Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Generar sinergias para abordar de forma ESPECÍFICA la homofobia, la bifobia y la transfobia, poniendo en práctica estrategias cooperativas y generando propuestas en red basadas en la naturalidad de la diversidad sexual, los derechos humanos y los valores ciudadanos.

Blogs Blogs

Resumen de iniciativas al respecto en el IES Albaytar

 

12 INICIATIVAS DEL IES AL-BAYTAR

QUE PROMOCIONAN LA IGUALDAD EN EDUCACIÓN.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MEMORIA PARA EL XII PREMIO DE IGUALDAD `CLARA CAMPOAMOR¿

(AYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENA, 2020).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    En el IES Al-Baytar consideramos la Igualdad en la Educación un elemento estructural de nuestra forma de entender la docencia y la convivencia. Es algo esencial en el día a día de nuestro centro e impregna las clases, las relaciones interpersonales, las actividades curriculares y extracurriculares, y nuestro proyecto educativo.

 

    Consideramos que la educación feminista es necesaria en nuestra sociedad: así lo dice la legislación vigente y así lo entendemos como comunidad educativa. Además, consideramos que esta educación feminista no es algo puntual, específico o aislado, sino un todo, una constante y una forma de vivir la educación.

    

    Cuando hablamos de Igualdad en Educación lo hacemos de feminismo, por supuesto. Pero no sólo de feminismo. En el IES Al-Baytar entendemos el feminismo como algo que debe ser estructural y que, por ello, debe entenderse inmerso en una educación que respete y celebre la diferencia: es por ello que nuestra Igualdad en Educación entrelaza el feminismo con la lucha por la visibilidad y los derechos del colectivo LGTBI, con la lucha antirracista, con la lucha por la integración de las personas con diversidad funcional y con la lucha por una sociedad más justa, ecologista y solidaria.

 

    A continuación queremos mostraros algunas de las actividades que hemos llevado a cabo en el curso actual. Son actividades que tratan estos temas y que han sido llevadas a cabo de una forma horizontal, democrática y participativa. Las iniciativas aquí presentadas no son imposiciones del profesorado o del equipo directivo hacia el alumnado, no; las iniciativas aquí presentadas nacen de la conversación y el diálogo, de la búsqueda de necesidades y flaquezas dignas de ser trabajadas, y del trabajo de un equipo humano en el que el alumnado y el profesorado trabaja codo con codo en pos de hacer del centro un lugar de crecimiento mutuo, de mejora social y de creación de redes.

 

 

1º. 25 DE NOVIEMBRE: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

        El 25N rodeamos con docenas de pares de zapatos de toda la comunidad educativa un lazo morado conmemorativo de esta fecha. El objetivo conceptual era observar el espacio que habrían ocupado las más de mil mujeres asesinadas por sus parejas en los últimos años: ver qué espacio ocuparían hoy si no les hubieran quitado vilmente la vida.

        El resultado fue estremecedor. Ver todo un campo de fútbol lleno de pares de zapatos sin dueño fue una imagen simbólica muy fuerte que nos llevó a una profunda reflexión sobre el tema.

        Esta iniciativa pudo llevarse a cabo gracias al grupo de alumnado voluntario que dedican un recreo a la semana a plantear y organizar ideas de carácter social que se llevarán a cabo en el instituto.

2º. MURO CONTRA EL ACOSO CALLEJERO.

     Durante el mes de noviembre el hall de nuestro centro estuvo presidido por un mural muy particular. En las horas de tutoría y en distintas asignaturas de carácter social se estuvo trabajando la grave lacra del acoso callejero mediante una Unidad Didáctica creada especialmente a tal efecto. Una vez acotado el problema, enunciada la definición y visto ejemplos gráficos en forma de vídeo, llegó el momento de la reflexión.

        Fueron docenas de las alumnas de nuestro instituto las que usaron un post-it para, anónimamente, contar a toda la comunidad educativa espeluznantes escenas de acoso callejero que habían tenido que soportar desde que eran extremadamente jóvenes. Algunos de los testimonios eran absolutamente aterradores.

        Este ejercicio sirvió para que todos entendiésemos lo que significa ser mujer (o niña) y salir sola a la calle. Nos ayudó a ver cómo la hora, la ropa o la edad no eran un condicionante para recibir acoso y que este era una realidad que se daba en situaciones de lo más diversa.

