Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

          Observando a la gran mayoría de docentes, podemos ver como el salto a las TIC es aun un problema para muchos, sobre todo, este aspecto se denota en la falta de utilización de recursos TIC para el beneficio propio del docente, concretamente el Cuaderno del Profesor. Actualmente podemos encontrar varias aplicaciones digitales para tal fin, pero siempre necesitan algún detalle más, tienen demasiada información o, simplemente, su manejo es complejo. Si a eso le añadimos un profesorado poco formado en el desarrollo de algunas utilidades TIC, tales como la creación de hojas del cálculo, tenemos como resultado un recurso poco utilizado que podría facilitar, en mucho, la labor de la docencia. Por ello pues, y para librar a los/las docentes de esos voluminosos cuadernos del profesor, planteamos la creación de cuadernos digitales para poder utilizar en dispositivos portátiles tales como Tablets, Notebooks y ultraportátiles.

Así también, y debido a la naturaleza del grupo de trabajo, desarrollaremos recursos TIC que ayuden al profesorado en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que el alumnado, mediante estos recursos, obtenga una mejor comprensión en dicho proceso.

 

Objetivos

 

OBJETIVO 1

    - CREACIÓN DE RECURSOS TIC PARA ELABORACIÓN DE TUTORÍAS PERSONALIZADAS

OBJETIVO 2

- CREACIÓN DE UN CUADERNO DEL PROFESOR DIGITAL E INTERACTIVO MEDIANTE HOJAS DE CÁLCULO

OBJETIVO 3

     - CREACIÓN DE ENLACES A DOCUMENTOS A TRAVÉS DE CÓDIGOS QR MEDIANTE ALOJAMIENTO ON-LINE

OBJETIVO 4

     - CREACIÓN DE BLOGS COMO AYUDA Y/O SOPORTE A LAS ASIGNATURAS.

 

 

 

Repercusión en el aula

 

        Crear materiales TIC que ayuden al profesorado al desarrollo de su labor docente y dotar de herramientas a los mismos para organizar la información del alumnado y del profesor en formato digital. Dichos materiales mejorarán la práctica docente, y también favorecerán que el alumnado mejore sus resultados gracias a la ampliación de contenidos TIC.

 

Actuaciones

Actuación

Temporización

Responsable

Información del GT al claustro y consejo escolar del centro y tareas de coordinación del GT

Primer trimestre

Coordinador/a

Duración: 30 minutos

Realización del compromiso en Colabora, comentario fase de desarrollo y fase final

 

Hasta el 15 de diciembre

Todos los miembros de la formación

Duración: 30 minutos

Cada componente del GT creara un formulario on-line personalizado para la recogida de información del alumnado, por parte del resto del profesorado, para realizar tutorías.

Hasta el 20 de diciembre trabajaremos en la creación del formulario, y hasta el 15 de febrero se irán contando las experiencias con dicho material y posibles modificaciones o mejoras de los mismos, todo ello en el foro de colabora.

Participantes

Duración: 3 horas

Cada componente del GT creará una hoja de cálculo con los contenidos necesarios para su o sus asignaturas donde pueda registrar el control académico del alumnado, así como el desarrollo de la programación establecida

Desde el 7 de enero hasta el 21 de febrero trabajaremos en la creación de la hoja de cálculo personalizada para cada componente del GT.

Hasta el 31 de marzo se irán contando las experiencias con dicho material y posibles modificaciones o mejoras de los mismos, todo ello en el foro de colabora.

Participantes

Duración: 7 horas y 30 minutos

Cada componente del GT creará enlaces a documentos a través de códigos QR mediante alojamiento on-line

Desde el 1 de marzo trabajaremos en el conocimiento y utilización de códigos QR.

Hasta el 31 de marzo se irán contando las experiencias con dicho material y posibles modificaciones o mejoras de los mismos, todo ello en el foro de colabora.

Participantes

Duración: 3 horas

Cada componente del GT creara un blog como ayuda y/o soporte a su asignatura

Desde el 1 de abril hasta el 15 de mayo trabajaremos en la creación de un blog para la asignatura, y durante la última quincena de mayo se irán contando las experiencias con dicho material y posibles modificaciones o mejoras de los mismos.

Participantes

Duración: 4 horas

Aplicación en el aula de los contenidos aprendidos

Durante el segundo trimestre, los miembros del GT desarrollarán las actividades de: hoja de cálculo y formularios on-line.

Durante el tercer trimestre, y hasta el 15 de mayo, los miembros del GT desarrollarán las actividades de: utilización de códigos QR y Blog de la asignatura.

Cada una de estas experiencias de aplicación, si las hubiese, se reflejarán en el foro de Colabora.

Todos/as los miembros de la formación

Duración: 1 hora

Elaboración de material relacionado con el contenido

Cada material se podrá ver en la siguiente dirección de colabora: Recursos ¿ Documentos ¿ Actividad correspondiente ¿ Actividades realizadas por los miembros del GT.

Todos/as los miembros de la formación

Duración: 30 minutos

Revisión, corrección (si procede) y valoración de las actividades de los miembros del GT.

Cada material individual creado se revisará, corregirá y valorará teniendo como evidencia los comentarios en cada una de las actividades realizadas por los miembros del GT.

Dicho comentario se podrá ver en la siguiente dirección de colabora: Recursos ¿ Documentos ¿ Actividad correspondiente ¿ Actividades realizadas por los miembros del GT ¿ Actividad individual de cada miembro ¿ Comentarios.

Coordinador

Duración: 5 horas

 

Análisis de los resultados de dicha aplicación

Desde el 15 al 25 de mayo.

Todos/as los miembros de la formación

Duración: 30 minutos

Memoria Final GT

Entrega antes del 30 de mayo.

Coordinador

Duración: 4 horas

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Informar de esta GT al claustro y consejo escolar del centro y tareas de coordinación del GT

Actas

Colabora:

Recursos ¿ Documentos ¿ Actas de reuniones.

 

Realizar el compromiso de realización de todas las actuaciones de este proyecto, comentario de valoración fase de desarrollo y fase final

Comentarios obligatorios en colabora

Colabora:

Recursos ¿ Documentos ¿ Compromisos individuales.

 

Aplicación en el aula de los contenidos aprendidos

Comentarios de la aplicación, subida de fotos, videos¿ etc. donde se compruebe la aplicación

Colabora:

Foro ¿ Hilo ¿aplicación en el aula de los contenidos¿.

Elaboración de material relacionado con el contenido

Fichas, actividades, carteles, materiales sugeridos tanto en reuniones como en

Colabora:

Recursos ¿ Documentos ¿ Actividad correspondiente ¿ Actividades realizadas por los miembros del GT.

Análisis de los resultados de dicha aplicación

Comentarios de análisis de los resultados sobre este hecho

Colabora:

Foro ¿ Hilo ¿análisis de los resultados de la aplicación de los contenidos¿.

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