Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Una vez realizadas las evaluaciones iniciales en los distintos cursos, se aprecia un importante nivel de sexismo y de actitudes justificadoras del mismo. Es por lo que un grupo de profesoras y un profesor preocupadas a la par que ilusionadas con los nuevos retos que se le plantean a la mujer, nos reunimos en este grupo de trabajo con el objetivo principal de concienciar de la necesidad de obtener en pleno siglo XXI, la plena igualdad entre hombres y mujeres, evitando cualquier conducta sexista.
El grupo de trabajo ha sido pensado para fomentar la interdisciplinaridad, por lo que está formado por docentes de diferentes departamentos y especialidades ( Francés, Inglés, Matemáticas, Lengua, Tecnología y Filosofía). Los roles de los participantes estarán adaptados a sus diferentes áreas temáticas, aunque partiendo de las colaboraciones grupales y las actuaciones equitativas de todos los participantes. Teniendo en cuenta lo anterior, se trabajará fundamentalmente en el rol de la mujer a lo largo de la historia, abarcando las áreas del pensamiento, las diferentes manifestaciones artísticas y su papel social y político.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Conocer manifestaciones sexistas a todos los niveles: lenguaje, ciencia, filosofía, música, baile, juguetes, publicidad
|
OBJETIVO 2 | Analizar roles y estereotipos diferenciales.
|
OBJETIVO 3 | Sensibilizar al alumnado en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
|
OBJETIVO 4 | Analizar el porcentaje de autoras estudiadas en las diferentes materias que constituyen el curriculo educativo
|
OBJETIVO 5 | Revalorizar los logros conseguidos por las mujeres a lo largo de la historia
|
Repercusión en el aula
Potenciar el respeto por la igualdad de género y la revalorización de los logros obtenidos por las mujeres, buscando siempre la mayor repercusión posible en el aula. Por este motivo las actividades se llevarán a cabo en contacto directo con los alumnos y siempre en colaboración con el Dpto. de Coeducación del Centro. No perseguimos con este grupo de trabajo la secuenciación irrelevante de actividades sino la consecución progresiva de las mismas observando los avances en lo que a la mentalización del alumnado se refiere.
Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
Información del GT al claustro de profesores | Primer trimestre | Coordinadora |
Visualización y posterior análisis de la película La reina de Katwe, en las sesiones de tutoría y las materias de Valores Éticos y Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos | Mes octubre | Participantes |
Con motivo del Día Internacional contra la violencia de género el alumnado llevará lágrimas de cartulina con el nombre de las víctimas durante la jornada lectiva y se confeccionará un mural con el nombre de las víctimas. | Noviembre | Participantes |
Realización de talleres acerca del machismo en las letras de las canciones de las últimas tendencias musicales | Diciembre | Participantes |
Elaboración de un catálogo de juguetes no sexistas | Diciembre | Participantes |
Exposiciones grupales sobre la aportación de las mujeres en el ámbito de la cultura francesa e inglesa, en el ámbito científico y en el ámbito de la filosofía | Meses de enero y febrero | Participantes |
Realización de video-entrevista con las abuelas | Marzo | Participantes |
Elaboración de una ruta sobre mujeres influyentes malagueñas | Marzo | Participantes |
Reinterpretación de cuentos tradicionales desde un lenguaje e imagen no sexista | Abril | Participantes |
Teatralización del papel de la mujer en los países del tercer mundo | Junio | Participantes |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Informar del presente GT al claustro y consejo escolar del centro y tareas de coordinación
| Actas | Colabora. Certificación de 10 horas para la coordinadora |
Realizar el compromiso de realización de todas las actuaciones de este proyecto, comentarios de valoración en las fases de desarrollo y final | Comentarios obligados en Colabora | Colabora. Certificación de 3 horas para todo/as |
Reuniones de los miembros de esta formación | Actas | Colabora Certificar 7 horas para todos/as |
Aplicación en el aula de los contenidos aprendidos
| Comentarios de la aplicación, subida de fotos, videos, audios...etc, donde se verifique la aplicación | Carpeta creada para ello en Colabora. Certificación de 7 horas para todos/as |
Elaboración de material relacionado con el contenido | Actividades, carteles, materiales sugeridos en las reuniones | Carpeta creada para ello en Colabora. Certificación de 10 horas para todos/as |
Análisis de los resultados de la aplicación en el aula | Comentarios del análisis de resultados | Comentarios en Colabora. Certificación de 3 horas para todos/as |