        Este ejercicio no sólo sirvió para visibilizar un problema importante, sino también para concienciar sobre cómo se sienten las mujeres ante ciertas situaciones a compañeros susceptibles de crear momentos incómodos que, a buen seguro, tendrán presente los testimonios de sus compañeras antes de hacer nada inapropiado en el futuro.

3º. MALAGUEÑAS ILUSTRES.

    

 

 

        

 

 

 

 

 

 

 

 

        #MalagueñasIlustres es un proyecto surgido en la asignatura de Educación para la Ciudadanía, en 3º de ESO. Después de darnos cuenta de que no conocíamos a demasiadas malagueñas importantes en la Historia, decidimos ponernos manos a la obra.

        Nos fuimos a la Biblioteca Escolar e investigamos los libros que cuentan la historia de nuestra provincia. Hicimos un listado de mujeres importantes de distintas disciplinas. Y, en grupos de tres o cuatro personas, empezamos una investigación sobre ellas. Cuando supimos lo suficiente sobre nuestra Malagueña Ilustre, creamos microdocumentales de un minuto sobre cada una de ellas. Así trabajamos la historia de las mujeres, las fuentes primarias y secundarias, las TIC, el trabajo en equipo¿

        Esos documentales fueron expuestos como trabajo final del trimestre y, unidos, serán proyectados para todo el centro el 8 de marzo. Estamos deseando que el resto de la comunidad educativa vea el resultado de nuestras investigaciones.

        Nosotros ya sabemos qué malagueña escribió un montón de obras de teatro muy populares en el siglo XVIII, quién abrió el primer estudio fotográfico de la ciudad, quién tuvo que travestirse para jugar al fútbol sin que la reconocieran o quién dedicó su vida a defender nuestro patrimonio artístico y arqueológico¿ Ahora estamos deseando que lo sepan los demás.

4º. MUJERES ARTISTAS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

        

 

        ¿¿Es que antiguamente no había mujeres pintoras?¿. Esta fue la pregunta que surgió en una clase de Sociales. El desconocimiento tan grande que hay sobre las mujeres en la Historia del Arte nos dio en la cara, y decidimos que lo mejor que podíamos hacer para remediarlo era tirarnos a la piscina para conocer a las artistas más importantes de la historia.

        El aula de Cambios Sociales y de Género se convirtió en un pequeño museo en el que Frida Kahlo, Maruja Mallo, Tamara Lempicka o Artemisia Gentileschi nos desvelaban sus historias, nos abrían las puertas de sus talleres y nos hablaban de lo que era ser mujer y artista en la época que vivieron.

        Ahora todas estas talentosas mujeres son viejas conocidas para el alumnado de esa asignatura: ojalá su ejemplo cale y su semilla florezca y, desde ahora, cada vez que este grupo entre a un museo se pregunte dónde están las mujeres que faltan.

 

 

5º. LAZOS MORADOS.

 

        Varios rollos de lazo morado, un par de cajas grandes de imperdibles y media docena de tijeras fue lo único que necesitamos para implicar en un mismo proyecto a las casi mil personas que componemos el instituto. Consideramos que el 25N tenía que ser un homenaje continuo a las mujeres víctima de violencia de género y que había que visibilizar esa problemática tan terrible convirtiéndonos todos en uno solo, uniformándonos contra la barbarie y el machismo.

        Así que, junto al grupo de Escuela Espacio de Paz, nos pusimos a hacer lacitos morados que después repartimos y que, de forma multitudinaria, llevamos en nuestro pecho recordando a las que ya no están y tratando de mentalizar sobre el hecho de que el maltrato hacia la mujer sigue siendo algo existente en todos los entornos, edades y clases sociales.

 

6º. ARTE CONTRA LA VIOLENCIA.

 

        El arte ha sido, desde tiempos inmemoriales, una forma de expresión esencial para el ser humano. Con él se transmiten ideas que, a menudo no se pueden transmitir con simples palabras. Así que el Departamento de Plástica se volcó en organizar un concurso de carteles contra la Violencia de Género en el que participaron nuestros seis grupos de 2º de ESO.

