Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO 2019-20

 

Título: DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE GAMIFICACIÓN PARA LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN EL I.E.S. MIGUEL ROMERO ESTEO

 

Código: 202922GT035

Coordinador/a: M. Teresa Rodríguez de Sepúlveda Maíllo

Asesoría: Esther Sánchez Cano

 

 

1.- Grado de consecución de los objetivos.

 

Los objetivos planteados fueros:
 

  • OBJETIVO 1 - INVESTIGAR DIFERENTES ESTRATEGIAS DE GAMIFICACIÓN

  • OBJETIVO 2 - CREAR ACTIVIDADES VINCULADAS A LAS COMPETENCIAS

  • OBJETIVO 3 - ELABORAR UN DOCUMENTO PARA COMPARTIR LAS ACTIVIDADES CREADAS

  • OBJETIVO 4 - DIFUNDIR EN EL ÁMBITO DE LOS DEPARTAMENTO EL TRABAJO DESARROLLADO

  • OBJETIVO 5 - ANALIZAR LOS RESULTADOS DE DICHA APLICACIÓN

    Los cuatro primeros objetivos se han logrado con holgura y enorme satisfacción por parte de los miembros del grupo.

    Después de investigar y asimilar las estrategias, hemos diseñado actividades vinculadas a las competencias y las hemos implementado en el aula. Desde nuestro punto de vista ha sido compartir las actividades creadas e intercambiar experiencias, ideas y propuestas en foros de debate y reuniones con los compañeros, y posteriormente sistematizarlo plasmándolo en un documento disponible para todos en todo momento como archivo, punto de referencia y base de datos.
    Como pertenecemos a distintos departamentos, todo lo que hemos aprendido y llevado a la práctica lo hemos difundido en nuestros departamentos para que nuestros compañeros conozcan lo que estamos desarrollando.

    La última fase ( objetivo 5) se ha visto limitada por la crisis sanitaria que ha impedido poder aplicar en el aula los materiales desarrollados y por tanto poder evaluar los resultados de las actividades trabajadas. Pero sí en parte, ya que aunque las clases presenciales han sido suspendidas sí que tenemos bastantes resultados de todo lo que hemos hecho hasta mediados de marzo y sí que hemos podido analizarlo (aunque el análisis sería mucho más completo si hubiéramos dispuesto de más tiempo para seguir aplicando y analizando las estrategias de gamificación).
    El equipo de trabajo ha adaptado la actividades a la situación de confinamiento, y aunque se han aplicado no se ha podido evaluar su interacción en un grupo de aula, ni trabajar con las actividades vinculadas a una planificación mas amplia.
    En cualquier caso estamos como grupo muy satisfechos con el trabajo realizado y el resultado obtenido aun con las limitaciones de la excepcionalidad de la situación actual.

 

2.- Nivel de interacción entre los participantes.

 

Este aspecto quizás ha sido uno de los más satisfactorios del grupo de trabajo.
El equipo ha sido diverso en cuanto a especialidades, experiencia profesional, niveles educativos a los que se imparte docencia,.... toda esa diversidad ha enriquecido enormemente el trabajo. Lo que si ha sido uniforme durante todo este periodo es la implicación de los miembros, interés en el trabajo que cada uno de nosotros ha diseñado y el fuerte vinculo entre todos los miembros del grupo.

Todos los componentes del GT hemos participado activamente en las sesiones, compartiendo puntos de vista, experiencias, debatiendo e implicándonos en todas las actividades planteadas. Ha sido una experiencia de lo más enriquecedora.
 

3.- Grado de aplicación en su contexto educativo.
 

En este aspecto de aplicabilidad, es muy alto, puesto que ese era nuestro objetivo principal. Desde el principio nos marcamos como objetivo desarrollar un trabajo eminentemente práctico que pudiéramos desarrollar en clase de modo que nuestros alumnos pudieran adquirir competencias clave en el ejercicio de nuestras funciones. Partíamos de una idea clara de que competencias queríamos desarrollar durante este curso y aplicarlas principalmente a el final de la ESO y primero de bachillerato.
Hay recursos que podemos aplicar de manera mas trasversal a todos los niveles educativos con pequeñas adaptaciones, pero en cualquier caso todo el proceso de investigación y estudio nos ha llevado a tener una visión mas amplia de las diferentes estrategias que podemos desarrollar, haciendo nuestra adaptabilidad a los cursos que impartamos en el futuro mas fuerte.

 

4.- Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

 

Los recursos utilizados son básicamente obtenidos de internet, puesto que nos habíamos planteado basar nuestras actividades en medios TIC, aunque también hemos utilizado textos bibliográficos como:
- "Seis sombreros para pensar" Edward de Bono
- "El espíritu creativo" Daniel Goleman
- "La educación del talento" Jose Antonio Marina
- " La nueva educación " Cesar Bona
- " Experimentos con los principios económicos" Theodore C. Bergstrom , John H. Miller
entre otros que nos han ayudado a generar nuestras actividades.
Hemos echado en falta que se nos proporcionara desde el CEP material de trabajo y una posible bibliografía en la que apoyarnos, teniendo que ser esta labor puramente autodidacta y de investigación entre material interesante propuesto por otros compañeros a partir de nuestras relaciones informales.
Aunque han sido muy interesantes los cursos de formación a los que hemos acudido en el ámbito de la gamificación.


