Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 Presentamos como primer objetivo, el formar e implicar al profesorado para aumentar su empatía y mejorar sus habilidades en relación a la inclusión de la diversidad afectivo-sexual y creo que a lo largo del curso hemos diseñado un número notable de estrategias y habilidades para implicar al profesorado y al alumnado en la lucha contra la homofobia, la bifobia y la transfobia, Hemos logrado que la realidad y la problemática que acompaña al colectivo LGTBI se haga visible.

Hemos creado también un banco de recursos materiales para los jóvenes, y la aplicación por parte del profesorado de dichos recursos, a través de las tutorías, y de las distintas materias procurando que nuestra problemática se trate siempre de una forma trasversal e interdisciplinar porque de nada sirve hacerlo para grupos concretos. La idea es que se viva dentro de cada centro.

Con la coordinación con planes y proyectos como el Escuela Espacio de Paz y el Coeducación hemos puesto en marcha también otro de nuestros objetivos, intentar detectar y desterrar el sexismo y la violencia del entorno escolar, con especial atención a las conductas homófobas o transfóbicas iniciando protocolos de acoso en los casos necesarios. Para combatir este tipo de bullying hemos creado en uno de nuestros centros, el proyecto ¿el patio¿ con alumnado de Psicología de 2º de Bachillerato que ha ayudado a compañeros/as de cursos de 1º y 2º ESO susceptibles de sufrir esta problemática; en otro se ha creado la tutoría LGTBI para ayudar al alumnado que se sienta que tiene problemas por su orientación sexual o su identidad.

Por último, creo hemos desterrado el temor del profesorado a introducir en sus materias el respeto a la diversidad sexual y la normalidad necesaria para que la comunidad educativa trate la realidad LGTBI a fin de que toda aquel que pertenezca a este colectivo se sienta integrado y cómodo. No se trata de adoctrinar a nadie, ni de dogmatizar sobre este tema. Nuestra finalidad ha sido informar, aunque, en ocasiones, nos hemos visto obligados a justificarnos, porque el desconocimiento es la base de toda discriminación

Nivel de interacción entre los participantes

 Hemos sido un grupo de profesores y profesoras de 2 Centros Educativos de Málaga, el Ies Al-bayar y el Ies Playamar y la relación entre nosotros pienso que ha sido fluida y muy fructífera. Hemos compartido, tareas como las celebraciones de los Días de, relacionados con nuestra temática: como el Día de la Tolerancia, el de la Violencia de género, el de la Paz, el del Holocausto nazi, el de San Valentín, el Día de las Familias y el de la lucha contra la homofobía. Hemos desarrollado unidades didácticas como las del muro del acoso callejero, hemos compartido como exposiciones como la homosexualidad en el deporte o el Calendario de Amnistía Internacional. Hemos coordinado talleres y charlas organizados estas mismas organizaciones. Así la coexistencia de estos dos IES con personal heterogéneo y de diversas materias se ha convertido en una virtud, que ha hecho de nuestra experiencia, un aprendizaje rico e innovador.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Nuestras propuestas se han adecuado a los contextos educativos, intentando una participación plural y comprometida de toda la comunidad educativa en todos sus ámbitos porque la incomprensión y la falta de tolerancia afecta a todos los niveles y es común en todos los centros escolares, la existencia de la diversidad sexual, y de una problemática que se arrastra por la incomprensión y la falta de tolerancia y empatía, no importa la edad o el tipo de estudios.

Finalmente, nuestro grupo de trabajo sigue contemplando la dinamización de grupos de adolescentes LGTBI en los centros, así como la difusión de los eventos que visibilicen al colectivo en la zona.

 Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Entre otras cosas, hemos conseguido que, a través de la visibilización del colectivo, el alumnado que posee estas características reduzca enormemente su aislamiento social, una de las mayores causas de sufrimiento para estos chicos y chicas. Sobre todo, en el caso de la transexualidad, donde hemos conseguido una normalización con el cambio de nombre en las listas o la autorización en la entrada a los servicios con los que identifican su género. Además, hemos puesto en contacto, en varios casos, a alumnos/as con asociaciones de ayuda como Arcoíris, Trans Huellas o Apoyo Positivo. También hemos conseguido que alumnos y alumnas que proceden de familias homoparentales se sientan valorados al reconocer, como en el caso de la celebración del Día de las familias, que las suyas son tan reales y tan apreciadas como las de los demás. Por último, quiero destacar el impacto positivo en los centros donde se ha creado la Tutoría LGTBI, o los proyectos, como el del ¿patio¿ o el ¿grupo sonríe¿ de gran calado entre nuestros/as alumnos/as.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El grupo de trabajo utiliza como recursos básicos la web www.escuelasinarmarios.tk con materiales y propuestas adaptadas a todos los niveles y áreas. También se propone la exposición deportiva www.contralasreglas.tk, los talleres contra el acoso escolar diseñados por Amnistía Internacional y Arco Iris, las chalas sobre diversidad sexual de Triángulo, las de Orientación sexual por parte de Apoyo Positivo o las charlas más personales e impactantes de las madres de Trans Huellas. Contamos también con el calendario y exposición fotográfica Derechos Humanos y diversidad afectivo sexual para trabajar los 12 meses del año y con otras exposiciones como referentes bisexuales.

