Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se han alcanzado todos los objetivos en relación con los objetivos propuestos, aunque quizás el grado de consecución de los mismo haya sido algo más bajo de lo esperado, debido a la imposibilidad de llevarlos a cabo el tiempo total que requerían. 
La labor del del profesorado implicado y la colaboración del centro para la realización de todas las tareas planteadas que han podido llevarse a cabo ha sido muy buena a nivel general. Cabe destacar la magnífica aceptación que tuvo la tarea realizada el Día de Andalucía, con "los juegos populares de aquí y de allí", en la que todo el alumnado de primaria pudo participar y demostrar los conocimientos adquiridos en lo que se llevaba trabajado hasta el momento.

Una de las dificultades encontradas para llevar a cabo la consecución completa de los objetivos ha sido entre otras, el cambio producido a mediados del segundo trimestre en la metodología de trabajo. Comenzamos a realizar una proceso de enseñanza-aprendizaje online debido al confinamiento. Esto ha reducido el tiempo de trabajo llevado a cabo con el alumnado en diversos aspectos de nuestro proyecto, principalmente en todo lo relacionado con el dossier de trabajo conjunto de Educación Física.  
Otra de las dificultades a destacar ha sido la complejidad encontrada desde el periodo de confinamiento para poder trabajar alguno de los objetivos de nuestro GT, debido a la gran cantidad de trabajo que teníamos cada uno de los profesores que lo formamos, debido a la puesta en marcha de la nueva metodología de enseñanza, y la carga de trabajo que implica ser especialista de varias clases, y además tutor/a.


 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido alto. Al ser tres de nosotros especialistas de Educación Física en el centro, y coincidir en multitud de ocasiones en el patio impartiendo nuestra asignatura, e incluso en recreos, hemos podido coordinarnos a la hora de implantar juegos, llevar a cabo sesiones e incluso hacer interactuar al alumnado de edades diferentes en la puesta en práctica de ciertas actividades. Además, al ser 3 de nosotros tutores de un grupo siendo cada uno de ellos de un ciclo cada diferente, hemos podido comprobar la evolución del alumnado a lo largo del proceso, y comprobar el grado de adaptación del mismo dependiendo de sus edad. Tener un maestro de inglés en nuestro GT ha sido muy enriquecedor para poder fomentar el uso de la lengua inglesa hablada en el alumnado dentro del aula, corregir todo lo trabajado en el dossier, y reforzarlo en el área de Inglés. Ya que este docente no imparte la asignatura de Inglés a todo el centro, se ha contado con la colaboración del resto del profesorado para complementar el trabajo llevado a cabo dentro de las aulas. 
 


Grado de aplicación en su contexto educativo

Medio, en la parte del dossier conjunto, debido al insuficiente tiempo en el centro con el alumnado para terminar de llevar a cabo e implementar todo el vocabulario, los topic, las expresiones,... el curso próximo se continuará con el trabajo ya comenzado para poder asentar los conocimientos adquiridos e incluso llegar a poder ampliarlos.

El grado de aplicación de nuestra propuesta didáctica en inglés, con juegos populares ingleses ha sido muy bueno, puesto que se comenzó a trabajar a final del primer trimestre, y tuvo como sesión culminativa una actividad propuesta para todo el alumnado de la etapa de Primaria de nuestro centro. Este disfrutó muchísimo, por lo que nuestro principal objetivo actualmente es el de continuar con el trabajo ya comenzado en cursos próximos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Alumno más concienciado acerca de la Educación Física como L2. Se ha mostrado un mayor interés a la hora de aprender expresiones, explicaciones, vocabulario específico del área, topic,etc. A la vez que se ha observado a un alumnado más relajado a la hora de practicar la lengua extranjera en clase ya sea con el tutor o entre sus compañeros. 
Por último, han mostrado un gran respeto a la vez que interés al conocer los juegos y deportes populares de Reino Unido, lo que ha facilitado un mayor conocimiento de su cultura en sí. 
Hemos visto a un alumnado implicado y con ganas de continuar con el trabajo comenzado este curso en años posteriores. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Establecer en el centro para años posteriores en la celebración del día de Andalucía, un circuito de juegos populares de aquí y de allí (Reino Unido), en el que ha participado el todo el alumnado de Primaria. Además, se ha recibido por parte de las compañeras de infantil la petición para poder participar con sus clase en los años posteriores.

También se ha visualizado una mayor práctica oral de la lengua extranjera en el área, así que como mayor fluidez entre el alumnado a la hora de practicarla. 

Se ha conseguido un trabajo común y conjunto de todo el profesorado de EF y parte del profesorado de Inglés del centro, para mejorar aspectos en los que se apreciaban ciertas carencias en años anteriores. La comunicación ha sido constante y muy útil durante este curso para lograr la consecución de las metas propuestas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Consideramos que el trabajo realizado durante este curso, se podrá continuar y reforzar en cursos posteriores, y gracias al trabajo conjunto que hemos llevado a cabo, cualquier docente de EF que venga al centro podrá colaborar en este proyecto conjunto gracias a las facilidades que se han elaborado en el mismo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Ante la dificultad de coordinar un Grupo de Trabajo Internivelar (espacios de trabajo diferenciados, en algunos casos, horarios poco compatibles), se hace necesario aprovechar las posibilidades nos ofrecen las nuevas tecnologías para suplir las reuniones presenciales que no pudieron realizarse. 
Durante el periodo de confinamiento, hemos echado de menos el poder conversar con la frecuencia con la que lo hacíamos con anterioridad, debido a la gran cantidad de trabajo que hemos tenido la mayoría de nosotros. Se nos ha hecho un poco difícil finalizar con éxito nuestro dossier, puesto que las comunicaciones entre nosotros han sido menos frecuentes y fructíferas.

Sería positivo, si volviese a suceder una situación similar, aplazar las fechas de entrega o quizás disfrutar de alguna sesión online conjunta con el asesor del CEP para orientarnos a todo el grupo y facilitar aquellos aspectos en los que estemos encontrando complicaciones. 

Por último, destacar que la página web de Colabora nos ha dado bastantes problemas a la hora de trabajar en ella. 

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