5.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

El análisis de los efectos en el aula no podemos evaluarlo de manera correcta, puesto que esta parte del proceso de trabajo básicamente se ha realizado en el periodo de confinamiento. Aunque tenemos mucha confianza en que muchas de las estrategias desarrolladas en este periodo a partir de las actividades aplicadas a los grupos y de las dinamicas generadas, hayan llegado para quedarse.
Este periodo de confinamiento, y el hecho de que la tercera evaluación se desarrolle con unas características de evaluación especiales, nos ha permitido implantar actividades mas diversas y que por la situación han sido bien acogidas por el alumnado por dos circunstancias básicas: por su carácter innovador y la falta de competencia con actividades más socializadoras.
La evaluación de este proceso habrá que esperar para hacerla al primer trimestre del curso que viene, y valorar cuales de ellas son sostenibles, o en que medida hay que hacer adaptaciones para ajustarlas a la competencia que queramos trabajar.
En esta situación la competencia digital desde luego ha dado un salto cualitativo y cuantitativo, aunque en muchos casos en detrimento de la competencia social y relacional que habrá que buscar otras estrategias y por tanto investigar como desarrollarlas en estas situaciones de aislamiento social.

 

6.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

 

Los productos obtenidos han sido el diseño de :
Actividades vinculadas a la competencia social: Juegos de identificación personal, adaptable a diferentes niveles e intereses
Actividades vinculadas a la competencia STEM: Juegos de búsqueda del tesoro, Juego de Rol, Actividades del ámbito matemático de un monumento emblemático ( La Alhambra y La Catedral de Málaga)
Actividades vinculadas a la competencia cultural: Juego de pistas en el centro Histórico de Málaga
Actividades Vinculadas a la competencias de emprendimiento, lingüística y TIC se trabajan transversalmente puesto que todas las actividades las requieren para su desarrollo y éxito.
Respecto a las evidencias de aprendizaje, es muy difícil de valorar, pues como he indicado anteriormente la fase de aplicación ha sido en confinamiento y ello ha requerido una enorme adaptación de los planteamientos originales de nuestros productos.
Si podemos utilizar como evidencia, el seguimiento por parte de los alumnos de las actividades, creo que esta siendo muy positivo. Aunque todo esto nos es extrapolable a una situación de normalidad académica.
En cualquier caso todo el estudio y análisis de este tipo de estrategias ha ayudado mucho a como enfocar el trabajo en casa de nuestro alumnado en situaciones poco favorable y con tendencia al tedio.

 

7.- Destacad aspectos que hayan resultado interesantes.

 

Como ya he indicado en los hilos anteriores, quizás el aspecto más interesante haya sido el de investigación.
Ese proceso ha abierto una enorme amplitud de tareas posibles para trabajar con el alumnado las diferentes competencias integradas en los conocimientos propios de cada una de nuestras materias.
Creo ademas que este perfil de tareas facilita el desarrollo de competencias de manera mas cercana a lo que el alumnado se va a encontrar en el mundo real, integrando no solo conceptos sino también competencias de todos los ámbitos que a su vez desarrollan en ellos valores de empatía, reflexibilidad, trabajo en equipo, necesidad de trabajar con perfiles personales diferentes al propio y por tanto integra de manera no explicita la valoración a la diversidad tan necesaria para que desarrollen espíritu crítico en nuestro alumnado.

 

No solo ha resultado interesante la investigación sobre competencias clave, sino también la posibilidad de contrastar estas consultas con compañeros de ramas muy diversas. Los componentes del grupo, en las reuniones, hemos compartido propuestas muy variadas sobre competencias abordadas desde puntos diversos (las Matemáticas, la Tecnología, la Economía, la Historia etc..). Todo ello a contribuido a ampliar nuestro campo visual y a entender la verdadera complejidad de las actividades de gamificación planteadas.


8.- Destacad aspectos susceptibles de mejora.

 

Creo realmente, que este grupo ha trabajado de manera eficiente, sistemática y con una idea muy clara de donde queríamos llegar en este curso.
Creo que salvo la situación excepcional de la crisis sanitaria, nos hemos ajustado bien a lo proyectado y los productos obtenidos son adecuados a lo planteado tras las primeras investigaciones de material y recurso.
Los participantes nos hemos ajustado a los compromisos de trabajo.
Quizás seria interesante estudiar la aplicación en condiciones de normalidad educativa, que aunque no ha dependido de nosotros, si ha quedado pendiente de valorar.

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