Una pieza angular de nuestro trabajo ha sido, sin duda, la realización de talleres y de charlas para combatir la discriminación y exclusión social por razón de orientación sexual e identidad de género. En esos talleres se han ofrecido tutorías para jóvenes, profesorado o familias que necesitasen asesoramiento individualizado y/o adquirir herramientas contra la LGTBfobia. Y un hecho a destacar ha sido la presencia en estos talleres de miembros del colectivo que han venido a contar su historia y sus experiencias, algo profundamente aleccionador para nuestro alumnado que conoce de primera mano sus inquietudes, sus problemas y su lucha.

Los tipos de actividades también han sido muchas y variadas y han estado enfocadas, sobre todo, a:  los trabajos de investigación, por parte del alumnado, con powet-point, prezi, y cartelería; unidades didácticas con cuestionarios; comentarios de artículos y de textos periodísticos o literarios; análisis y escucha de canciones relacionados con el tema, en castellano y en otros idiomas; visualizados de películas y documentales con sus respectivas disertaciones y debates sobre los mismos; exposiciones como las de la homofobia en el deporte o el calendario sobre fechas relevantes para el colectivo LGTBI.

Hemos desmontado a Disney, y a muchos de sus roles, estereotipos y clichés que se han ido forjando con los años, cosa que ha llamado poderosamente la atención a muchos alumnos/as y al profesorado que no habían visto sus películas desde esa perspectiva.

Se ha trabajado durante todo el año, tomando como referentes los llamados Días Internacionales de, por la mayor repercusión que se tiene en los centros y a nivel mediático en general, lo que hace más fácil la asimilación por parte del alumnado. Así hemos conmemorado 17-N, Día para la tolerancia, el 10-D, Día de los Derechos Humanos, el 27-E, día del holocausto nazi, el 14-F, día de San Valentín y el 15 mayo Día de las familias. Esa era la base, pero se ha trabajado también el 25 de noviembre, día contra la violencia de género, porque la homofobia no es sino una forma de machismo; el Día de la Paz, porque una sociedad que discrimina es fuente de conflictos y el Día de la mujer, haciendo mención a referentes bisexuales y lésbicos.

 También hemos trabajado de forma on-line, debido al confinamiento, el 15 de mayo Día de las familias y el 17 de mayo, con unidades didácticas realizadas para esta ocasión y vídeos y películas que se ha mandado al alumnado a través de Classroom

 Finalmente, volver a remarcar la buena acogida y la trascendencia, en algunos casos, a la creación de la Tutoría LGTBI y los proyectos como¿ el patio¿ en el Ies Al-baytar y el ¿grupo sonríe¿ en el Playamar, donde alumnado y profesorado han unido fuerzas para conseguir una mejora en la convivencia, en los intereses del colectivo y en la lucha contra la discriminación.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Claro está que podíamos mejorar en muchos aspectos, quizás el primero, el conseguir una mayor participación e involucración por parte de las familias porque a muchas de ellas, el problema como les toque de lleno, les parece algo ajeno, eso, sería una forma de normalización muy positiva. En la parcela de lo privado es muy difícil entrar y muchos padres y madres acuden a los centros desorientados, preocupados o alarmados por sus hijos y su sexualidad; o no hablan de ello, esperando que pase como problema pasajero de la juventud. Mientras muchas chicas y chicos sufren y el apoyo de sus familias puede ser determinante para que encuentren la aceptación propia y la de los demás

Un diagnóstico inicial y un seguimiento en el tiempo también pueden ser piezas muy importantes. Sería muy aconsejable que, en todos los centros, existiesen grupos de trabajo o desde Coeducación, que nos permitiesen ver la evolución del alumnado, más allá del año en curso, para que no quedase todo en unas actividades puntuales.

Finalmente; sería estupendo que consiguiésemos una mayor implicación de los compañeros/as, que, por falta de tiempo, o, por prejuicios no terminan de integrarse en la participación de las actividades propuestas. Lo que me lleva a pensar que la organización y la coordinación de las actividades deberían llevarse a cabo de una manera más eficaz e ilusionante y que deberíamos mejorar la forma de entender estas acciones, ya que tienen que ser algo más estructural y menos ceñido a días concretos del calendario.Lo intentaremos. Por nuestra parte no va a quedar

 

 

 

 

 

 

 

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