        Algunas de las piezas fueron realmente llamativas: usaron diversas técnicas, eslóganes publicitarios y pusieron en ello mucha ilusión, cariño y respeto. Así que decidimos usar algunos carteles seleccionados para hacer una exposición al respecto en el hall del instituto. No había familiar, trabajador o visitante que no se parara a mirar estos carteles durante los días que estuvieron expuestos. En el IES Al-Baytar tenemos una gran cantera de artistas y estamos muy felices de que usen sus habilidades para hacer del mundo un lugar mejor.

 

7º. PASAJE BEGOÑA.

 

        En nuestro entorno hay lugares donde la Historia se vivió en directo. Uno de ellos fue un callejoncito en el centro de Torremolinos en el que, durante los años 60, se empezó a vislumbrar la libertad de la que acabaríamos disfrutando años después.

        La historia de aquel pasaje acabó de forma trágica, con una gran redada que cerró negocios y que encarceló a mujeres y hombres que venían a la Costa del Sol a disfrutar de una libertad que en resto de España aún no se olía, pero su recuerdo sigue ahí y no hay que olvidarlo.

        Así que cogimos el tren y nos fuimos a Torremolinos, donde nos hicieron una visita guiada que, además de contarnos la historia del Pasaje nos hizo un recorrido por la lucha por la igualdad de derechos y la historia del colectivo LGTBI.

        Para acabar la visita fuimos a la sede de la Asociación Apoyo Positivo, donde una sexóloga nos resolvío, sin tapujos, todas las dudas que no nos habíamos atrevido a decir en voz alta. La educación sexual es absolutamente esencial para conocernos a nosotros mismos, a nuestras posibles o futuras parejas, y para mantener relaciones saludables e igualitarias,

 

 

 

 

8º. LESBOS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

        La situación de las personas refugiadas en las fronteras de Europa es una emergencia de carácter humanitario de primer orden. Es por ello que el Departamento de Orientación se arremangó y se puso manos a la obra a hacer una gran colecta de productos de primera necesidad para enviar a las personas que, huyendo de la guerra, son hacinadas como animales en la isla de Lesbos.

        Al final conseguimos reunir varios palés bastante considerables llenos de productos no perecederos. Hicimos bastante hincapié en recoger productos de higiene femenina, así como pañales, para tratar de aliviar la situación de las mujeres que allí se encuentran.

 

 

 

 

 

 

 

9º. Un San Valentín que sabe a Gloria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

        San Valentín se ha convertido en una de las fiestas incuestionables a lo largo del año, tanto fuera como dentro del instituto. Esto es estupendo, ya que nos encanta que se celebre el amor. Pero también es cierto que nos preocupa bastante que el amor romántico se siga entendiendo a menudo desde una perspectiva demasiado tóxica y que el romanticismo a menudo se viva de forma excluyente y heteropatriarcal.

        Así que nos pusimos las pilas y decidimos que Gloria Fuertes sería la madrina de nuestro San Valentín 2020. El grupo de voluntarios de coeducación seleccionó los mejores poemas adultos de amor que escribió Gloria, imprimió fotos de la poeta con la hispanista que fue el gran amor de su vida, decoramos el instituto con poesía y repartimos cientos de poemas entre el alumnado para que se los quedasen para sí mismos o para que se los regalasen a quien más les gustase. Había poemas de amor, de desamor, de soltería; había poemas sobre hombres y también sobre mujeres. Poemas trágicos y poemas divertidos, casi infantiles, así que todo el mundo tuvo un San Valentín que supo a Gloria.

10º. Mujeres científicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

        Es esencial que conozcamos (y reconozcamos) la labor que las mujeres han hecho en muchas disciplinas científicas y que, a menudo, han quedado eclipsadas por sus compañeros varones o por la propia historia. También es importante que intentemos crear nuevas vocaciones científicas entre nuestras alumnas ya que las ciencias, como cualquier otra disciplina, necesitan que haya diversidad, distintas voces y formas de pensar y sentir, para mejorar y para que abarquen y aludan al total de la población.

