la gestión educativa.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos para los distintos centros en los que hemos trabajado han sido muy gratificantes, sobre todo en la reacción de los alumnos, no sólo para aquellos que les afecta de una manera personal o en su entorno familiar sino para el resto de sus compañeros que han dejado de estigmatizar esa diversidad afectiva tratándola con normalidad y expresándolo con naturalidad.

Ha habido muchos alumnos interesados en ayudar a sus compañeros ofreciéndose para llevar el buzón o más bien contestar por email, ya que protege mejor la intimidad del alunm@. Y  para el próximo año tenemos pensado la creación de un grupo de apoyo entre el mismo alumnado.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El grupo de trabajo ha sido muy productivo ya que trata un tema que en la adolescencia interesa a muchos alumnos y alumnas y la forma en que les llegue la información o el modelo de normalidad que les venga dado desde el instituto va a marcar que su relaciones afectivos-sexuales sean traumáticas o por el contrario sea una elección libre.

En estas edades es muy fácil hacer que el adolescente caiga en depresión, se retraiga o simplemente no sea capaz de vivir la vida que quiere vivir. También es un caldo de cultivo importante para el arropo del bullying que se da, especialmente, sobre este grupo LGTBI.

En nuestro grupo de trabajo sólo hemos intentado visibilizar estos temas para poder normalizarlo tanto si eres perteneciente a esta minoría o si no lo eres. Desde  el inicio, el objetivo principal fue dialogar, hacer reflexionar a nuestro alumnado. Tomar conciencia de nuestros prejuicios, ideas preconcebidas, trabajar para desmontar los falsos estereotipos, proporcionando información rigurosa, clara y adaptada  que permita fomentar el respeto a la diversidad. Hemos trabajado con videos, lecturas, debates, escuchando diferentes opiniones  y mostrando la sociedad actual.

Las actividades que hemos desarrollado han sido muchas y variadas, empezamos por la celebración de la salida del armario el 10 de octubre donde tuvimos la oportunidad de hacer en el recreo un acto con la canción de a quién le importa de Alaska así como el hecho de que un alumno de primero de bachillerato leyera un manifiesto  para la salida del armario.

El 16 de noviembre el Día de la Tolerancia, repartimos un test afectivo-sexual (relación LGTBI con los compañeros) que tiene como fin mejorar las relaciones del colectivo con el resto de alumno y en definitiva con la comunidad educativa en general. Hemos pasado un test de Tolerancia a todos los grupos del centro. En él, hemos visto entre otras cosas, como, a pesar de que el 91% de todo los alumnos/as tienen en su entorno cercano y familiar a personas del colectivo, sólo el 6% se reconoce perteneciente a este (ninguno de ellos chico). Sin embargo, el 70% piensa que si fuese su caso lo diría abiertamente a todo el mundo.

Hemos traído al centro distintos grupos de fuera para dar charlas y talleres: Taller "Género y Afectividad". Charla ¿Tus derechos en Torremolinos¿. Grupo Diversport. Talleres sobre misoginia, micromachismos y nuevas masculinidades. Estos talleres han sido subvencionados por el Ayuntamiento de Torremolinos.

El Día de los enamorados se hizo un mural por la diversidad donde aparecía representado todo el colectivo con los mismos derechos a expresar su amor y a amar igual que el resto. Lo colocamos en la entrada del centro.14 de febrero también aprovechamos para explicar en clase las siglas LGTBI, exponiendo y llevando a cabo acciones para conocer este concepto en general, y a todos los grupos que representa. Ha sido un San Valentín donde hemos trabajado: ¿Amor sin etiquetas¿ con venta de chapas y dulces, reparto de cartas por las aulas y un fotocall y un mural ¿Amor es diversidad¿

 

El 27 de Enero, día del holocausto nazi en Historia y Ciudadanía se trataron conceptos como el Nazismo y su relación con el tema que nos ocupa, hablando especialmente del Triángulo Rosa.

El 30 de Enero celebramos el Día para la Paz y la No-violencia. El  10 de Diciembre Día de Derecho Humanos,  o 8 de Mayo el Día de la mujer, desde todos ellos, hemos procurado  incluir la temática homosexual y transexual así como sus dificultades.

Actualizar la biblioteca con libros y materiales relativos a la diversidad sexual.

Hemos habilitado un email dónde poder ponerse en contacto con alumn@s pertenecientes a este colectivo para ayudar a sentirse cómodos en su salida del armario y en, sobre todo, como decirlo en casa que es el tema que más preocupa al alumnado. También hemos abierto Instagram: Coeducacion_IES_CMC  y Twitter @CoeducacionCMC.

En el tercer trimestre, hemos trabajado desde casa por el confinamiento Covid-19, pero no por ello hemos dejado de lado nuestro grupo de trabajo.

El 15 de Mayo celebramos el Día de la Familia con actividades que mandamos desde Classroom, sobre la opinión que les merece las familias homoparentales y/o con miembros transexuales. Visionado de cortos como ¿Un mundo al revés¿.

El 17 de Mayo, Día contra la homofobia, bifobia y transfobia trabajamos diversos artículos y mandamos algunos cortos y videos, el que más llamó la atención fue el de una pareja gay que hecha de un bar por besarse y una chica los defiende.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Se ha trabajado durante todo el año, tomando como referentes los llamados Días Internacionales, con lo que la labor del grupo ha sido continua, constante y con gran divulgación en los centros.

La colaboración con las instituciones y los diversos organismos que nos han ayudado, proporcionado material didáctico y asesoramiento pedagógico, han sido fundamentales, desde los Ayuntamientos a los que pertenecen cada miembro del grupo de trabajo, con charlas del grupo Diversport, "Género y Afectividad",¿Tus derechos en Torremolinos¿. Talleres sobre misoginia, micromachismos y nuevas masculinidades, Todos ellos del Ayuntamiento. Estos talleres han sido, con temas de prevención del acoso, donde hemos podido contar nuestras experiencias.

Lo más interesante es ver como se desmontan estereotipos que algunos alumnos traen muy marcados desde fuera del centro y son capaces de ponerse en el lugar de otros con una visión que no habian tenido hasta ese momento.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Todo es siempre susceptible de mejora, y nuestro grupo no iba a ser menos. Quizás la mayor dificultad encontrada es, en muchos casos, la falta de tiempo para encontrar momentos de coordinación que nos permitan llevar a cabo un plan de intervención más estructurado y coherente.

Como logro importantísimo sería la concienciación de la comunidad educativa, o de gran parte de ella de estar delante de un problema que está en nuestras manos poder minimizar visibilizando e intervenir proactivamente sobre ella, es cierto que nos queda mucho camino por delante pero mi sensación es que cada vez avanzamos un poco más, encontrando además desde las instituciones públicas cada vez más reglamentos y apoyo al respecto.

 

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