        Por ello nos pareció una excelente idea organizar en el instituto una exposición en la que expusiésemos el magnífico cómic que han elaborado (y compartido gratuitamente, en un acto de enorme generosidad) un grupo de trabajo de la Universidad de Sevilla. Acercarse mediante el cómic a la historia de las mujeres es una manera mucho más accesible y divulgativa que otras maneras más tradicionales.

        La exposición del cómic ha tenido tan buena acogida que hemos decidido dedicar de forma permanente un muro a las mujeres científicas. Ahora esos azulejos verdes cuentan historias maravillosas y, a buen seguro, despertarán alguna vocación.

 

 

 

11º. 19 DE FEBRERO: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA EN EL DEPORTE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    

        Practicar deporte es esencial para tener una vida física y emocional equilibrada y sana. Pero el machismo que impera en muchos sectores del deporte hace que sea un espacio complicado para mujeres, personas racializadas o personas LGTBI. Es por ello que quisimos conmemorar el 19 de febrero llevando a cabo el visionado de un documental sobre la homofobia en el fútbol español, que es una actitud que puede extenderse a otros deportes y ámbitos.

        Junto al Departamento de Educación Física, creamos una serie de carteles que muestran escenas de amor entre parejas del mismo sexo en entornos deportivos. Sólo viendo las cosas de forma cotidiana podemos entender que son habituales y deseables, y estamos seguro que estas hermosas imágenes habrán ayudado a que alguna persona LGTBI de nuestro centro se haya animado a acercarse al deporte, y a que alguna persona con un pensamiento más cerrado haya empezado a replantearse ciertos comentarios y actitudes.

 

 

12º. ENTREVISTAS A CIENTÍFICAS DE NUESTRO ENTORNO,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

         A veces nos empeñamos en buscar ejemplos positivos en la historia o en otros países y no nos damos cuenta de que tenemos auténticos referentes en nuestro entorno más próximo.

        ¿Quién mejor para hablarnos de las mujeres en la ciencia que las profesoras de ciencias de nuestro centro? Eso es lo que se preguntó un grupo de 4º de ESO un poco angustiado por decidir su futuro profesional. Así que crearon una lista de preguntas y entrevistaron a varias de las profesoras del centro. Como fue un trabajo tan interesante no quisimos que se perdiera, así que esas entrevistas fueron transcritas y ahora están al alcance de cualquiera que quiera saber la historia de científicas con las que conviven.

 

 

 

 

 

 

 

        

 

 

            Esta es una selección de algunas de las iniciativas más interesantes que llevamos a cabo en el centro. Hay muchas más, por supuesto. Pero estas son las que creemos que han sido un poco más originales y que, a lo mejor, pueden servir para inspirar a otros centros a darles una vuelta y hacer su propia versión.

            En el IES Al-Baytar creemos que es esencial la transmisión del conocimiento porque si lo que hacemos en nuestras aulas se queda ahí se desaprovecha el gran potencial de cambio que puede tener cualquiera de las cosas que hacemos. Es por ello por lo que estamos tan activos en redes sociales.

            Y es que, además, consideramos que la difusión es una manera de hacer las cosas de forma democrática y de que todo el mundo esté al corriente de nuestro trabajo diario y nuestro compromiso con la mejora del mundo. Es por ello por lo que os invitamos a que visitéis nuestras redes, que os inspiréis en nuestras actividades y las transforméis según vuestros intereses y necesidades y que, si os podemos ayudar en alguna cosa, simplemente nos lo digáis y estaremos encantados de ello.

Miembros Miembros

Foto de Juan Alberto Argote Martín

Juan Alberto Argote Martín

Foto de Inmaculada Gutiérrez Pinto

Inmaculada Gutiérrez Pinto

Foto de Dolores Moreno González

Dolores Moreno González

Foto de Francisco García Macías

Francisco García Macías

Foto de Andrés Millán Quintana

Andrés Millán Quintana

Foto de Joaquín Antonio Sánchez Hernández

Joaquín Antonio Sánchez Hernández

Foto de Carmen Isabel Cano Ruiz

Carmen Isabel Cano Ruiz

Foto de Rosario Ordóñez Pozo

Rosario Ordóñez Pozo

Foto de María del Carmen Sarmiento Conde

María del Carmen Sarmiento Conde

Foto de Juan Antonio Gómez Naranjo

Juan Antonio Gómez Naranjo

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos